INC promueve nominación de Granada y su entorno natural como Patrimonio Mixto de la Humanidad – INC

INC promueve nominación de Granada y su entorno natural como Patrimonio Mixto de la Humanidad

Abr 13, 2011 by INC_admin Category: Últimas 0 comments



Emilio Zambrana (INC)

Con el objeto de analizar el estado actual del proceso de nominación de Granada y su entorno natural como Patrimonio Mixto de la Humanidad y retomar las acciones encaminadas para este fin, la compañera Vilma Gloria de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, el ingeniero Eulogio Mejía, Alcalde de Granada, el doctor Juan Bautista Arríen y Claudia Valle, de la Comisión Nacional de la UNESCO y la arquitecto Flor de María Rivera, Concejal del FSLN en Granada, entre otros, sostuvieron un encuentro para iniciar el estudio que persigue dicha nominación.

Reunidos en la Sala Dariana del Palacio Nacional de la Cultura, los asistentes concluyeron que el INC informará a la Presidencia de la Republica sobre la decisión de retomar el proceso de nominación y consultará sobre el Proyecto del Canal Interoceánico y solicitará una nota oficial sobre la posición del Gobierno respecto a la viabilidad del Canal Interoceánico, para que ello no afecte la nominación de Granada. El INC coordinará la oficialización de la Comisión Interinstitucional.

Entre los acuerdos alcanzados en la primera reunión se encuentra que la Comisión Nacional solicitara a la UNESCO la versión digital del informe evaluativo de la misión del CPM – UNESCO hecha en el 2003 y posteriormente se remitirá a cada institución involucrada así como el formato del expediente de candidatura para sitios mixtos.

De igual manera la Comisión Nacional UNESCO, informará al CPM sobre la decisión de retomar el proceso y actualizara datos de los contactos para América Latina y el Caribe.

Se conformarán dos  mesas de trabajo para abordar tanto la parte natural como la parte cultural y se realizará un análisis del informe preliminar para exponer los alcances,  avances  y propuestas en torno a cada tema. Posteriormente se unirán los aportes en el marco de la gestión y coordinación para establecer la planificación del proceso.

Estas mesas de trabajo se reunirán en la primera semana de mayo del presente año y expondrán su informe respectivo en reunión que se efectuará el día 25 de mayo del 2011, en la Sala Dariana del Palacio Nacional de la Cultura.

El INC informará al MARENA para la conformación de la mesa correspondiente a la parte natural.

Participaron además en dicha reunión Arq. Daysi Membreño, de la Oficina Centro Histórico Granada; Ligia Morales, Directora Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco; María Inés Blandón, Cooperación Externa Alcaldía de Granada; Celina Miranda delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Blanca Aráuz Castillo y Bayardo Rodríguez, Dirección de Patrimonio Cultural del INC.

Se acordó conformar las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1: Abordará el componente cultural

  • INC  – (Coordina)
    INTUR
    ALCALDÍA DE GRANADA – OFICINA DE CENTRO HISTÒRICO
  • Comision Nacional de UNESCO.

Mesa 2: Abordará el componente natural

  • MARENA (Coordina)
  • Alcaldía de Granada (parte ambiental).
    ENACAL
  • INETER
  • INAFOR

Mesa 3: Gestión y coordinación del proceso de Nominación

Tendrá como objetivo la búsqueda de cooperación nacional e internacional, para la obtención de recursos económicos que faciliten el proceso de nominación.

  • ALCALDIA DE GRANADA
  • INC
  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  • COMISIÓN NACIONAL UNESCO
  • ARQ. FLOR DE MARÍA RIVERA
  • MARENA
  • INTUR

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *