INC recibe donación de Andalucía para León Viejo – INC

INC recibe donación de Andalucía para León Viejo

INC


Un millón de euros (aproximadamente 1.32 millones de dólares) donados por la comunidad de Andalucía, España, serán utilizados para la restauración y preservación de las Ruinas de León Viejo, al igual que el embellecimiento turístico del municipio de La Paz Centro.


Del presupuesto otorgado por Andalucía, 40 mil dólares serán destinados para la excavación y restauración de la fortaleza militar de las Ruinas de León Viejo, ubicadas en el municipio de La Paz Centro. El área que se va a excavar tiene una extensión de aproximadamente un cuarto de manzana y se tiene previsto empezar a inicios de junio próximo.


El Doctor Edgar Espinoza, director del Museo Nacional, “Dioclesiano Chávez”,  manifestó que el proyecto consiste en la restauración y consolidación de León Viejo. “Nosotros presentamos el proyecto de excavación, más el proyecto de restauración. La fortaleza militar tiene un interés, ya que es la única del siglo XVI que se mantiene, aunque existen dos en América Latina”, dijo Espinoza.


“Hasta el momento en León Viejo se han excavado unas 11 estructuras, entre ellas lo que fue la plaza central y algunos edificios de carácter eclesiástico y administrativo. Hay ruinas que no se han excavado todavía, tenemos investigaciones para unos 100 años más, pero en el caso de la fortaleza militar, es la única estructura que hay en el sitio”, expresó Espinoza.


Por su parte, el licenciado Clemente Francisco Guido Martínez, Co Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, y Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, dijo que el financiamiento del millón de euros será canalizado través de la Alcaldía de La Paz Centro, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el INC.


“La excavación (va a) sacar a luz pública las ruinas de la fortaleza (militar) de León Viejo, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Con este financiamiento vamos a trabajar en el rescate y excavación de la fortaleza. Este proceso va a tardar seis meses, por un grupo de expertos técnicos, historiadores, arquitectos y arqueólogos”, dijo Guido.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *