INC y embajada de México inauguran muestra de grabados en Granada – INC

INC y embajada de México inauguran muestra de grabados en Granada

Mar 05, 2010 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Emilio Zambrana (INC)

 

En el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, fue inaugurada la exposición de grabados: “Un informe para una Academia de Franz Kafka”, del maestro oaxaqueño Francisco Toledo, este jueves en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, de la oronda, colonial e histórica ciudad de Granada.


Con un envidiable entorno histórico, turístico y cultural, el embajador de México en Nicaragua, señor Raúl López-Lira Navas sostuvo que el Maestro Toledo es considerado uno de los mejores artistas vivientes de
México. “Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos”.

 

Ante la presencia de los señores embajadores de Costa Rica y Panamá Antonio Tacsam Lam, Olimpo Aníbal Sáenz Marcucci, respectivamente, así como del Director de la Casa de los Tres Mundos, Dieter Stadler, invitados especiales y estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Granada, el embajador mexicano anunció una serie de actividades en torno a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que incluye el Festival “Sones de Mariachi por el Mundo”.


Francisco Toledo inició sus estudios artísticos en la década de 1950, en el taller de grabado de Arturo García Bustos Posteriormente ingresa al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México. En 1959 exhibe sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.


Toledo: genialidad y símbolo


La visión artística de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. “Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos
papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad”, dijo el compañero Luis Morales Alonso, Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura y destacado artista plástico.


Morales Alonso destacó además que el Maestro Toledo visitó Nicaragua en el año de 1984. “Quedó impresionado de Nicaragua”, agregó el Director General del INC, nada más señalar que el Gobierno Sandinista, resalta la hermandad entre México y Nicaragua, no solo en rubros de cooperación económica, sino en el Arte.


“El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal,
Oaxaca, donde actualmente reside. Con apoyo de otras instituciones funda en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca. Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)”, manifestó el Maestro de la pintura nicaragüense, Alfonso Ximénez, Asesor Cultural del INC.


Obras de Toledo se encuentran en los Museos de Arte Moderno de México,
París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo, entre otras.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *