INC celebra IX Encuentro Nacional de Biliotecari@s – INC

INC celebra IX Encuentro Nacional de Biliotecari@s

Nov 12, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Emilio Zambrana


Bibliotecarios y bibliotecarias  de todo el país participaron en el IX Encuentro Nacional de Bibliotecari@s, realizado en el  Salón Azul del Palacio Nacional de Cultura. El Día del Bibliotecari@  se conmemora en honor al comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista, y es una Ley que fue aprobada recientemente y publicada en el diario Oficial La Gaceta.

En la actividad, en la que participó el Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, licenciado Clemente Francisco Guido Martínez, se dio lectura a la Ley 701, que declara precisamente el Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria. Al mismo tiempo agradeció la gestión que realizó el diputado Edwin Castro quien con otros colegas de la Asamblea Nacional, apoyaron la propuesta de Ley.

Durante el evento en el cual asistieron más de 200 bibliotecari@s del país, de las bibliotecas públicas, de las bibliotecas de los Entes Autónomos y de Ministerios del Estadio, se realizó el lanzamiento de la Revista “BIBLIOTECARI@S” de la Biblioteca Nacional Rubén Darío, la cual registra todo el quehacer en materia de bibliotecas.

También se registró,  durante el encuentro,  el lanzamiento del libro virtual: “Memoria del Bibliotecario en Nicaragua”, del destacado bibliotecario, licenciado Mario Arce, cuyo contenido gira en torno al quehacer de los y las bibliotecarias a lo largo de más de un siglo en nuestro país.

El Co Director del INC, licenciado Clemente Francisco Guido Martínez, al dar la bienvenida a los y las participantes al encuentro dio a conocer la decisión del presidente Daniel Ortega de nombrarlo como co Director de la institución cultural para “revitalizar e impulsar el área de Patrimonio Cultural de la Nación”, nada mas agregar que, trabajando hombre a hombro con el Director General del INC, Arquitecto Luis Enrique Morales Alonso, “lograremos esta revitalización e impulso de nuestro patrimonio”.

“Yo con mucho gusto acepté el nombramiento y tengo que decir que también vamos a impulsar el quehacer de las bibliotecas a nivel nacional”, agregó el Co Director del INC.

Entre las ponencias que fueron leídas por especialistas en la materia estuvieron:  “Los Retos de la Alfabetización Informal Biblioteca”, a cargo de la licenciada Alice Miranda y “Gestión de la Información”, por la licenciada Alba Rodríguez “ . Asimismo se entregaron reconocimientos a los y las bibliotecarias destacadas. Posteriormente se trasladaron a la Loma de Tiscapa y el Museo de la Victoria Sandinista.

El licenciado Guido Martínez señaló que la rectora de las bibliotecas del país es la Biblioteca Nacional Rubén Darío, pero en cada municipio hay diversas modalidades. “En algunos municipios la alcaldía es la dueña de la biblioteca y no siempre hay alcaldes comprometidos con la biblioteca, no hay una política uniforme del tratamiento de las bibliotecas”.

Anunció que en enero próximo se reunirán con los dueños de las bibliotecas, alcaldes y directores de institutos, para juntos tratar de unificar criterios sobre políticas de atención a las bibliotecas.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *