INC valora propuestas de investigación presentada por expertos cubanos para León Viejo – INC

INC valora propuestas de investigación presentada por expertos cubanos para León Viejo

INC

Dos expertos cubanos valoraron la importancia de sitios históricos rescatables de León Viejo, lugares que muestran el asentamiento aborigen  de una gran construcción indígena, donde el principal medio para la construcción en esa época era la arena y la madera antigua de gran resistencia. 

Giordano Sánchez Núñez, Profesor y  Arquitecto residente en Cuba,  recomendó empezar cuanto antes a trabajar en la excavación para buscar asentamientos aborígenes rescatables en la ciudad antigua de León lo que podría ser una puerta a grandes oportunidades para el  turismo.

“El sitio puede generar ingresos financieros propios que ayudarán a la economía del país y a generar fuentes de empleo a gente joven quienes podrían ofrecer sus artesanías y comidas típicas a los turistas que visiten Nicaragua”, dijo Sánchez.

El Arquitecto Giordano Sánchez, recomendó extender las áreas de excavación en las ruinas, además de gestionar con habitantes de los alrededores de la zona toda la información sobre el sitio para tener una base de datos que ayuden en un futuro a dar a conocer León Viejo.

En las ruinas según los especialistas de la hermana República Cubana, predomina el estilo barroco y colonial lo que hace de ese lugar un valioso sitio histórico precedido por nuestros antepasados quienes en su momento trabajaron en esas construcciones.

Para el Arquitecto es importante que en Nicaragua se haga uso de los medios de comunicación (radio, prensa, internet y televisión), con el fin  de difundir la importancia de esos lugares históricos, información que puede transcender hacia otros países con notas informativas y reportajes culturales.

“Compartir  con ustedes detalles sobre los logros alcanzados en Cuba es para nosotros un honor, porque se han hecho reconstrucciones en el hotel Santa Isabel en Cuba y San Jerónimo de la Habana siendo esos   trabajos una muestra  de lo que  ha permitido  a la Habana  ser un mejor lugar”, explicó Sánchez.

La compañera Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaraguense de Cultura,  dijo que sólo falta en los próximos días analizar en detalle sobre la decisión que se tomara para dar inicio a las excavaciones en las ruinas de León Viejo lo que se sumara a las riquezas culturales autóctonas de nuestro país.

“Agradecemos el apoyo a nuestros hermanos cubanos y nosotros vamos a seguir trabajando siguiendo sus recomendaciones”, detalló la compañera de la Rocha.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *