INC realiza taller interinstitucional sobre el Plan de Manejo de León Viejo – INC

INC realiza taller interinstitucional sobre el Plan de Manejo de León Viejo

Emilio Zambrana (INC)

Representantes de INTUR, INPYME, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, UNESCO, SINAPRED y, entre otros, la Alcaldía del Poder Ciudadano de La Paz Centro, conformaron la comisión interinstitucional para realizar aportes al Plan de Manejo de la Ruinas de León Viejo, que consiste en una herramienta técnica para la conservación de dicho sitio, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A manera de introducción, la compañera Vilma de la Rocha, Directora General del INC, manifestó que dicho plan debe convertirse en una herramienta técnica para crear un sistema de protección para el sitio histórico. Agregó que para esos fines es necesario el establecimiento de alianzas no solo interinstitucional sino con el Movimiento Cultural “Leonel Rugama”, el Movimiento Ambientalista “Guardabarranco”, la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, “para que ellos sean multiplicadores del Plan de Manejo de León Viejo”, dijo.

La compañera De La Rocha agregó que el Gobierno Sandinista tiene un marcado interés en la promoción de la cultura y el cuido, preservación y conservación de León Viejo, tiene esa finalidad. Acto seguido sostuvo que, en el marco del Plan “Nuestro Patrimonio…Nuestro Bienestar”, que impulsan distintas instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en los componentes cultura y turismo, también se tiene que poner en valor a León Viejo como destino turístico.

Claudia Valle, representante de la Comisión Nacional de la UNESCO, dijo que existen recursos financieros para impulsar el Plan de Manejo del sitio histórico e invitó a los participantes al taller, a realizar esfuerzos tesoneros por posicionar ese bien patrimonial de la humanidad.

Luego de presentar un vídeo promocional del Sitio Histórico Ruinas de León Viejo, la mayoría de los participantes coincidieron en señalar que deberían hacerse cambios en este pues no especifica, el vídeo, “muy poco sobre León Viejo”.

Por su parte la Arquitecto Madeline Pérez, coordinadora del Plan de Manejo, dijo que a la par de dicho plan, se inaugurará el Centro de Interpretación Histórica de León Viejo. “Es necesario adquirir compromisos interinstitucionales para la salvaguarda del Patrimonio Mundial”.

La compañera Lesbia Abarca, Alcaldesa del Poder Ciudadano de La Paz Centro, expresó que las ruinas son altamente vulnerables y que los daños y deterioros, sin un buen Plan de Manejo, serán irreversibles.

Como acuerdos sobre el primer taller interinstitucional, quedaron el de realizar acciones con la cooperación cultural internacional, la materialización de voluntariados para crear lazos con especialista en el tema de conservación de León Viejo, un Plan de Relaciones Públicas y Divulgación, el fomento de la investigación con universidades, la implementación de un programa educativo y sensibilización ciudadana y, entre otros, la capacitación técnica y especialización.

El diputado Mario Valle, de la bancada sandinista manifestó que debe prevalecer el proceso de sensibilización sobre la conservación de las Ruinas de León Viejo, y auguró que la Asamblea Nacional respaldará cualquier acción presupuestaria para llevar a cabo el Plan de Manejo, previas consultas con sus colegas diputados.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *