INC promueve rescate de los bienes culturales en Somoto – INC

INC promueve rescate de los bienes culturales en Somoto

Silvia Carrillo (INC)

Como parte del fortalecimiento de la identidad Cultural en nuestro país, impulsado por el Gobierno de Reconciliación Nacional y Unidad Nacional, la compañera Vilma de la Rocha Directora General del Instituto Nicaragüense de la Cultura, y el Co Director del Instituto, Arquitecto Luis Morales, se reunieron en asamblea con líderes de la Juventud Sandinista, autoridades municipales y mujeres de Somoto para discutir sobre el rescate del Patrimonio Cultural en esa cabecera departamental de Madriz.

Entre los objetivos principales expuestos por las autoridades del INC, se detalló la recuperación de los parques, así como la conformación de los Museos Comunitarios que pueden ser una realidad a través de las vivencias de los pobladores, las cuales pueden ir desde la elaboración de una tortilla, hasta la presentación de reliquias u objetos usados en su tiempo por nuestros antepasados.

Otra de las visiones por las que está trabajando este Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de la Cultura es la recuperación de las tardes de lectura en los parques, que funcionará como encuentros comunitarios, donde los principales autores serán los adultos, primordialmente los abuelos, quienes transmitirán esas leyendas de la Mokuana, el padre de Arrechavala o la Mona Bruja a las futuras generaciones.

La compañera De la Rocha, recalcó que aún los juegos tradicionales como la Muralla China, La Cebollita, Matatiru-Tirula, entre otros se han venido perdiendo lo que debe ser recuperado a lo inmediato.

“Estaremos en comunicación con la Juventud Sandinista de Somoto para que estos apoyen a los más adultos y ancianos con la recopilación de testimonios e historias propias de la comunidad las que se heredaran a las futuras generaciones”, agregó la compañera Directora General del INC.

Para el Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, arquitecto Luis Morales, una de las primordiales tareas es crear y resguardar el Museo Comunitario lo que ayudará a rescatar la Cultura Popular y Tradicional del norte del país.

María Díaz Vásquez, Presidenta del pueblo indígena de Cusmapa, detalló que se debe luchar por la identidad que nos dejaron nuestros antepasados como las reliquias usadas por los indios para la realización de los rituales de aquel entonces los pueden ser mostrados dentro de un museo comunitario.

“El baile de la Palma debe ser rescatado en Somoto, porque es parte de lo que practicaba nuestra raza en aquellos años y que ahora debe darse a conocer”, aseguró Díaz.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *