NUESTROS PATRIMONIOS… NUESTRO BIENESTAR! – INC

NUESTROS PATRIMONIOS… NUESTRO BIENESTAR!

INTRODUCCION

Nicaragua que vive nuevos momentos de esperanza haciendo más y mejores cosas, que le permita avanzar por la ruta del cuido de nuestros tesoros naturales y culturales, profundizando desde Valores que permitan a las y los nicaragüenses reafirmar Nuestra Identidad Nacional, siendo Protagonistas en la conservación, preservación, rescate y promoción de nuestro Patrimonio Nacional. 

Estrechando los vínculos entre nuestra cultura, creencias, tradiciones y saberes, con el amor y cuido a la Madre Tierra, generando una conciencia de compromiso en garantizar Bienestar y Mejoría a las familias nicaragüenses y avanzar hacia el Bien Común para el Buen Vivir. 

OBJETIVO GENERAL

Crecer en una Nueva Conciencia, Valores y Prácticas de Cuido y Amor por nuestro Patrimonio Nacional, trabajando Junt@s por el Bienestar y Mejoría en la vida de las familias nicaragüenses, restituyendo el derecho al goce y disfrute de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Fomentar el conocimiento en todo nuestro pueblo de su Patrimonio Natural y Cultural, de lo que somos y lo que hacemos para encontrar Nuevas Rutas de crecimiento en Valores de Amor, Cuido, Esperanza, Servicio y Respeto a todas las formas de vida.

– Promover desde la familia y la comunidad, las riquezas turísticas, patrimoniales, artísticas, artesanales, históricas y vivas, culturales y ambientales, para que la población las conozca, aprecie, disfrute, se apropie y enorgullezca.

– Estimular la creación de oportunidades que nos brinda nuestra Madre Tierra y tesoros culturales y turísticos, para Mejorar la Vida de las y los nicaragüenses a través de la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas comunitarias, pequeñas y medianas empresas productivas, culturales y turísticas.

-Continuar impulsando el protagonismo de la juventud desde la formación de valores, como transformadores y multiplicadores de conciencia para preservar y promover nuestra identidad natural y cultural.

– Fomentar las capacidades formativas y organizativas comunitarias en responsabilidades compartidas, para reducir la problemática de la contaminación, la basura, el despale, impactos del cambio climático y así preservar el ambiente, la salud  de las familias y su comunidad.

– Motivar en toda la población el cuido de nuestro Patrimonio Natural, nuestras fuentes de agua, ríos, lagos, lagunas, fauna silvestre, bosques, humedales, áreas protegidas y reservas de biósfera, que permita a la comunidad identificar sus oportunidades para la prosperidad de las familias, con iniciativas de trabajo, de turismo, producción, energía renovable, en armonía con el Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad.

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

– Estimulando el protagonismo de la juventud, las mujeres, pueblos indígenas, los gabinetes del poder ciudadano, consejos de familia, organizaciones culturales, artísticas, turísticas, ambientales, artesanales, juveniles, en alianza con las instituciones del Gabinete Social y Ambiental, gobiernos regionales, municipales y territoriales indígenas, l@s productor@s, l@s trabajador@s y l@s empresari@s. 

– Crear oportunidades a través de formación, capacitación, crédito, a l@s jóvenes, a las mujeres  y a la población  en general  para su incorporación  a los planes y programas  productivos, ambientales, culturales y turísticos.

– Dar a conocer por medio de la Red de Jóvenes Comunicadores y medios del poder ciudadano,  radiales, televisivos, escritos y digitales,  las acciones a realizar en función de esta propuesta para estimular el protagonismo de la población en cada una de las localidades. 

– Los Consejos de Familia representan espacios de relevancia idóneos, para presentarle a las familias y las comunidades ésta propuesta de valores y prácticas en el cuido del Bien Común de la Madre Tierra y de los Patrimonios Nacionales.

– Establecer el mecanismo de funcionamiento de la Comisión interinstitucional de cuido a nuestro patrimonio natural y cultural, conformado por los movimientos juveniles Guardabarranco y Leonel Rugama, INC, INTUR, MARENA e INPYME, acompañado por un procedimiento de seguimiento y evaluación de la implementación de la propuesta.

PROPUESTA DE ACCIONES

– Realizar Ferias CON TOD@S Y POR EL BIEN DE TOD@S, en municipios y comunidades, donde nos convoquemos a compartir conocimientos sobre nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Turístico.

– Crear una escuela para la vida en comunidad, a través de talleres, encuentros de intercambio de conocimientos, foros, jornadas de visita casa a casa, para la concientización ambiental.

– Realizar exposiciones fotográficas de nuestras Reservas Naturales que son Fuentes de Agua, nuestras Reservas de Biosferas importantes para la vida, para la salud, por sus riquezas en ecosistemas, flora y fauna.

– Crear grupos comunitarios de promotores y protectores del Patrimonio natural y cultural, que conformen la Red Nacional de Protectores del Patrimonio Nacional.

– Elaboración y difusión permanente de spot y programas radiales haciendo conciencia sobre la importancia de preservar el medioambiente como parte de nuestro patrimonio nacional.

– Foros sobre el calentamiento global con participación de la comunidad científica universitaria, colegios, organizaciones ambientales, instituciones del poder ciudadano con énfasis en el cambio climático.

– Campaña de prevención de incendios forestales por la conservación de nuestros bosques, flora, fauna y fuentes de agua.

– Continuar la movilización de contingentes de jóvenes ambientalistas a Rio San Juan de Nicaragua para la investigación y protección de nuestros sistemas de humedales y su flora y fauna.

– Instalación de Escuelas Ambientales Juveniles Populares a nivel nacional para la conservación de la flora y fauna local.

– Jornada permanente de concientización sobre la conservación y preservación de las especies  de flora y fauna, humedales y áreas protegidas con énfasis en Campañas tales como Salvemos a la Tortugas Marinas, Protección y Cosecha del Agua y Salvemos Nuestras Playas.

– Implementar el Plan Verano 2012 “Limpio y Seguro” para continuar restituyendo el derecho de la población a la recreación y al esparcimiento en un ambiente saludable, digno y seguro, con el protagonismo de las comunidades y las brigadas de la juventud sandinista.

– Realizar un Programa de encuentros, foros, asambleas, conversatorios, concursos, talleres y capacitaciones para identificar el interés de la comunidad y las familias en el rescate de las tradiciones históricas y vivas de nuestros patrimonios locales, confiando un rol protagónico a la juventud sandinista.

– Promover concursos, certámenes, festivales, exposiciones, convocando a la población al conocimiento y disfrute de su cultura local.

– Impulsar el programa de museos comunitarios y casa de cultura, con la participación de la juventud sandinista, para promover centros de reunión de la Comunidad para el conocimiento y apreciación de sus tradiciones, cultura, e historia. 

– Crear un programa  de  puesta en valor y promoción del Patrimonio Histórico Nacional, destacando los Patrimonios Mundiales como las Fiestas de San Sebastián y el Güegüense, Cultura Garífuna y Catedral de León con sus obras de rehabilitación y mantenimiento, el Sitio Histórico Ruinas de León Viejo y elaborar el Expediente de Candidatura ante la UNESCO de “Granada y su Entorno Natural”, estimulando el conocimiento y orgullo por nuestros valores nacionales y mundiales.

– Feria itinerante de la identidad, dignidad  e idiosincrasia nacional mediante intercambios artísticos, culturales y expresiones tradicionales, nuestros mitos y leyendas, creencias, pregones, refranes, adivinanzas, etc.,  con el fin de promover la cultura popular viva.

– Rescatar, revitalizar y promover las tradiciones de temporadas y particular significado: Jornada Cultural Rubén Darío, Celebraciones del Héroe Nacional Augusto C. Sandino, La Cuaresma y Semana Santa, Mayo Ya en RAAS,  Sikhru Tara en RAAN, Fiestas Patrias, Fiestas Patronales y Tradicionales, La Purísima, Navidad, etc., compartiendo con nuestro pueblo las manifestaciones de fe, tradición y religiosidad desde las distintas comunidades.

– Implementar actividades de promoción turística a nivel nacional: caravanas, ferias, carnavales, concursos, festivales, exposiciones artísticas, artesanías tradicionales y actuales, conciertos y recitales sobre los distintos aspectos de las tradiciones, creencias,  religiosidad, imaginería popular, gastronomía tradicional, etc.

– Implementar actividades de promoción de la oferta productiva de la MIPYMES y de los Servicios Turísticos, a través de la participación en ferias generales y sectoriales.

– Realizar ferias nacionales MICROFER, ferias y concursos departamentales y regionales de las MIPYMES, con enfoque en el rescate de las Tradiciones y el Patrimonio Nacional. 

– Coordinar y ejecutar acciones de capacitación y asistencia técnica a MIPYMES de las ramas priorizadas y del Sector Turístico, estimulando los emprendimientos comunitarios e integrando los conceptos de sostenibilidad medioambiental, así como la preservación, rescate y revitalización cultural.

– Capacitaciones a movimientos juveniles en temas de Patrimonio Cultural, Museos Comunitarios, Animación Cultural, arqueología, restauración, investigación, archivología, rescate de tradiciones orales y Registro de Inventario de Bienes Culturales, etc., para formar Promotores Culturales Comunitarios.

– Programa especial de capacitación técnica para elaboración de artesanías tradicionales, artesanías de los Héroes Nacionales, Personajes Históricos y/o Patrimonios Nacionales, dirigido a jóvenes, mujeres y otros sectores de la población.

– Programa de Capacitación para artesan@s y grupos de emprededor@s en técnicas de gestión empresarial y mercadeo, para desarrollar habilidades que beneficien la actividad económica de las familias y su comunidad.


30 Enero 2012

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *