INC inaugura MES DEL GRABADO – INC

INC inaugura MES DEL GRABADO

Oct 22, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

INC inaugura “Mes del Grabado” en memoria del artista plástico Oscar Rodríguez


Emilio Zambrana

*El Acto de inauguración es este viernes 23 de octubre a las 4:00 p.m. en el Convento San Francisco con palabras del Ministro-Director del INC, Luis Morales Alonso y la conferencia de la doctora María Dolores Torres.

El Instituto Nicaragüenses de Cultura, celebra el “Mes del Grabado”, con distintas actividades que incluyen la apertura de la exposición de obras de maestros del grabado latinoamericano, pertenecientes a la colección del Museo “Julio Cortázar”, una magistral conferencia sobre famoso pintor holandés Rembrandt van Rijn (1606-1668), a cargo de la doctora María Dolores Torres, destacada Crítica e Historiadora de Arte, así como una mesa redonda alrededor de la vigencia del grabado en las Artes Visuales Contemporáneas cuyos panelistas serán los maestros de la artes plásticas, Alfonso Ximénez, María Gallo, Leonel Cerrato y Robert Barberena de la Rocha, entre otras, y se lleva a cabo en el Museo Convento San Francisco de la colonial, turística  y oronda ciudad de Granada, el Mes del Grabado ente el 17 de octubre al 15 de noviembre del 2009, en homenaje al fallecido artista del grabado Oscar Rodríguez, grabador y jefe de del Taller Experimental de Gráfica fundado en 1980.

Así lo informó el Arquitecto Luis Morales Alonso, Ministro-Director del INC y también destacado artista plástico, tras manifestar que esta fiesta del grabado también contiene una exposición de xilografías de Covadonga Mejía, de España, un conversatorio acerca del desarrollo del Taller de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, a cargo de los maestros María Gallo y Alí Cortés, una conferencia sobre el Taller de Grabado de la Casa de los Tres Mundos,  a cargo del artista Robert Barberena de la Rocha, finalizando el “Mes del Grabado” con un Encuentro Nacional de Artistas Plásticos y el lanzamiento de la convocatoria y bases del concurso Premio Nacional de a la Estampa, y el Acto de Clausura de la actividad.

Técnicas del Grabado

Las técnicas de grabado son un conjunto de procesos de duplicación – creación y reproducción de imágenes. Dentro del grabado existen dos secciones básicas: los realizados de forma fotomecánica – como las ilustraciones de periódicos y revistas o las reproducciones de obras de arte originales que se realizan con fines comerciales – y los creados a mano para reproducción limitada por medio de técnicas que requieren una determinada capacidad artística y de materiales especiales. En este apartado se engloban web sites y temas relacionados con el mundo del grabado: Xilografía – calcografía – serigrafía – etc. Escuelas y talleres especializados – así como galerías y sitios web y páginas especializados en la Edición de Arte. Páginas sobre Artes  plásticas Grabado, sostiene el Ministro-Director del INC, Morales Alonso.

De acuerdo a especialistas la gráfica es el arte de representar los objetos por medio de líneas o figuras, el esquema o la descripción, el conjunto de procedimientos para reproducir copias y dibujos, este término que algunos también aplican al diseño o a la composición gráfica es el concepto que, en Nicaragua, también se aplica a las artes del grabado.

En ese sentido la gráfica en el término global, o en el específico el aplicado al grabado, ha sido en el andar de la plástica nicaragüense, relativamente un arte de segunda y menos importancia. A pesar de la abundancia de trabajos como el dibujo o el poder de difusión del grabado a lo largo de la historia de las artes plásticas, el mérito, se lo ha llevado la manifestación pictórica, sostienen críticos sobre el tema.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *