PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA 2011 – INC

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA 2011

PREMIO NACIONAL DE
INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA 2011

 

DESCRIPCIÓN

El INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA como ente rector de la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el fin de estimular y difundir investigaciones que analicen desde una perspectiva cultural los valores folclóricos de nuestro país, especialmente aquellos que estudien los aspectos más representativos de nuestra identidad nacional, y  con el objetivo de fomentar la creación artística del pueblo de Nicaragua en los diferentes géneros literarios convoca al PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA 2011.

Este Concurso se realizará en homenaje a la obra del Dr. FRANCISCO PÉREZ ESTRADA, reconocido literato e investigador del folklore nicaragüense, y que en este 17 de octubre de 2010 se cumplieron veintisiete años de su fallecimiento.

B A S E S

01.-      El Premio Nacional de Investigación Folklórica 2011, será concedido al mejor trabajo de
investigación presentado sobre algún aspecto relativo a temas relacionados con el folklore
nicaragüense en cualquiera de sus expresiones:

      • Folklore material (cocina tradicional,  vestido, medicina tradicional, vivienda, mobiliario, artesanía).
      • Folklore social (fiestas populares, cofradías, juegos y juguetes tradicionales).
      • Folklore espiritual (manifestaciones religiosas populares, literatura popular, música, teatro, danza, tradiciones orales).

El tema es libre. Las obras habrán de desarrollar un tema único o diversos temas relacionados, manteniendo una unidad de conjunto.

02.-      Podrán participar cualquier investigador/ra de nacionalidad nicaragüense residente dentro o fuera del país, de forma individual o colectiva si así lo desean, que presenten una investigación original en alguna de las áreas temáticas del concurso, cualquiera sea su nivel de formación profesional, experiencia de investigación y ámbito de trabajo o acción. Se exceptúan de participar los miembros del Jurado Calificador y parientes que se ubiquen  dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; tampoco podrán concursar los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura,  incluyendo Asesores y Consultores del mismo.

03.-      Los tipos de Ensayos que pueden participar serán todos aquellos que estén relacionados con alguno de los ejes de análisis antes señalados, que sean producto de un trabajo original de investigación y tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300.

Las páginas ocupadas por las notas y la bibliografía, así como aquellas que contengan grabados, mapas, gráficos, fotografías, etc., con los que los autores/as consideren conveniente completar su estudio, se contabilizarán como pertenecientes al texto del trabajo.

Los trabajos que no se ajusten  al género ensayo, temas, extensión y demás requisitos y especificaciones establecidas en la presente Convocatoria serán descalificados por el Jurado Calificador del Concurso.

04.-      Los trabajos concursantes deberán entregarse impresos por una sola cara, en tamaño carta (1/8), con el tipo de letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a un espacio de 1.5 líneas (31 líneas por hoja y máximo 90 pulsaciones por línea). Las Notas, ordenadas numéricamente, deberán seguir al texto, la  Bibliografía, ordenada alfabéticamente, cerrará el trabajo. Los Ensayos serán escritos en idioma español, que no hayan sido publicados en ningún tipo de medio impreso o digital, ni estén actualmente bajo consideración para ser publicados o participando en otro concurso.

Los trabajos se presentarán encuadernados y/o engargolados y por triplicado. Acompañados de un CD que contenga el trabajo presentado. En el caso de aportes visuales o auditivos también se entregarán tres ejemplares.

05.-      Los trabajos se harán llegar por correo postal o personalmente a Departamento de Literatura,
Palacio de la Cultura. Primer piso. Tel. 22223980.  Instituto Nicaragüense de Cultura, presentados en sobre cerrado sin identificación alguna del autor o autora, haciendo constar en el sobre: PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN FOLKLÓRICA 2011.

Para el caso de concursantes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, los ensayos podrán ser entregados en las oficinas de las ENLACES DEL INC en Bilwi y en Bluefields.

  1. En el interior se incluirá otro sobre cerrado con idénticos datos a los antes señalados en el exterior, con una Plica donde se anote nombre y apellidos legales, dirección domiciliar completa, teléfono, dirección electrónica, título del Ensayo, firmando una declaración de que el trabajo es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y no traducido de lengua distinta al español. Debe adjuntarse una fotocopia de la Cédula de Identidad o la primera página del Pasaporte para los o las residentes en el exterior. Una síntesis curricular del/a autor/a de no más de media página de extensión. El Jurado Calificador  abrirá únicamente la Plica correspondiente al autor o  autora de la obra ganadora.
  2. En los trabajos presentados no podrá incluirse cualquier dato o nota que identifique al autor
    o autora.
  3. No se aceptarán textos enviados por correo electrónico.
  4. La primera página de cada ejemplar del Ensayo deberá contener:
    • Título del mismo
    • Alias o seudónimo que identificará al autor o autora en el concurso
    • Tema o eje analítico del Concurso respecto del cual desea que su texto sea considerado.
    • Resumen de no más de 250 palabras.
    • Un Índice de contenido, el cual deberá detallar las secciones o subtítulos del ensayo y los respectivos números de página en que comienzan cada uno de éstos.
  5. El plazo de presentación de trabajos comienza el 3 de mayo de 2011, efemérides conmemorativa del nacimiento del poeta y folklorista granadino Doctor FRANCISCO PÉREZ ESTRADA, y finaliza el viernes 3 de junio, hasta las 5 PM, inclusive.
  6. Una vez presentado a la convocatoria, ningún trabajo podrá ser retirado para hacerle correcciones, ni para renunciar al concurso o al premio.
  7. 06.-      Se otorgará un único e indivisible premio, dotado con la cantidad de DOS MIL DÓL ARES(US$2,000.00) o su  equivalente en moneda nacional y Diploma acreditativo. Los miembros del Jurado calificador por unanimidad podrán declarar desierto el concurso y su premiación si juzgaren que ninguno de los ensayos presentados reúne los suficientes méritos, en cuyo caso su dotación no podrá ser acumulable, lo cual deberá constar en Acta.

    07.-     La obra premiada podrá ser editada y publicada por el Instituto Nicaragüense de Cultura
    dentro del plazo de 24 meses posteriores a la entrega del Premio, en cuyo caso el INC entregará a la ganadora o al ganador 100 ejemplares. Transcurrido este plazo, su autor dispondrá de la obra libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar en caracteres relevantes el premio obtenido y entregar a la Biblioteca Nacional Rubén Darío cinco ejemplares de la obra.   

    08.-      El Instituto Nicaragüense de Cultura queda facultado para la traducción del texto a otros
    idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que los textos en lengua original. 

    09.-      El Jurado Calificador tiene la facultad de interpretar estas Bases y decidirá sobre cualquier aspecto no contemplado en ellas, su fallo será inapelable, y no mantendrá correspondencia sobre los trabajos presentados.  El Jurado calificador estará integrado por expertos/as en las materias objeto de los Ensayos. L os veredictos del Jurado Calificador serán inapelables.

    10.-      El fallo del Jurado Calificador se dará a conocer en del mes de agosto.
    El Premio será entregado en el Centro Cultural Convento San Francisco de la ciudad de Granada, en ocasión de las Fiestas Patronales de esa ciudad en el mes de agosto 2011. El autor o la autora premiados deberán asistir personalmente -o mediante representante autorizado en caso de resultarle imposible presentarse al acto de entrega de premios en la fecha y hora que se indique- así como entregar en soporte informático o CD el Ensayo premiado.

    Cualquier eventualidad no contemplada en la presente Convocatoria será resuelta por el Jurado Calificador. Las decisiones tomadas por esta instancia en tal eventualidad serán inapelables

    11.-      El Instituto Nicaragüense de Cultura podrá conservar en su poder una copia de los trabajos que no hayan sido premiados, siempre que el Jurado Calificador lo estime oportuno, dado el valor histórico y científico que dichos trabajos puedan aportar a los historiadores del folklore nacional y archivos de la nación.

    Los originales no premiados podrán ser retirados por sus autores dentro de las tres semanas siguientes a la difusión del fallo y, de no hacerlo, serán destruidos.

    La participación en este Premio implica la aceptación de las presentes Bases.

    Managua, Octubre de 2011

    NOTA:  Para mayor información enviar consultas a [email protected]  / [email protected]  con copia a [email protected]  / [email protected]