INC y Alcaldía de Granada suscriben acuerdos de cooperación – INC

INC y Alcaldía de Granada suscriben acuerdos de cooperación

Emilio Zambrana (INC)

En el marco de una mutua cooperación en el campo de la cultura, y tras una reunión bipartita sostenida entre el Co Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, compañero Clemente Francisco Guido Martínez y el Alcalde de la oronda y colonial ciudad de Granada, ingeniero Eulogio Mejía, se lograron obtener resultados que redundarán en el posicionamiento, promoción y rescate de distintas áreas de la cultura.

Dicha reunión, que se llevó a cabo en el Museo Antiguo Convento San Francisco, suscitó  acuerdos como la suscripción de un Convenio de Cooperación entre ambas partes para ubicar el ARCHIVO HISTORICO DE GRANADA, en un espacio del Convento. La fecha prevista para el Acto de Inauguración del nuevo local para el Archivo Histórico de Granada, se dejó tentativamente para el viernes 22 de octubre del año en curso. Para esos efectos ya se iniciaron los trámites pertinentes para el traslado del Archivo Histórico de la Ciudad de Granada.

De igual manera, se acordó la reactivación de la Comisión Nacional Pro Declaratoria de Granada y Gran Lago de Nicaragua, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Esta Comisión se había desactivado hace un par de años, y ahora el INC y la Alcaldía de Granada la reactivaron invitando a los Ministro de MARENA e INTUR a formar parte de la misma. Se dejó tentativa la fecha viernes 24 de Septiembre de 2010, para la instalación formal de dicha comisión.

También se formalizó un acuerdo en el cual se señala el rescate de tres a cinco estatuas prehispánicas ubicadas en la Isla de Zapatera con apoyo logístico de la Alcaldía de Granada. Se visitará la Isla El Muerto para ver in situ  el estado de deterioro que presentan estas evidencias de arte rupestre y junto tratar de sacar adelante su rescate definitivo.

Tanto el INC y la Alcaldía de Granada unirán esfuerzos para enfrentar el tráfico ilícito de Bienes Culturales en Granada, así como la destrucción que algunos extranjeros inescrupulosos están cometiendo contra los edificios coloniales e históricos de Granada, violando la Ley de Patrimonio Cultural e incluso burlándose de la Justicia de Nicaragua. Se acordó crear una Comisión Mixta entre la Alcaldía de Granada y el INC, para conocer los casos de violaciones a la Ley de Patrimonio de parte de empresas constructoras y dueños de casas coloniales, y proceder conforme lo permiten las Leyes de Nicaragua.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *