INC realizo I Encuentro Nacional de Artistas Plásticos – INC

INC realizo I Encuentro Nacional de Artistas Plásticos

Nov 20, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments


Emilio Zambrana


En el marco de la clausura del  “Mes del Grabado 2009”, en homenaje  al destacado artista plástico Oscar Rodríguez, se llevo a cabo en la oronda y colonial ciudad de Granada, el I Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, en donde se dieron a conocer las bases del Premio Nacional a la Estampa por parte del Ministro-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, el también pintor, Arquitecto Luis Morales Alonso.

Durante el evento que se llevo a cabo en el emblemático Convento San Francisco de esta ciudad colonial, se efectuó un recuento de las actividades que se llevaron a cabo durante ese mes del grabado: se realizaron tres exposiciones de grabado y una mesa redonda para analizar la vigencia del grabado en el Arte Contemporáneo en Nicaragua.

El Encuentro de Artistas Plásticos se realizo el día 14 de noviembre, y participaron 44 artistas, así miembros de  organizaciones  gremiales y movimientos artísticos como: la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos, (UNAP), la Cooperativa de Artistas Plásticos y Visuales, R.L. (CONAVIRL), la Fundación para el Arte (FUNARTE, Estelí), Profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” y profesores y alumnos del Taller de Grafica de la Casa de los Tres Mundos de Granada y representantes de Talleres de Artistas Unidos de San Marcos, Carazo, (TAUSAM)

Al dar la bienvenida a los participantes, el Ministro-Director del INC, Arquitecto Morales Alonso, dio a conocer algunos proyectos de la institución cultural para el desarrollo de las artes plásticas y en beneficio de los artistas, como por ejemplo la organización de una exposición itinerante de Arte Nicaragüense para recorrer Centroamérica así como convenios con la financiera CARUNA con la posibilidad de financiar proyectos a artistas y la realización de un Centro de las Artes.

Tras la propuesta del arquitecto Morales Alonso de organizar para el año 2010 una exposición centroamericana, los artistas consideraron oportuno sugerir que esta exposición debía tener mucho cuidado en todo su proceso de organización desde su misma concepción su trabajo de curadería, selección,  museografía y museología para dejar bien en alto la posición de Nicaragua en las artes plásticas. También al respecto agregaron que esta exposición itinerante podría extenderse por los países firmantes del ALBA.

Uno de los participantes propuso que desde el INC se pudiese incidir para que artistas plásticos sean contratados por el Ministerio de Educación para impartir clases de expresión artística. En este sentido se aprovecho para hablar sobre los avances del proyecto de los programas de Iniciación Artística que el INC tiene con el Ministerio de Educación. 

El pintor Juan Rivas desde su posición de dirigente de la Cooperativa de Artistas Plásticos y Visuales, solicitó más inversión del INC para el fomento y promoción artística. Expreso la preocupación de los pocos proyectos de exposiciones personales que se concretizaron este año debido a la falta de patrocinio y apoyo que se ha tenido.

Los y las artistas solicitaron realizar un estudio de la ley 315 para revitalizarla y crear mecanismos para exigir su cumplimiento, sobre todo en lo referente a la exhibición de obras de arte de autores Nicaragüenses en sitio como hoteles, restaurantes, sitios públicos de instituciones del Estado, municipalidades, etc. Así mismo la exigencia de la ilustración en publicaciones con obras de artistas plásticos y no con imágenes generadas desde ordenadores.

Se solicito que se dieran todos los pasos para crear calificación u homologación de Academias de Artes Plásticas para que sus diplomas tengan la validez necesaria, así como la calificación  de artistas empíricos que pudieran titularse por antigüedad.

Se solicito con urgencia la creación de los mecanismos para tener acceso a becas de estudio de artistas plásticos a becas al exterior sobre todo a países que tiene convenios culturales con Nicaragua: los países del ALBA,  en especial Cuba.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *