INC rinde homenaje a Tun Tun – INC

INC rinde homenaje a Tun Tun

Emilio Zambrana (INC)

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC y el Teatro Nacional “Rubén Darío” rindieron homenaje al Maestro de la Marimba, Tomás Alfonso Flores Calero, mejor conocido como Tun Tun.

La herramienta musical nativa que aprendió a interpretar de forma autodidacta, hasta convertirse en maestro, fue el principal protagonista durante la conmovedora despedida organizada en homenaje a este artista. Desde la Escuela “Flavio Galo” la cual convirtió en semillero de talentos, a quienes transmitió sus conocimientos durante 15 años a través de su rol de maestro, y a quienes heredó la misión de continuar su legado, interpretaron con vehemencia la marimba desde el lobby del Teatro Nacional “Rubén Darío”.

A las nueve de la mañana familiares, artistas, amigos y sus alumnos, se reunieron en el Hogar Zacarías Guerra para rendirle homenaje con una misa de cuerpo presente oficiada por el padre Joselito, quien durante la eucaristía lo describió como un hombre entregado al arte y al folclore nicaragüense, pero sobre todo dedicado a su rol de maestro e interesado en que su destreza con la marimba no se fuera con él.

La compañera Vilma de la Rocha, Directora General del INC llevó el mensaje a la familia de Flóres, así como a los artistas y público que se deleitaron con la marimba de Tun Tun. “El gobierno Sandinista a través del INC expresa su más sentido pésame a la familia de don Alfonso Flóres”, dijo nada mas señalar que la música nacional está de duelo.

El Co Director del INC, Arquitecto señaló que la muerte de Tun Tun es una pérdida para la música nicaragüense la que interpretó a través de su marimba. “Perdemos a un gran maestro, pero ganamos a un ángel en el cielo”, agregó el arquitecto Morales Alonso.

Por su parte el Director del Teatro Nacional “Rubén Darío” y Director de la Camerata Bach, Maestro Ramón Rodríguez, tras lamentar el fallecimiento de Tun Tun, dijo “al maestro Tun Tun es imposible no recordarlo… forma parte del alma de la marimba de nuestro folclore, instrumento que lo ejecutó a la máxima expresión”.

Rodríguez al hablar como músico y no como funcionario cultural dijo que recordará a Tun Tun como el personaje que hizo posible que la marimba dejara de ser pasiva, llevándola a niveles increíbles de interpretación, no limitándola únicamente al folclore, sino como un instrumento musical más versátil, según señaló. Sus siete discos grabados a lo largo de su carrera son el ejemplo mismo de su aseveración: Al ritmo de Tun Tun, Entre sones y barreras, Nuestro piano de madera, Pura marimba, Los marimbistas y Navidad al son de marimba I y II.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *