Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” (1947-2008) – INC

Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” (1947-2008)

Sep 27, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments

Introducción

El matrimonio conformado por los doctores José Cid Pérez y Dolores Martí de Cid, ambos de nacionalidad cubana, escritores, en carta fechada en Managua, Nicaragua, el día 26 de enero de 1947, dirigida al entonces Presidente de la República Gral. Somoza García, hicieron una petición en nombre de los escritores Hispanos-Americanos, solicitándole que crease una condecoración con la Orden de Rubén Dario, reiterándole que ningún país más que Nicaragua puede tener ese privilegio, porque ninguno ha tenido la suerte de tener un Rubén Darío.

Al siguiente mes la Orden Nacional Rubén Darío fue creada mediante Decreto Ejecutivo el 15 de febrero de 1947 como un homenaje al poeta Rubén Darío por sus aportes a la lengua española. Por ello se le consideró como el más grande poeta de América y Príncipe de las letras castellanas.

La aprobación de este Decreto fue emitida el día 8 de agosto de 1950 por disposición de la Asamblea Nacional Constituyente de la Republica de Nicaragua en resolución Nº. 3, en su Arto. 1º0 resolvió aprobar el Decreto Ejecutivo emitido en Consejos de Ministros el 15 de febrero de 1947, creando así la Orden Rubén Darío.

El Reglamento de esta ordenanza en su Arto.1º. estableció que la Orden Rubén Darío se concediera a los nacionales y extranjeros, civiles y militares de uno u otro sexo mediante acuerdo dictado por el Poder Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores con el objetivo de expresar su reconocimiento por servicios sobresalientes suministrados a la Patria o a la humanidad; por obras de artes o literarias de gran relieve; descubrimientos científicos de trascendencia; hechos y trabajos meritorios; y especialmente como un estimulo a la labor diplomática que en forma apreciable haya contribuido al fortalecimiento de relaciones entre Nicaragua y los demás países.

El Reglamento en su Arto. 2 establecía que la Orden comprendería los siguientes grados:

  • Collar
  • Gran Cruz, Placa de Oro.
  • Gran Cruz, Placa de Plata.
  • Gran Oficial.
  • Comendador.
  • Oficial.
  • Caballero.

Posteriormente en la década de los años 80’s la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua a través del Decreto Nº. 276, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº. 31 del 6 de febrero de 1980 dió ha conocer que en uso de sus facultades,

Decreta:

Arto. 1º. —Deróguese el Decreto dictado el día 15 de febrero de 1947, su reforma y reglamento por el cual fue creada la Orden de Rubén Darío. En consecuencia queda disuelta dicha Orden y se declara sin ninguna validez la condecoración otorgada en virtud de dicho decreto.

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta y un día del mes de enero de mil novecientos ochenta.

A continuación la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, dio ha conocer mediante el Decreto No. 927, publicado en la Gaceta Diario Oficial No.21, del 27 de enero de 1982 la Creación de la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío, estableciendo en el primero de sus considerando lo siguiente:

“Que Rubén Darío es el más alto exponente de la cultura nicaragüense, cuya obra ha contribuido a renovar la lengua castellana y promover nuevas formas en el arte y la literatura del continente”. Por tanto en uso de sus facultades, acordó lo siguiente:

Arto. 1. —Créase la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, que será la máxima distinción que otorgue Nicaragua a nacionales y extranjeros por sus méritos en el campo de la cultura, la educación y las ciencias.

Además el Decreto estableció en su Arto. 2, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío se concedería mediante Acuerdo Ejecutivo, dictaminado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua.

Dieciocho años más tarde la Asamblea Nacional de la República, el día 15 de febrero del año dos mil aprobó la Ley No. 333, mejor conocida como “Ley para la protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación, de su obra y bienes”, estableciendo en el Capítulo IV, De la Promoción y Difusión, en su Arto. 11, la Creación de la Orden Cultural Rubén Darío, como máxima distinción cultural de la nación.

Estableciendo asimismo en el Arto. 10 de su Reglamento que la Orden fuese concedida por el Presidente de la República a propuesta de la Comisión Nacional Rubén Darío, en ceremonia solemne a intelectuales nicaragüenses y extranjeros, con el objeto de patentizar el reconocimiento del estado de Nicaragua por sus valiosos aportes a la educación, a la cultura nacional o universal,

Dos años después es habilitada nuevamente esta ordenanza a través de la Ley No. 433, ratificada por la Asamblea Nacional de la República, el día dos del mes de julio del dos mil dos; estableciendo en su Arto.1º. el restablecimiento de la Orden Rubén Darío, creada por Decreto Ley de 15 de febrero de 1947, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 39 de 21 de febrero de 1947, aprobado por resolución de la Asamblea Nacional Constituyente el 8 de agosto de 1950, publicada en la Gaceta diario Oficial No. 171 de 18 de agosto de 1950.

A su vez ordena en el Arto. 5 la Derogación del Decreto 927 publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 21 de enero de 1982.

Dos meses más tarde a través del Decreto No. 89-2002, emitido el diecisiete de septiembre del año dos mil dos es aprobado el Reglamento de la Ley No. 433 que restablece de nuevo la Orden Rubén Darío.

Dicho Reglamento contempla en su Arto. 1, que la Orden Rubén Darío es el símbolo del más alto honor y reconocimiento que otorgue el estado de Nicaragua a nacionales y extranjeros por servicios relevantes y trabajos eminentes en las esferas de las actividades políticas, económicas, sociales, tecnológicas, culturales y espirituales que redunden en beneficio de la nación, por obras de arte y literarias de gran relieve; por labor pedagógica prominente; y por descubrimientos científicos de gran trascendencia.

Estableciendo además el Reglamento en su Arto. 2 que la Orden se entregará por acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores, en sus distintos grados con sus correspondientes insignias.

También el Reglamento contempla en su Arto. 3 que la Orden comprenderá los siguientes grados; Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Además Se estableció que para personas jurídicas se concederá los grados de Corbata o la Placa de Honor.

A través de la Ley No. 611 publicada en la Gaceta No. 15 del lunes 22 de enero del 2007 se reformó la Ley No. 333 en su artículo 11, el cual se leerá así:

Arto. 11. Se crea la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío como máxima distinción cultural de la Nación, la que será otorgada por el Presidente de la República a intelectuales nicaragüenses y extranjeros destacados por sus aportes a la educación o a la cultura nacional o universal mediante Acuerdo Presidencial.

Galardonados con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío

Recopilaciòn a cargo de: Guillermo Flores R.
Responsable de Sala Rubén Darío–BNRD.
Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *