INICIA CURSO DE DANZA Y COREOGRAFÍA EN LA CIUDAD DE BLUEFIELDS – INC

INICIA CURSO DE DANZA Y COREOGRAFÍA EN LA CIUDAD DE BLUEFIELDS

 Con  36  participantes,  en  representación  de  seis  grupos  de  danzas locales  (Rügüma,  Ballet  de  URACCAN,  Legendarias,  África,  Youth  of  the Future,  Authonomous  Group  y  tiiskibadut  katapaik)  inició  el  día  06  de octubre,  en  las  Instalaciones  de la  Iglesia  San  Martín  del  Barrio Beholdeen, el I curso de Difusión  Artística  y  Creativa  en Danza y Coreografía escénica. 


Como parte del programa conjunto de cultura para la “Revitalización y desarrollo productivo en la Costa Caribe de Nicaragua”, la     Secretaría     de Cultura del Consejo Regional del Atlántico Sur, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), UNESCO y la Universidad URACCAN en Bluefields, mediante su Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC); han organizado de cara a las celebraciones del Aniversario a la promulgación de la Ley de Autonomía, este próximo 30 de octubre, un curso en danza y coreografía escénica.

El curso tiene entre otras finalidades fortalecer y promover en escenario los bailes tradicionales de la Región. Para ello se han dado a la tarea de hacer entender a los diferentes grupos de danza la importancia de presentar nuestra cultura en un escenario y con una buena coreografía.

Dentro del curso se pudo percibir la interacción entre los diferentes grupos étnicos que habitan la Región, pues se sabe que después del deporte, la danza, es la segunda actividad que hace que la unidad en la diversidad trascienda de ser una frase, a una realidad vivida y sentida por todos los costeños.

Como primer ejercicio para impulsar la interacción entre las diferentes grupos culturales, la facilitadora del Instituto Nicaragüense de Cultura, Gloria Bacon, orienta a cada grupo que demuestren a través de una presentación el significado que tiene el baile para su grupo étnico; dejando como lección que en el curso existirá la diversidad en relación a tipo de baile, edad e idioma; aun así debe prevalecer el respeto mutuo; porque todos los bailes coadyuvan a que sobresalga la Región en materia de diversidad étnica y cultural.

Para mayor información sobre el desarrollo del curso pueden contactar a:

Silvan Fagan Howard. Asistente de UNESCO en la RAAS 
www.sfagan@unesco.org

Shanda Vanegas Morgan. Responsable de la Implementación del IPA entre URACCAN y UNESCO.
shandava@gmail.com

Gloria Bacon. Funcionaria del Instituto Nicaragüense de Cultura. 
gloriabh4@hotmail.com

 

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