INC recibe propuesta de donación de 400 piezas arqueológicas – INC

INC recibe propuesta de donación de 400 piezas arqueológicas

Nadiesda Osejo
Jaquelin Zeledón 
COLABORACIÓN/INC

El INC y el  señor  Darril  I. Deighton, coleccionista privado de origen norteamericano, suscribieron una intención de donación de 400 piezas arqueológicas  de un total de 808, las cuales le fueron ocupadas durante una inspección en el municipio de Santa Teresa, Carazo.

Para esos efectos, se establecieron algunos requisitos legales para que el señor Deighton pueda  quedarse con la otra mitad de las piezas. No obstante el INC realizará una inspección periódica por  parte de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Nicaragua y se iniciará el proceso de registro de las piezas que están en su poder.  El señor Deighton  firmará un compromiso de no volver a adquirir bienes patrimoniales.

La colección arqueológica fue encontrada en mayo del presente año en una finca en  Carazo. Muchas de las piezas de la colección.  Se desconoce la procedencia de las piezas arqueológicas incautadas. “Se contratará a un arqueólogo que investigue minuciosamente el origen de estas piezas”, manifestó el Co-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, licenciado Clemente Francisco Guido.

Se presume que la antigüedad de estos hallazgos data desde 700 A.C. , y que la mayoría de las piezas pertenecen a los grupos Chorotegas y Nicaraos.

“El Institutito Nicaraguense de Cultura se preocupa por  preservar Patrimonio Cultural de Nicaragua y hace un llamado a los coleccionistas privados de bienes culturales a que actúen con responsabilidad y en absoluto cumplimiento de las leyes pertinentes en la materia”,  enfatizó el Co-Director del INC.

En lo que va del año el INC ha recibido tres donaciones, con las que se suman 560 piezas arqueológicas. Actualmente las 400 piezas recientemente donadas se encuentran expuestas al público en una de las salas del Museo Nacional ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *