Instituto Nicaragüense de Cultura convoca al II Premio Nacional de Poesía Leonel Rugama 2012 – INC

Instituto Nicaragüense de Cultura convoca al II Premio Nacional de Poesía Leonel Rugama 2012

Kenneth Chávez (EPP)/Cortesía/INC


El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) abrió la convocatoria del II Concurso Nacional de Poesía Leonel Rugama 2012. 

Héctor Avellán, Responsable del Departamento de Literatura del INC, informó que éste es uno de los premios de mayor peso y trascendencia en Nicaragua, después del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, y que además carga con mucha historia. 

“Este premio tienen mucha trayectoria, ya que es el mismo que se hacía en los años ochentas, y que en aquellos años ganaron la Compañera Rosario Murillo, Ninfa Farrach, Marianela Corriols, entre otras poetas. Y el año pasado se volvió a retomar el premio y lo ganó Fernanda Zeledón, una poeta joven con una obra denominada “Poesía Filosófica”. 

Según Avellán, la importancia de este premio se debe a que con el mismo están homenajeando al poeta Leonel Rugama, un intelectual y mártir de la revolución. 

“El poeta Leonel Rugama está siendo homenajeado con este premio, él fue un poeta joven y héroe que dedicó su vida a la lucha revolucionaria; además pienso que Leonel Rugama ha dejado un legado cultural enorme a los jóvenes, pues a pesar que murió a los 21 años, a esa edad ya tenía una obra poética considerable, y ya se miraba en él a un poeta digno de un estilo personal ligado a una causa”. 

“El poeta Leonel Rugama fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y por ende su lucha está relacionada con la lucha del pueblo, con la lucha de la revolución popular sandinista en el contexto de la dictadura somocista, y sus poemas tienen un alto contenido político, reflejan la lucha de su pueblo por la liberación, entonces de esta manera Leonel pone su talento al servicio de una causa”. 

Por otra parte, Héctor Avellán informó que el jurado del premio estará conformado por críticos literarios de gran experiencia, y que pretenden incorporar a un escritor joven dentro del mismo. También destacó que los parámetros de selección de la obra ganadora serán considerados por decisión libre y autónoma por las personalidades que conformarán dicho jurado. 

En este concurso pueden participar todas las personas menores de 40 años, de nacionalidad nicaragüense. Deberán presentar un mínimo de 15 poemas de tema y extensión libres, escritos a computadora con doble interlineado, fuente 12 Times New Roman, y el premio consiste en la suma de 10 mil córdobas netos. Para mayor información pueden visitar la página web: www.inc.gob.ni, donde podrán acceder a las bases del concurso. 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *