INC y Obispo de León se reúnen para la preservación y cuido de la basílica catedral – INC

INC y Obispo de León se reúnen para la preservación y cuido de la basílica catedral

Silvia Carrillo (INC)

Representantes de Proyecto Inventario de Bienes Culturales del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC, se reunieron con el Obispo Bosco Vivas de la Diócesis de León, delegados de la Alcaldía de León, INTUR y otras organizaciones para abordar temas relacionados con la conservación de la basílica catedral de la Asunción.

Cabe mencionar que la Catedral fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que representa uno de los bienes históricos más importantes en Nicaragua donde reposan los restos mortales de personajes importantes como Rubén Darío, Alfonso Cortés, Salomón de la Selva y José de la Cruz Mena entre otros.

Durante la reunión se expusieron las propuestas, procedimientos, organización y algunos reglamentos para la conservación de la Catedral de León y entre sus objetivos principales se encuentran la restauración completa de su infraestructura.

Según los estudios de expertos la mejora en la infraestructura de la iglesia tiene un costo que oscila en más de un millón de dólares lo que contemplaría su completa remodelación para conservar ese bien para futuras generaciones.

El Obispo Bosco Vivas máximo representante de la Catedral, aseguró que se nombrara un conservador especialista en el cuido de la iglesia y todos los bienes que existen en ella. Además de anunciar próximamente a la feligresía sobre su incondicional apoyo a la realización de esa obra.

Los arquitectos a cargo del estudio para las mejoras en la basílica, concluyeron que al menos serán dos años hasta que se termine el trabajo completo de restauración siendo una de las prioridades la rehabilitación del sistema eléctrico de la misma.

En octubre está prevista la próxima reunión donde se detallarán y concluirán las formas de trabajo para la futura ejecución del proyecto el cual será respaldado por la UNESCO.

Reseña

La Catedral ha sobrevivido a terremotos y sigue siendo la edificación más antigua desde antes de ser fundado León para los años 475. Cabe mencionar que las tendencias de sus estilos es una mezcla de antiguo, medieval y moderno lo que la hace especial ante otras bellezas en lo que refiere a lo religioso de la época.

Entre los tesoros de la basílica se encuentran los vasos sacros, platería, atriles, cuchara de la consagración, cálices, copones y muchas cosas más de gran valor antiguo.

La iglesia según los expertos está dividida en tres partes: La planta inferior donde se encuentran siete sótanos donde no es permitido el acceso a la feligresía. Lugar en el que reposan obispos, sacerdotes de la diócesis. Planta media donde se encuentran figuras representativas de nuestra literatura como Rubén Darío, también está la vía sacra, altares laterales y el altar mayor. En la planta alta se encuentran alrededor de cinco terrazas.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *