INC se muestra propositivo para este 2012 – INC

INC se muestra propositivo para este 2012

Kenneth Chávez (EL PUEBLO PRESIDENTE)/CORTESÍA


*Destacan trabajo por la cultura nicaragüense


La Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) sostuvo una Asamblea General con los funcionarios administrativos y creadores de las diversas expresiones artísticas que trabajan en pro de la cultura de nuestro país.

En entrevista, el Arq. Luis Morales Alonso, Co-Director del INC, informó que una de las prioridades que tienen para este año es la capacitación de todo el gremio docente y artistas de las comisiones departamentales que se articulan al Instituto Nicaragüense de Cultura. 

“Vamos a capacitar al personal nuestro, a los artistas y promotores de cultura, además a los profesores en las materias artísticas, coordinados con el Ministerio de Educación. Es un proyecto grande y ambicioso pero vamos a avanzar con mucha fuerza y entusiasmo”, manifestó el compañero.

Además, el compañero Morales comentó que en colaboración con el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y las Alcaldías de todo el país se está coordinando el Programa de Museos Comunitarios. 

“Necesitamos instalar en cada municipio donde podamos estos pequeños Museos Comunitarios para el rescate de las tradiciones, los cuentos, los mitos, las leyendas, las costumbres de cada lugar, porque eso vendrá a fortalecer nuestra Identidad Nacional, y sobre todo en los jóvenes va a generar un ánimo para continuar estudiando su cultura local y por ende enorgullecerse grandemente”, expresó muy prometedor el Arq. Morales.

El Co Director del INC también se mostró motivado al querer trabajar de la mano con los nuevos valores culturales, que son los jóvenes de la Nueva Nicaragua de este gobierno Cristiano, Socialista y Solidario que impulsan el Presidente Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Queremos trabajar con los jóvenes temas sobre el Patrimonio Cultural, sobre Arqueología, Investigación, Archivología, sobre Museos, sobre Bibliotecas, y sobre expresiones artísticas, queremos formar una Red de Promotores Culturales Comunitarios; ésta es la principal prioridad que tiene para el 2012 el Instituto Nicaragüense de Cultura”, informó muy optimista.

Finalmente, el compañero Morales Alonso se refirió a la organización del Festival de Poesía en Granada que comienza el 9 de febrero, y cuya figura emblemática este año será el poeta Carlos Martínez Rivas (1924-1998). 

“Para este Festival estamos trabajando involucrados con el Comité Organizador y estamos facilitando requerimientos técnicos que ellos nos solicitan. Además que este evento que le están haciendo al poeta Carlos Martínez es un reconocimiento merecido, el poeta Carlos, después de Rubén Darío, es el mejor segundo poeta de los nicaragüenses y era algo de justicia que se bebía hacer con él; de igual manera nosotros estamos preparando una compilación de sus poemas que probablemente salga a mitad de año para rendir homenaje a este gran poeta nicaragüense”, manifestó.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *