INC y AECID inauguran I Encuentro Centroamericano de Inventario de Bienes Culturales – INC

INC y AECID inauguran I Encuentro Centroamericano de Inventario de Bienes Culturales

Emilio Zambrana, (INC)

Bajo el lema: “Los Inventarios de Bienes Culturales: una herramienta para el desarrollo del pueblo centroamericano”, se llevará a cabo en el Antiguo Convento San Francisco en la oronda y colonial ciudad de Granada, el I Encuentro Centroamericano de Inventario de Bienes Culturales, del 22 al 26 de noviembre de 2010.

Dicho Encuentro tiene como objetivos intercambiar experiencias sobre los procesos de inventario a nivel centroamericano a fin de unificar criterios y metodologías, en función de fortalecer el papel de los inventarios en la protección y gestión sostenible del patrimonio cultural.

El Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura y Director Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, licenciado Clemente Francisco Guido Martínez,  afirma que con el encuentro se pretende conocer el estado de los bienes culturales en cada país, los logros y carencias así como las necesidades de capacitación y establecer un calendario de actividades dirigidas a lograr la homogenización de criterios, metodologías e instrumentos informáticos para la elaboración de los inventarios y su aprovechamiento como instrumentos de gestión sostenible del patrimonio cultural a nivel centroamericano.

El I Encuentro contará con la presencia de la señora Amparo Gómez, Directora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo, (AECID), y especialistas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la UNESCO.

El Encuentro es organizado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación

Internacional para el Desarrollo, (AECID), el Centro Cultural Español Nicaragüense y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de España. La sede del Encuentro será del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco de la ciudad de Granada.

Participan directores de patrimonio cultural y encargados de inventarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras,  Costa Rica y Panamá.

Se contempla además la participación del Embajador de España en Nicaragua, el Director de la AECID-Nicaragua, el Director del Centro Cultural Español-Nicaragüense, el Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, el Vicecanciller de la República, compañero Valdrack Jeankins, el Ministro del INTUR, Arquitecto Mario Salinas, el Coordinador de los Consejos de Poder Ciudadano de Granada, el Delegado Departamental del FSLN y Concejales del FSLN en la Alcaldía de Granada.

INAUGURACIÓN:
8:30 a.m. Salón Los Arcos, Centro Cultural Antiguo Convento San Francisco, Granada

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *