Boletín Cultural

Enlaces WEB


Ads on: Special HTML
October 2014 November 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Hoy en cultura

Actividades Culturales
Miercoles 12 de SEPTIEMBRE del 2012

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Presentación del Catálogo de la Guerra Nacional (versión digital) a estudiantes de ese Colegio.
Lugar: Colegio Solidaridad.

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, El Archivo General de la Nación hará Presentación del Programa de Rescate y Promoción del Patrimonio Cultural a estudiantes de ese colegio.
Lugar: Colegio San Sebastián.

El Instituto Nicaraguense de Cultura, Concluir proceso de contratación de Consultoría para Revisión y Validación del Anteproyecto de Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
Lugar: MANAGUA

10:00 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Exposición sobre  Prevención Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Solicitud hecha por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN.
Lugar: NUEVA GUINEA.

INC en Encuentro Nacional de Judeas en Masaya
Monday, 30 de March de 2009
 
 
Emilio Zambrana
 
 
La Judea con su hermoso simbolismo, está estrechamente relacionada con la cultura de cada pueblo. La interpretación de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo se ha convertido a través del tiempo en algo más que una celebración religiosa. Precisamente la Judea como expresión del teatro religioso popular y callejero, y como pilar de nuestro acervo cultural y del sincretismo religioso, está teniendo el impulso que solo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, le está imprimiendo para el sostenimiento de esta tradición.

Como un reconocimiento, apropiación, valoración y defensa de nuestro arte religioso se celebró el encuentro de Judeas.  Por ello el Ministro-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, participó, este domingo 29 de marzo, en el Encuentro Nacional de Judeas, realizado en la ciudad de Masaya en el marco del 50 aniversario de la tradicional Judea de Monimbó.

Por qué se realiza

El calendario de festividades católicas explica que la Semana Santa  tiene la finalidad de recordar la pasión de Jesucristo, celebración mejor conocida como la Judea.

En Nicaragua esta festividad religiosa se celebra con júbilo, religiosidad y desborde cultural. Este año delegaciones  de Sutiaba, León; del barrio María Auxiliadora y San Isidro de la Cruz Verde de Managua;  Tipitapa, Nindirí,  la Judea 2000 “Juan Pavón In Memoriam” de Masaya;  Judea 2007 de Masaya así como las judeas de Catarina, Niquinohomo, Masatepe; Ticuantepe, Esquipulas y  Judea Teatro de Obreros de Granada participaron en el Encuentro Nacional de Judeas celebrado en Masaya.

El Arquitecto Morales agregó que el INC está en conversaciones con otras Judeas que se encuentran inactivas, para su rehabilitación y así año con año se engrandezca y se preserve esta tradición. Entre las judeas que el INC tiene contacto para que el próximo año participen se encuentran: Judea de barrio Guadalupe de León, la de Telica, las del Capulín y Xalteva en Granada y San Jorge de Rivas así como todas aquellas que se quieran integrar a este esfuerzo promovido por el INC.

“La Judea alcanza una expresión cultural de gran valor, ya que constituye una forma de cohesión popular, donde niños, ancianos, hombres y mujeres se reúnen para mantener viva una tradición en Semana Santa, donde la fe y la tradición son los principales objetivos”, agregó el Ministro-Director del INC.

Los feligreses exploran su lado artístico y se aventuran a las calles, emulando la pasión de Cristo, en medio de un público callejero que se ve motivado entre la fe y la curiosidad.

El encuentro inaugurado por el arquitecto Morales Alonso, quien disertó alrededor de la política cultural del GRUN que en uno de sus puntos habla del rescate y puesta en valor de las tradiciones populares, sostuvo que durante el Encuentro de Judeas se abordaron temas como: el apoyo de las alcaldías, de INTUR así como las capacitaciones en materia de talleres de teatro y uso de recursos técnicos.

El Ministro-Director del INC hizo entrega de diplomas de reconocimiento a actores y actrices así como a miembros de la junta Directiva de las Judeas.
 
 
< Anterior   Siguiente >

Música Nicaragüense

Traduce esta pagina