Panameño gana Concurso Internacional de Poesía Rubén Darío, 2011 – INC

Panameño gana Concurso Internacional de Poesía Rubén Darío, 2011



Kenneth Chávez (EPP)

El panameño, Javier Antonio Alvarado, fue esta vez el escritor hispanoamericano ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, 2011. Así lo anunció el Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Arquitecto Luis Morales Alonso, en un evento realizado en la Casa-Archivo Rubén Darío en la ciudad de León.

El jurado estuvo conformado por tres grandes personalidades del ámbito cultural: la crítica literaria Helena Ramos, de nacionalidad Rusa el periodista cultural Erick Aguirre, de nacionalidad nicaragüense; y el poeta y embajador ecuatoriano Antonio Preciado.

“El mar que me habita” es el nombre de la obra ganadora, luego que el jurado la seleccionara entre otras ochenta obras participantes.

Alvarado Díaz, ganador del premio, también ha sido merecedor de otros galardones literarios a nivel internacional, tales como: El premio Neruda y El premio centroamericano Rogelio Sinán.

Según el criterio de selección del jurado, la obra ganadora fue escogida “por su inalterable unidad temática, de sostenido aliento y un adecuado manejo de los recursos expresivos”.

Entre otras menciones se destaca la del mexicano Efraín Bartolomé y la del nicaragüense Carlos Pérez Alonso.

En el mismo evento el Arquitecto Morales Alonso dio a conocer el primer volumen de las “Obras Sociopolíticas” del poeta Rubén Darío, Editado con los fondos del ALBA, y que en dicho estudio preliminar, a cargo del investigador Pablo Kraudy, el poeta y ensayista, Salomón de la Selva, hace realce de la palabra viva y fuerte del príncipe de las letras castellanas: “En la obra de Rubén Darío, verdadera enciclopedia de nuestra América, se resume y compendia cuánto pensamos y sentimos”, atinó la luz ingeniosa del posmodernista.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *