INC recupera 283 piezas arqueológicas – INC

INC recupera 283 piezas arqueológicas

Pedro Ortega Ramírez /EL 19 DIGITAL

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, entregaron en concepto de depósito al Museo Nacional “Dioclesiano Chávez”, un lote de 283 piezas precolombinas que estaban en poder del ciudadano norteamericano John David Recpko.

La compañera Vilma de la Rocha Áreas y el compañero Luis Morales, Directora General y Co Director del INC respectivamente, valoraron de mucha trascendencia, que estas piezas hayan sido recuperadas, porque representan nuestro pasado indígena y raíces culturales.

Esta colección que estaba en manos del ciudadano norteamericano, consta de 283 piezas, de las cuales 196 son piezas arqueológicas auténticas y las restantes son replicas precolombinas

Morales señaló que en los últimos cuatro años, se han recuperado un poco más de 2 mil piezas arqueológicas elaboradas por nuestros antepasados, las cuales las han encontrado en manos de privados, particularmente de ciudadanos extranjeros.

Las autoridades del INC, explicaron que las piezas, por su diseño y contextura, fueron elaboradas por indígenas de diversas zonas del país, ya que se encontraron características propias, de nuestros antepasados de la Isla de Ometepe, de Granada, Rivas, León y Nindirí.

“Inclusive hay piezas que son de la zona norte de Nicaragua y de la zona de occidente porque su topología nos dice que son piezas de comercio. Son piezas muy importantes porque no las teníamos en el Museo Nacional”, explicó Morales.

David Recpko, quien falleció recientemente, fue señalado por la comunidad de San Marcos, de estar comprando ilegalmente las piezas arqueológicas, por lo que las autoridades le dieron seguimiento y se constató que la colección no estaba registrada en el INC, tal y como lo establecen las leyes.

La colección fue otorgada al INC a través de una sentencia dictada por el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Diriamba.

La ley de Protección al Patrimonio Artístico, Cultural e Histórico de la Nación , establece que toda pieza arqueológica es propiedad del estado nicaragüense.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *