Boletín Cultural

Enlaces WEB


Ads on: Special HTML
August 2014 September 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Hoy en cultura

Actividades Culturales
Miercoles 12 de SEPTIEMBRE del 2012

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Presentación del Catálogo de la Guerra Nacional (versión digital) a estudiantes de ese Colegio.
Lugar: Colegio Solidaridad.

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, El Archivo General de la Nación hará Presentación del Programa de Rescate y Promoción del Patrimonio Cultural a estudiantes de ese colegio.
Lugar: Colegio San Sebastián.

El Instituto Nicaraguense de Cultura, Concluir proceso de contratación de Consultoría para Revisión y Validación del Anteproyecto de Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
Lugar: MANAGUA

10:00 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Exposición sobre  Prevención Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Solicitud hecha por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN.
Lugar: NUEVA GUINEA.

Efemérides Históricas, 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista
Friday, 08 de May de 2009

(Mes de Mayo)

 
INC
 
 
1 de Mayo de 1886: La clase obrera mundial proclama el Día Internacional de los Trabajadores en recordación  a los mártires de Chicago y en conmemoración de la lucha del proletariado mundial contra la explotación capitalista.
  
2 de Mayo de 1979: El niño mártir, Luis Alfonso Velásquez Flores muere atrozmente asesinado por miembros de la guardia somocista. Desde temprana edad, Luis Alfonso fue un destacado dirigente, vinculándose al movimiento estudiantil de secundaria y participando en la fundación y organización del movimiento estudiantil de primaria.
 
4 de Mayo de 1980: En Nicaragua se instala el Congreso de Estado y se proclama el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, en homenaje al patriótico gesto del General Sandino quien rechazó el vergonzoso pacto del Espino Negro y combatió y expulsó a los marines yankys que invadieron Nicaragua en 1926.
 
5 de Mayo de 1983: Daniel Téller Paz, miembro del Comité Regional VI del FSLN, cae combatiendo a la contrarrevolución en Zompopera, Jinotega.
 
12 de Mayo de 1979: Los compañeros Sandinistas Cristian Pérez, Omar Hassan Morales, Ricardo Orúe, Francisco Jarquín y Bertilda González caen combatiendo a la guardia somocista en Jiloá.

13 de Mayo de 1929: Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional, nace en la ciudad de León. En 1956, al tirano Somoza, inició el principio del fin de la dictadura.
  
14 de Mayo de 1977: Caen combatiendo en Managua los compañeros militantes del FSLN: Ángela Morales, Luz Marina Silva, María  Mercedes Avendaño y Félix Pedro Picado.

 
15  de Mayo de 1931: El General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Miguel Ángel Ortez, cae combatiendo a los marines yankys en el ataque sandinista al cuartel de Palacagüina.
 
Al momento de su caída, el General era ya toda una leyenda en la heroica lucha que libraba el EDSN contra los marines yankys. Su arrojo personal, el alto sentido de la justicia y su alegría aún en los momentos más difíciles le habían ganado una resonante simpatía entre todos los patriotas.
 
17 de Mayo de 1978: Los militantes sandinistas Iván Montenegro, Oscar Benavides y Adolfo García Barberena, jefes de la Columna “Jacinto Hernández” caen combatiendo a la guardia somocista en Nueva Guinea. Esta agrupación protagonizó fuertes combates contra la guardia somocista, en los que sus principales jefes entregaron sus vidas para iluminar el camino de la libertad.
 
18 de Mayo de 1895: Nace el Padre de la Revolución  Popular Antimperialista, Augusto César Sandino, en Niquinohomo. En este mismo día, pero de 1927, contrae matrimonio con Blanca Aráuz, en San Rafael del Norte.
 
18 de Mayo de 1960: Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Narváez son asesinados en las mazmorras somocistas por su participación en el ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García.

19 de Mayo de 1895: José Martí, poeta, periodista y líder revolucionario de Cuba muere en combate contra las fuerzas colonialistas que dominaban la isla caribeña.

 
 
19 de Mayo de 1980: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, emite un decreto en el que declara al General Sandino “Padre de la Revolución Popular Antimperialista”.
 
 23 de Mayo de 1980: Georgino Andrade, maestro, campesino y brigadista del Ejército Popular de Alfabetización (EPA), es asesinado por la contrarrevolución.
 
24 de Mayo de 1979: El Comandante Germán Pomares Ordóñez, uno de los fundadores del Frente Sandinista y Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” cae combatiendo a la guardia somocista en Jinotega.

El Comandante Pomares nació en el  Viejo, municipio de Chinandega, el 17 de Agosto de 1937. Sus padres de origen campesino fueron: Ángel Ordóñez y Celia Pomares.

El Danto, como se le conocía popularmente, vivió de cerca el drama campesino de explotación y usurpación de las tierras por parte de la oligarquía nacional y las compañías norteamericanas.

En 1961, Germán Pomares se inscribe entre los primeros militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y durante 18 años combatió sin tregua, demostrando valor, audacia y  altas cualidades de estratega revolucionario. Participó en trascendentales acciones militares del F.S.L.N. como Bocay, Raití, Pancasán, el asalto a la casa de Chema Castillo y la ofensiva final de 1979.

En esta última etapa de la lucha, que culminó con la victoria del pueblo vanguardizado por el F.S.L.N. contra la dictadura, el Comandante Pomares era uno de los principales jefes del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

Las proféticas palabras del Comandante Pomares de que “hay que hacer un ejército popular, fuerte, porque así podremos tener el campo sembrado y la libertad asegurada” son hoy un imperativo histórico  de nuestro tiempo.
 
 
27 de Mayo de 1979: Columnas de combatientes del Frente Sur avanzan hacia El Naranjo y
la Colina 155.
 
28 de Mayo de 1979: Se inicia el ataque del Frente Sur en El Naranjo yla Colina 155.
 
< Anterior   Siguiente >

Música Nicaragüense

Traduce esta pagina