INC recibirá piezas arqueológicas incautadas por la Policía Nacional en Carazo – INC

INC recibirá piezas arqueológicas incautadas por la Policía Nacional en Carazo

Emilio Zambrana (INC)

El compañero Clemente Francisco Martínez, Co Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, recibirá de manos de autoridades de la Policía Nacional, 864 piezas arqueológicas incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Santa Teresa, Carazo, como resultado de un quiebre que realizara la institución policial en esa localidad. Las piezas serán recibidas en calidad de custodia, en el Palacio Nacional de la Cultura, este lunes 17 de mayo a las 6:00 p.m. El Museo Nacional de Nicaragua, “Dioclesiano Chávez”, será el destino final de las piezas arqueológicas.

Las piezas fueron inventariadas por un equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural, instancia del Instituto Nicaragüense  de Cultura, quien desde el momento del quiebre se hizo presente en el lugar de los hechos, para realizar dicho inventario de los bienes encontrados en una bodega.

La colección encontrada en la finca Las Lomas, de Santa Teresa, no está registrada en la Oficina del Registro de Bienes Culturales, y tampoco están debidamente resguardadas, por lo que se ha causado danos a varias piezas arqueológicas, las que se encuentran destrozadas en el suelo.

Una vez que la  Dirección de Patrimonio Cultural de Nicaragua, procedió a realizar el peritaje técnico científico, para determinar las responsabilidades administrativas y penales que el dueño de la colección ha cometido, para iniciar el proceso legal de ocupación de las piezas arqueológicas y de acusación formal ante los tribunales comunes, al responsable de los actos tipificados en nuestro Código Penal como Delitos Contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua, sostuvo el compañero Guido Martínez, Co Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura.

 El compañero Co Director del INC, manifestó que las piezas incautadas proceden de distintas zonas del país y cuyas temáticas responden a  motivos religiosos, cerámica utilitaria, figuras humanas y de animales, entre otras, las cuales serán expuestas al público en las salas del Museo Nacional, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *