Juan Pablo Fiorenza, ansioso de percibir respuestas de los lectores de su Verde Alicia – INC

Juan Pablo Fiorenza, ansioso de percibir respuestas de los lectores de su Verde Alicia

Mariangel Villasana / Comunicación Fondo Cultural del ALBA/COLABORACIÓN/INC

El joven escritor argentino Juan Pablo Fiorenza, ganador del Accésit del Concurso Latinoamericano de Novela para escritores menores de 40 años ALBA Narrativa 2010, visitó por primera vez Venezuela en ocasión de la 6ta Feria Internacional del Libro del país. La Casa del ALBA Cultural instalada en ese evento fue el escenario para presentar las novelas ganadoras del galardón, Percusión y Tomate de Sol Linares, que obtuvo el primer lugar y Verde Alicia, de Fiorenza.

Juan Fiorenza, quien confesó que siente gran incertidumbre por ver el rebote de su novela y recibir respuestas de sus lectores, exhortó a los jóvenes escritores a mostrar sus creaciones.”Que le metan pilas porque se puede. Uno piensa que esas cosas le pasan a otras personas, que vos sos un enamorado de tu novela y es casi una actividad hedonista, que vos tenés tu personaje y lo mimás y lo cuidás pero es tuyo y a nadie más le va a gustar. Creo que hay que romper esos moldes, esos miedos. Uno piensa que muestra una parte suya también, pero es ficción, son personajes, son creaciones de uno, en definitiva, toman valor cuando uno lo muestra y puede influir en la gente”.

¿Qué mejor invitación a leer Verde Alicia que de la descripción de su autor? “Mi intención siempre fue escribir con un ritmo rápido sin perder profundidad. No es una novela descriptiva ni de grandes párrafos, sino de oraciones cortas y derecho al punto” Así lo contó Juan Pablo.

Encantado con las experiencias que le ha dejado el hecho de participar en las Ferias Internacionales de Libros de Argentina, Venezuela y su próxima asistencia a la de Cuba, todas como ganador de un Premio ALBA, Fiorenza agradeció a todos los que trabajan para hacer realidad ese galardón. “Hay que darse cuenta que hay concursos cristalinos que premian a la gente que está escribiendo, pero sobretodo que los incentivan, que les dicen que hay gente que los quiere leer y escuchar. Me parece que eso es invaluable y es una herramienta de transformación, sin duda”.

Como miembro del I Encuentro de Jóvenes Escritores del ALBA, celebrado en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Juan Fiorenza destacó la importancia del intercambio de conocimientos en Latinoamérica y el Caribe. “Al ser de tantos países y tan diferentes, nos damos cuenta, cuando empezamos a charlar, que tenemos cosas en común y de que hay un estilo latinoamericano de pensar y escribir”, expresó.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *