INC recibe US$580 mil para León Viejo INC – INC

INC recibe US$580 mil para León Viejo INC

  • Donación será  para restaurar daños ocasionados por las lluvias en el sitio histórico León Viejo

El Co Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, licenciado Clemente Francisco Guido en compañía del señor Antonio Pérez Hernández, Embajador de España, visitó León Viejo el pasado fin de semana, para conocer los daños ocasionados por las recientes  lluvias a las Ruinas de la colonial ciudad fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524.

En este sentido el gobierno de España confirmó que desembolsará 580 mil dólares para mejorar los sistemas de protección y restauración de las ruinas de León Viejo, a raíz de los daños que sufrió el histórico sitio producto de las recientes lluvias.
El compañero  Guido Martínez, sostuvo que le mostró al embajador Pérez Hernández los daños en tres sectores y los trabajos de restauración urgente que están realizando expertos del Museo Nacional de Nicaragua, “Dioclesiano Chaves”.
 La intervención restauradora durará cuarenta y cinco días y será aplicada a las once estructuras arquitectónicas que conforman el conjunto arqueológico colonial de León Viejo, aunque son tres las que presentan daños de doce metros lineales en total.

En el recorrido por las ruinas de León Viejo participó Raúl Muñoz, Director en Nicaragua de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AACID), que aportarán para los próximos tres años los 580 mil dólares destinados a mejoras en los sistemas de protección, restauración, excavación arqueológica de la antigua fortaleza y mejoras en los servicios de atención al turismo que visita el histórico sitio.
Entre tanto el INC apoyará la conservación de las ruinas de la Iglesia San Sebastián en la ciudad de León y la Casa Museo de los Héroes y Mártires de La Paz Centro.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel  facilitó 180 mil córdobas para la restauración de las ruinas de la Iglesia San Sebastián en León y entregará, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 100 mil córdobas para la Casa Museo de los Héroes y Mártires de La Paz Centro.

“Luego de analizar las peticiones de ambas alcaldías, decidimos priorizar estos proyectos por el significado que tienen para ambos lugares, además con gestiones rápidas se evita un mayor deterioro (de las ruinas) y se preservan de mejor manera para la comunidad”, añadió el compañero Guido Martínez.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *