INC y Movimiento Cultural “Leonel Rugama”, inician talleres sabatinos de instrucción artística – INC

INC y Movimiento Cultural “Leonel Rugama”, inician talleres sabatinos de instrucción artística

Oct 05, 2010 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Emilio Zambrana (INC)

Con la participación de 320 jóvenes de los departamentos de Granada, Masaya, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Rivas, Carazo, León, Estelí y Managua, el INC en conjunto con el Movimiento Cultural “Leonel Rugama”, iniciaron este sábado los talleres sabatinos de instrucción artística, impartidos por reconocidos artistas nicaragüenses en las disciplinas de Teatro, Danza, Artes Plásticas, Literatura y Música.

En efecto, el Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, arquitecto Luis Morales Alonso, quien es además un destacado artista plástico, dio por inaugurado, en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, los talleres  sabatinos dirigidos a los jóvenes de dichos departamentos quienes se convertirán en multiplicadores en sus localidades. Serán doce sesiones de instrucción artística.

Los talleres sabatinos son respaldados por el Foro de Artistas Sandinistas, con la participación de maestros e instructores como la Maestra Blanca Guardado y Mercedes Grijalva, (Danza),  Silvio Bonilla, (Artes Plásticas);  Erasmo Alizaga, (Teatro); Hugo Sandino, (Música), y Héctor Avellán, (Literatura), entre otros destacados artistas e instructores de estas disciplinas.

“Estos jóvenes, mujeres y hombres, serán multiplicadores en sus respectivas localidades en las disciplinas artísticas en las cuales están siendo capacitados”, dijo Morales Alonso tras agregar que “este esfuerzo es en conjunto con la Juventud Sandinista a través del histórico y emblemático Movimiento  Cultural “Leonel Rugama”….”. Dicho movimiento cultural lleva el nombre de Leonel Rugama (1949-1970) poeta, héroe y mártir de la Revolución Popular Sandinista.

El Ministro-Director del INC, agregó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en su Política cultural,  reconoce el Derecho de nuestro pueblo de crear y disfrutar todas las formas de Arte y Cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas propias de los y las nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas.

Por su parte el compañero Aarón Peralta, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural “Leonel Rugama”, manifestó que dicho movimiento se está fortaleciendo en el trabajo organizativo de los artistas, “de los muchachos y muchachas que están haciendo arte, poesía, cultura, danza, diferentes expresiones, y por supuesto, en la Promotoría Social Solidaria, que está trabajando desde diferentes espacios con la comunidad”.

El compañero Peralta agradeció el decidido respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaraguense de Cultura y del Foro de Artistas Sandinista.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *