Boletín Cultural

Enlaces WEB


Ads on: Special HTML
October 2014 November 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Hoy en cultura

Actividades Culturales
Miercoles 12 de SEPTIEMBRE del 2012

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Presentación del Catálogo de la Guerra Nacional (versión digital) a estudiantes de ese Colegio.
Lugar: Colegio Solidaridad.

9:30 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, El Archivo General de la Nación hará Presentación del Programa de Rescate y Promoción del Patrimonio Cultural a estudiantes de ese colegio.
Lugar: Colegio San Sebastián.

El Instituto Nicaraguense de Cultura, Concluir proceso de contratación de Consultoría para Revisión y Validación del Anteproyecto de Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
Lugar: MANAGUA

10:00 a.m. El Instituto Nicaraguense de Cultura, Exposición sobre  Prevención Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Solicitud hecha por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN.
Lugar: NUEVA GUINEA.

Co Director del INC realiza donación de piezas arqueológicas
Friday, 15 de October de 2010

Nadiesda Osejo
Jaquelin Zeledón
Colaboración/INC

El licenciado clemente Guido, historiador y abogado, hizo esta mañana  la entrega oficial en carácter de donación al Museo de Arte Indígena, IMABITE,  de 175 piezas arqueológicas entre las que figuran cerámica y lítica, las cuales fueron recibidas  por la licenciada Alba Obando, Directora del Sitio Histórico “Ruinas de León Viejo”.

La donación fue registrada e inscrita ante el INC, que es la institución receptora de dicha donación. Esta plantea la prohibición absoluta de exportación y comercialización de los bienes culturales ya que el objetivo fundamental es el estudio arqueológico y deleite de las personas que visiten el museo.

“Todos los nicaragüenses tenemos el deber de proteger nuestro patrimonio cultural con o sin un cargo público”, dijo el licenciado Guido Martínez quien agregó que los coleccionistas privados no son dueños de los bienes arqueológicos sino custodios de los mismos por que éstas le pertenecen al país.

Además el historiador aclaró que otras seis piezas no están registradas en el Certificado porque piensa donarlas al Museo Nacional ya que son “extraordinariamente únicas”.

Por otro lado se realizó la presentación de una de las huellas encontradas en  Quezalguaque, la cual será enviada al laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua para la realización de un análisis y así determinar la edad de dichas piezas.

“Ya son diez las huellas que hemos descubierto en un sendero y aún falta mucho por investigar, ya contamos con el apoyo de la Alcaldía del lugar”, afirmó el Co-Director del INC, Clemente Francisco  Guido.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Música Nicaragüense

Traduce esta pagina