INC rescata legado cultural de dos muralistas mexicanos Valeria Imhof (Tomado de EL 19) – INC

INC rescata legado cultural de dos muralistas mexicanos Valeria Imhof (Tomado de EL 19)

Federico Matus, Porfirio García Romano, Luis Morales Alonso, doctora Dolores Torres y Reynaldo Hernández durante el conversatorio sobre los artistas Belkin y Vlady

En el marco del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, artistas nacionales, entre pintores, escultores, escritores y muralistas, participaron este sábado de una conferencia con autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para resaltar el legado histórico y cultural de dos prominentes muralistas mexicanos cuyas obras hoy se pueden apreciar en el Palacio Nacional de la Cultura.


El director del INC, compañero Luis Morales indicó que ambos murales fueron inaugurados en ese edificio histórico en el año 1987, en ocasión del 75 aniversario de la Revolución Mexicana.

“Este proyecto fue impulsado durante la primera etapa de la Revolución por la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC) y el Instituto de las Artes de México. Estos murales tienen un gran valor histórico y tienen un alto significado para nosotros, es un trabajo conjunto y de esfuerzo humano y material entre ambos países”, destacó Morales.

Los murales retoman la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura somocista y la proeza de la Revolución Mexicana. En el caso del maestro Arnold Belkin el mural está dedicado a la primera revolución del siglo XX, la Revolución Mexicana encabezada por el general Emiliano Zapata y la última revolución de este siglo, dirigida por el General Augusto C. Sandino.  

El otro mural pertenece al maestro Vlady, de origen ruso y nacionalizado mexicano, se llama: “El despertar de las estatuas” y representa la Revolución Rusa, la Revolución Mexicana y la Revolución Sandinista agredida por el gobierno norteamericano.  

“Ambos murales son mucha trascendencia para nosotros, para el arte nicaragüense, para el arte mexicano, para el arte internacional, con un gran valor estético y artístico”, recalcó el director del INC.   

Morales dijo que hay varios proyectos de creación de murales en diversos sitios de Managua y otras ciudades pero eso dependerá de las solicitudes e inquietudes de la población en los barrios, las comarcas y las alcaldías para que el Poder Ciudadano se integre a esa labor.  

“Estamos trabajando con la Universidad Politécnica para crear una licenciatura en artes plásticas que va a contener una especialidad en muralismo y va a estar patrocinada por los artistas italianos que son los que fundaron la escuela de muralismo en Nicaragua”, añadió.

El director del INC recordó que durante los gobiernos neoliberales una gran cantidad de murales alusivos a la gesta revolucionaria fueron borrados en un acto de ignorancia y desprecio por la cultura donde pudo más el odio que el amor que pusieron los muralistas que llegaron desde varias partes del mundo a solidarizarse con la Revolución Popular Sandinista.

“Durante el gobierno de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños quisieron hacer desaparecer esa expresión artística de la Revolución pero eso no se borra así nomás y ahora estamos nuevamente con el Gobierno  Sandinista para continuar con este proyecto”, concluyó Morales.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *