Premio Nacional de Literatura “María Teresa San” – INC

Premio Nacional de Literatura “María Teresa San”


Bases del Premio Nacional de Literatura
“María Teresa San”
El Presidente del Banco Central de Nicaragua

CONSIDERANDO QUE

I
En el marco de su 50 aniversario, es interés del BCN brindar aportes importantes para enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad, a través de actividades que promuevan la creación artística.

II
La literatura, tanto para sus creadores como para sus lectores, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural en el país.

III
La literatura en todos su géneros, requiere estimularse para lograr una mayor proyección y trascendencia.

RESUELVE

I. Crear el premio Nacional denominado “Premio Nacional de Literatura María Teresa Sánchez’, primera mujer de letras que ha tenido Nicaragua y promotora de la cultura nicaragüense y uno de los primeros valores femeninos de la poesía centroamericana contemporánea.

II. Convocar al Certamen “Premio Nacional de Literatura María Teresa Sánchez 2010”, el cual regirá bajo las siguientes bases:

1. Participación

Podrán participar ciudadanos nicaragüenses y extranjeros con residencia legal en el país. No podrán participar el personal de BCN permanente o contratado al momento de la publicación de las bases. Tampoco, los jubilados.

2. Género El género convocado es el de CUENTO.

3. Requisitos para participar

a) Se aceptara una sola colección de cuentos por autor.
b) Las obras participantes deberan ser ineditas en su totalidad y no pueden estar concursando en otros certamenes literarios locales o internacionales. Tampoco pueden estar contratadas para su publicación en forma alguna, ni haber sido premiadas, ni leidas parcial o totalmente en actos culturales.
c) El tema y el estilo son libres. La colección de cuentos debe tener un minimo de 6 cuentos. Debera estar escrita en castellano. En los casos de escritores de la Costa Caribe Nicaragüense, deberán enviar la colección en su lengua original con su debida traducción.
d) Debe incluir un índice. Las paginas deberán enumerarse solamente a partir del primer cuento (el índice y los posibles epigrafes o dedicatorias no se cuentan).
e) Debera tener un minimo de 100 paginas,  escrita en una sola cara, en papel bond blanco, tamaao carta (8 1/2″ x 11″), en formato Word, con letra “Garamond” 12 puntos y 1.5 espacio interlineado. El conjunto de la obra debera estar debidamente encolochado. En la portada debe figurar el titulo del libro con su debido seudónimo. Deberán entregarse un original con dos copias impresas y una copia en disco compacto.
f) En sobre aparte (cerrado y rotulado por su parte exterior con el titulo de la obra y el seudónimo), deberan consignarse el nombre del autor, teléfono, correo electrónico, breves datos bibliograficos y una fotograffa reciente de buena calidad, en el caso de los nicaraglienses deberan adjuntar fotocopia de la cédula de identidad y los extranjeros su documentación de residencia. El no cumplimiento de estos requisitos será causal de descalificación.

4. Plazo para la presentación de trabajos

Iniciado a partir de la publicación de la presente convocatoria en los medios de comunicación y sitio Web de las Bibliotecas, y se concluira el 30 de Julio del 2010 a las tres de la tarde. Las obras deberan entregarse en la Biblioteca Roberto Incer Barquero; o bien enviarse por correo postal. Se tomaran en cuenta las obras, fuera del perimetro de Managua, con la fecha del sello postal. La consignación del destinatario del envio es lo siguiente:
Premio Nacional de Literatura “Maria Teresa Sánchez 2010”
Biblioteca Roberto Incer Barquero
Banco Central de Nicaragua
Km. 7 Carretera Sur 200 mts. Este
Managua, Nicaragua.

5. Costo de participación

Cada participante asumirá los costos en que incurra para la elaboración y presentación de su trabajo.

6. Premiación

Se otorgará un reconocimiento económico al ganador de C$25,000.00 y un diploma de reconocimiento que sere entregado por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, en el mes de octubre del 2010.

Adicionalmente, si el jurado lo considera necesario podrían otorgarse menciones especiales, en número no mayor de dos, a trabajos que tuvieran los meritos suficientes. En estos casos, los autores recibiren un diploma de reconocimiento.

7. Jurado calificador

El Jurado estará integrado por cinco reconocidos profesionales: escritores, académicos, criticos literarios, provenientes del BCN, lnstituciones Públicas o privadas o personalidades independientes expertos en la materia del certamen, según selección efectuada por la Dirección Superior del BCN.

El Premio podrá declararse desierto si participan 5 obras o menos y si ninguna de éstas tiene a juicio del jurado, la calidad mínima. El Jurado calificador se reserve el derecho de declarar desierto el concurso si considera que ninguno de los participantes obtiene una evaluación satisfactoria.

8. Fecha de premiación

Se Ilevará a cabo el 20 de octubre del 2010, como parte de las actividades del 50 Aniversario del BCN.

9. Retiros de trabajo

Las obras no premiadas podrán reclamarse en la Biblioteca “Roberto !ricer Barquero” hasta el 30 de octubre del 2010.

En el caso de no ser retiradas dentro de ese plazo, el BCN no tendrá ninguna responsabilidad sobre su resguardo o conservación.

10. Derechos de autor

La obra ganadora pasará a ser propiedad exclusiva del BCN, este le dará los usos que considere necesarios y el ganador deberá suscribir un documento legal en ese sentido. La obra ganadora será impresa por el BCN con un tiraje de 200 ejemplares impresos y 300 CD. Si la obra ganadora estuviese escrita en otra lengua, se hará una edición  bilingüe de la cual el 50% deberá publicarse en dicha lengua.

11. Aceptación de bases

La participación en el Certamen es voluntaria y la misma implica la aceptación y el cumplimiento de las mismas.

12. Consultas

Cualquier consulta sobre este concurso debe ser dirigida por correo electrónico a: mrnx@bcn. gob.ni y \n eaguirre@bcn.gob.ni Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Dado en la ciudad de Managua a los ocho días del mes marzo del año dos mil diez.

logo

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *