INC recibe actas de alfabetización de la RAAS – INC

INC recibe actas de alfabetización de la RAAS

Jaqueline Zeledón/Nadiesda Osejo
(Colaboración INC)

En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la Alfabetización, el Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Clemente Francisco Guido Martínez, recibió de manos del compañero Orlando Pineda, Presidente de la Asociación  de Educadores Populares “Carlos Fonseca Amador”,  AEPCFA, Actas de Declaratoria de Territorio Libre de Analfabetismo y Cartas Manuscritas de compañeros y compañeras recién alfabetizados en algunos de los municipios de la RAAN, (Región Autónoma del  Atlántico Norte).

En tanto el Co Director del INC, compañero Guido dijo que la epopeya de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización continúa rindiendo frutos inclusive en zonas alejadas como en las comunidades de la Costa Caribe.

El compañero Pineda, un emblemático personaje de la Cruzada Nacional de Alfabetización, llevada a cabo por el Gobierno Sandinista en la primera etapa de la revolución, continúa gracias al empuje e impulso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, expresó su satisfacción por las entrega de las actas las cuales serán resguardadas por el Archivo General de la Nación, según lo confirmó el Co Director del INC, Guido Martínez.

Por su parte la compañera Felicia Newal, representante de la Costa Caribe felicitó al INC por el apoyo brindado y por el interés en conservar los manuscritos en el Archivo General de la Nación.

El acto tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, y también tuvo como objetivo  reconocer a la nueva generación de alfabetizadores dirigida en el 30 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Algunos alfabetizados redactaron cartas como muestras de agradecimiento. Entre los municipios en los cuales se llevó a cabo la alfabetización se encuentran: Waspam, Siuna, Rosita, Rio Coco y Prinzapolka, entre otros.

La actividad contó con la participación artística del ballet folclórico Macehuatl.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *