Premio ALBA Narrativa afianza el compromiso de los jóvenes escritores – INC

Premio ALBA Narrativa afianza el compromiso de los jóvenes escritores

Para Daniel Ferreira y Alejandro Carpio, ganadores del Segundo Concurso Latinoamericano de Novela Premio ALBA Narrativa 2011, quienes manifestaron su satisfacción por visitar Venezuela para recibir el galardón, la estética y el público lector son los elementos fundamentales en la literatura latinoamericana actual.

Mariangel Villasana Chacón / Comunicación Fondo Cultural del ALBA/COLABORACION/INC

El colombiano Daniel Ferreira, quien obtuvo el primer lugar del Premio ALBA Narrativa 2011, luego de la ceremonia de entrega del galardón, realizada en el Platillo Protocolar Francisco de Miranda del Teatro Teresa Carreño en el contexto de la 7ma Feria Internacional del Libro de Venezuela, declaró que le abre muchas expectativas ver el fenómeno del libro en Venezuela. “Es posible una edición decorosa para mi novela pero también para todos los premios que ha tenido el ALBA. Me genera inquietudes de cómo va a ser recibida pero parece que hay un público lector que se afianza. Me entusiasma que pueda circular en otros países del ALBA”, expresó.

Daniel, de 29 años de edad, explicó la responsabilidad de escribir en la época actual. “El escritor se formula preguntas y soluciones estéticas, la vida interior. Se plantea la realidad histórica en la que vive y hace literatura con lo que le tocó vivir y aprender.

Pero yo no siento que haya mayor desafío. Mi compromiso en este momento se centra en hacer una saga de novelas. Es un proyecto personal que espero llevar a cabo”, resaltó.

Añadió que la integración latinoamericana a través de la literatura tiene base en la acogida de los lectores. Dijo que “cualquier novela fracasaría si no se leyera, yo siento que puede ser unificador en la medida que haya un público atento a las obras que se publican. Ya hay un estímulo, unas ediciones específicas”.

Respecto a Viaje al interior de una gota de sangre, su novela ganadora, confesó que “es una crónica metafísica, es una novela con tema bastante espinoso, otra visión sobre la violencia, es un poco desesperanzada pero espero que el lector encuentre algunos valores, más que sobre la muerte, sobre la vida, sobre cómo seguir viviendo después de existir en la tragedia”.

“Los escritores puertorriqueños queremos que se nos lea en países hermanos”

Contento de recibir el premio, Alejandro Carpio, ganador del Accésit del ALBA Narrativa 2011, contó que es positiva la posibilidad de conocerse entre países latinoamericanos y caribeños. “Los escritores puertorriqueños queremos que se nos lea en países hermanos, países de hispanoamérica, entonces el ALBA tiene esta iniciativa de unir a los pueblos hispanohablantes y aunque somos vecinos, pues no existe la comunicación que nos gustaría. Este concurso pone en práctica una palabra muy bonita que es hermanar, nos hermana y eso me llena de muchísimo orgullo”.

La dedicación del autor, su bagaje intelectual y la calidad de las obras son elementos importantes en la creación literaria, de acuerdo a lo que comentó Alejandro Carpio. “Yo creo que los retos que tiene narrar desde cualquier sitio en cualquier momento, son estéticos. Pero en el presente, cómo uno compite con todo lo que han escrito antes de nosotros, cómo yo hago para que alguien quiera leer mi libro y no uno de los tantos que se han leído en estos milenios. A medida que se siguen publicando libros mi competencia es mayor con el resto de los escritores de la historia de la humanidad”.

Alejandro también se refirió a la responsabilidad con los lectores. “Hay que darle cariño, hay que elaborar mucho y tener en consideración que alguien va a pagar por ese libro, no solamente dinero sino con su tiempo y por respeto al tiempo que va a dedicarle alguien a leer mi obra yo tengo que fajarme, insistir en que el trabajo sea de buena calidad y bien pensado. Luego, ganas y conocimiento. El escritor tiene que ser un gran lector”, expresó el autor de El Papel de Lija, comedia ganadora del accésit que publicará el ALBA Cultural.

En el acto de entrega del Premio ALBA Narrativa 2011, Edel Morales, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz de Cuba, institución responsable del concurso, anunció que próximamente lanzará la convocatoria al Tercer Concurso Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa 2012, la cual incluye un capítulo en inglés para escritores del Caribe anglófono y latinoamericanos que escriban en este idioma.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *