Sitio Histórico Ruinas de León Viejo – INC

Sitio Histórico Ruinas de León Viejo

Ago 03, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments
La ciudad de León de Nagrando “primitiva capital de Nicaragua, fundada por el Capitán Francisco Hernández de Córdobas como lugarteniente de Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro (hoy Panamá) se estableció en el año

1524, a orillas del Lago de Managua (Xolotlán) y a poco más de una legua del volcán Momotombo, en las inmediaciones del poblado indio llamado Imabite. Su primer Alcalde fue Sebastián de Benalcázar, quien pasó después al Perú y fundó las ciudades de Quito, Cali y Popayán. Entre los primeros vecinos de León se contó también al Capitán Hernando de Soto, quien años más tarde descubrió la Florida y murió en el río Mississippi en 1542” (Miracle. 5).

En esta primitiva ciudad de León, se estableció el gobierno provincial colonial, convirtiéndose en la principal ciudad en cuanto a rango de la Provincia. Fue Sede del obispado de Nicaragua y Costa Rica, asiento de la Iglesia Catedral y custodia de la caja real.

Los españoles tuvieron en cuenta una serie de condiciones para elegir Imabite (poblado indígena ubicado en la rivera del Lago Xolotlán) como el lugar ideal donde establecer la ciudad capital. Imabite era una región rica y con una densidad poblacional alta. Dadas las aspiraciones de expansión territorial de los españoles, hacia el Oeste del Golfo de Fonseca y hacia el Norte por Olancho y el Aguán hasta el Caribe. Tales condiciones debieron estar vinculadas a sus propósitos y objetivos de conquista. Era necesario que el lugar fuera apto para cumplir ciertas funciones residenciales, gubernamentales, logísticas y religiosas. La Zona de Imabite proporcionaba un lugar central eficiente.
Se debe agregar que, desde la perspectiva de la organización territorial indígena, Imabite era la región más apta para el control del tráfico de gentes y productos entre la costa del Pacífico (tierra de los chorotegas, Sutiabas y Nicaraos) y el interior del país hacia el norte, por la cuenca del Río Viejo hasta Matagalpa y La Segovia (tierra de los Matagalpa). Además Constituía el único paso terrestre sur – norte del centro del país, dando acceso aunque indirecto, incluso a las tierras de Boaco y Chontales, en el territorio nicaragüense.

 

Descargar documento completo

 

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *