INC realiza asistencias técnicas a Bibliotecas y Archivos en la Costa Caribe – INC

INC realiza asistencias técnicas a Bibliotecas y Archivos en la Costa Caribe

Sep 12, 2012 by INC_admin Category: Últimas 0 comments



El Instituto Nicaragüense de Cultura, llevó a cabo, en el mes de enero, un Taller sobre el Plan del Acervo Documental en la RAAS, dirigido por la compañera  Nora Zavala Osorio, Directora de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío” y Jimmy Alvarado Moreno, Director del Archivo General de la Nación, esto  con el objetivo de acompañar la validación de dicho plan en esa región.
 
En dicho Taller que contó con la participación de 25 personas que trabajaron en base al documento Propuesta de Conservación y Resguardo del Acervo Documental e Histórico de la Costa Caribe Nicaragüense, RAAN-RAAS. Se elaboró, además, una propuesta de programa de capacitación cuyas fechas variaron posteriormente, sin menoscabo de la ejecución de estos en las regiones autónomas.

INC capacita en conservación preventiva del acervo documental
 
Paralelamente, en Bilwi, RAAN, se efectuó a inicios del 2012, una reunión de trabajo para abordar y elaborar la agenda de capacitaciones  a realizarse con las diversas temáticas necesarias para la conservación y resguardo   del Acervo Documental  e Histórico de la RAAN, el cual fue facilitado por la compañera Martha Nicaragua Gaitán, funcionaria de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.
 
El denominador común en ambas actividades, tanto en Bluefields como en Bilwi, fue la necesidad de facilitar capacitaciones en  Conservación Preventiva de Documentos y Los Archivos, Organización y automatización de Bibliotecas  y Procesos Técnicos.
 
En ese sentido, se iniciaron las capacitaciones, en el mes de febrero en Bilwi, RAAN, alrededor de la conservación preventiva de documentos y Archivos, conducidas por los compañeros Oscar Salgado, responsable del Departamento de Conservación Bibliográfica de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, y Mauricio Flores Mora, responsable del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación.
 
El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer a los  participantes, cómo se organiza un Archivo, desde dónde se crea hasta donde se resguarda un documento. Además de reforzar la importancia de conservar todo tipo de documentos que estas instituciones producen. También los métodos y aplicaciones que debe conocer un custodia de colecciones o depósitos para la conservación y preservación de estos Documentos.
 
Posteriormente, en el mismo mes de febrero, se efectuó en Bluefields, RAAS, la capacitación sobre Organización de Bibliotecas, facilitada por las compañeras Nora Zavala Osorio y Martha Nicaragua Gaitán.
 
Temáticas de la capacitación
 
El objetivo de esta capacitación fue capacitar a 17 bibliotecarios en los siguientes temas: Tipos de Bibliotecas,  La biblioteca  y sus acervos,  Misión, Visión, Objetivos, Función, Organización y estructura, Organización del acervo,   Usuarios, Servicios que debe prestar la biblioteca pública, Principales colecciones, Formación de Usuarios, trabajo de grupo, Rescate de las tradiciones culturales locales. Socialización.
 
De igual manera, Introducción a los Procesos Técnicos, Selección y Adquisición, Compra, Canje o Intercambio, Donación, Registro de los materiales de nuevo ingreso, Catalogación (introducción), Clasificación (introducción), Socialización.
 
Los participantes expresaron su interés en que la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”,  de  seguimiento  a las capacitaciones,  supervisión de trabajo en las bibliotecas, apoyo y orientación para gestionar proyectos en beneficio de sus comunidades.
 
Señalaron como logro importante que los bibliotecarios se organizarán en una comisión para la formulación y gestión de  proyectos colaborativos en beneficio de todas las bibliotecas participantes en esta capacitación.  Asimismo, se obtuvo el compromiso por parte del Director de BICU-CIDCA, señor Donald Bayer, de apoyar y gestionar esta iniciativa.
 
A finales del mes de marzo, se realizó en Bluefields, RAAS, el Taller de Conservación Documental, dirigido por el compañero Oscar Salgado y la compañera  Claudia Granera, del Departamento de Conservación Bibliográfica de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.
 
Esta capacitación tuvo por objetivo el de facilitar a los  participantes el aprendizaje de las técnicas de conservación, conocer el trabajo que se realiza para la preservación de documentos y revisar el estado de conservación de la documentación en cada uno de los centros de documentación y bibliotecas visitados.
 
Gestión y administración de bibliotecas y Formación de Usuarios
 
De manera simultánea se efectúo en Bilwi, RAAN, una capacitación en el campo de la Organización y Automatización de Bibliotecas, dirigida por las compañeras Maribel Otero, Responsable del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío” y Gloria Romero Aragón, Responsable de la Hemeroteca Nacional “Manolo Cuadra”.
 
A estos talleristas se les capacitó en las temáticas de Gestión y administración de bibliotecas y Formación de Usuarios, y se exhortó a los participantes que deben de realizar un cambio de actitud hacia sus usuarios, a quienes deben de enseñar a utilizar la biblioteca y  sus recursos de información de una forma eficiente y eficaz, para ayudar a los usuarios a acceder a los servicios, haciendo que la biblioteca les resulte familiar, que la consideren un lugar que les permite resolver sus necesidades de información.
 
En procesamiento técnico se transmitió a los participantes  la importancia de tener organizada la información de tal manera que pueda recuperarse oportunamente la  respuesta a una solicitud, implementando las herramientas de trabajo como el Sistema de Clasificación Dewey, Tabla de Cutter y las Listas de Encabezamiento de Materia, los que garantizan el rápido acceso a la información.
 
En el tema de Automatización de la Información se abordó el software Micro CDS/ISIS en ambiente Windows(WINISIS) creado por la UNESCO, el cual fue diseñado para el registro de documentos, como información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual.
 
En la parte de estadística, se definió la importancia de aplicar las estadísticas en las unidades de información, para la evaluación de los servicios, como medio para controlar cuantitativamente el trabajo, y se les presentó a los participantes los formatos normalizados para la elaboración y presentación de las estadísticas a fin de mantener una metodología uniforme.

En el mes de junio, también en Bluefields, RAAS, se llevó a cabo la capacitación sobre Procesamiento Técnico y Automatización de Bibliotecas, facilitada por las compañeras Maribel Otero y Danelia Estrada, del Departamento de Procesos Tecnicos de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”.

Posteriormente se efectuarán reuniones de evaluación y cierre del proceso de Rescate, Conservación y Divulgación del Acervo Histórico y Documental tanto de la RAAN, y de la RAAS, en el marco del Programa Conjunto de Revitalización Cultural CRAAN / GRAAS / UNESCO.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *