Recursos Humanos – INC

Recursos Humanos

Ago 02, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments



La Dirección de Recursos Humanos es el área que apoya al Instituto Nicaragüense de Cultura en obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de servidores públicos; involucra todas las decisiones administrativas y prácticas que afectan e influyen al personal y es un área clave en el desarrollo de la Institución, ya que permite la realización de las metas elevando su papel a una posición estratégica.

El área cumple con cuatro objetivos:

Objetivos institucionales: La función del área consiste en contribuir al éxito de las áreas sustantivas mediante el apoyo y la asesoría que se brinda en su ámbito de aplicación. (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la institución etc.).

Objetivos funcionales: La administración del personal ajusta las necesidades del recurso humano a las necesida­des de la institución, a fin de evitar desperdicios de recursos de todo tipo. (Planeación, selección, evaluación, ubicación, retroalimentación etc.).

Objetivos sociales: A través de los cuales se logra reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos personales: Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas del Instituto, el área de Recursos Humanos debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la institución. (Evaluación, ubicación, retroalimentación etc.).

El área de Recursos Humanos debe regular a las unidades administrativas en relación con los aspectos humanos de la misma. Es una función profesional, integrada por cuatro personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la Institución. Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la institución y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los servidores públicos. Es un área de apoyo para el logro de los objetivos de toda la institución y evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas.

Recursos Humanos se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la Institución. El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de personal con la estrategia de la institución, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *