Ruinas de León Viejo,Nicaragua: Patrimonio Histórico de la Humanidad – INC

Ruinas de León Viejo,Nicaragua: Patrimonio Histórico de la Humanidad

Instituto Nicaragüense de Cultura
Dirección de Patrimonio Cultural
Proyecto León Viejo / Andalucía

 

 

Bases del Concurso:
 “Ruinas de León Viejo,Nicaragua: Patrimonio Histórico de la Humanidad”

CREACION DE UNA MARCA DISTINTIVA DE LAS RUINAS DE LEON VIEJO

 

1.- DEL OBJETO DEL CONCURSO.

Las Ruinas de León Viejo, son Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el 2 de diciembre del año 2000.

Para lograr el DESARROLLO HUMANO Y RECUPERACION DEL PATRIMONIO DE LAS RUINAS DE LEON VIEJO.se firmó, con la Cooperación de Andalucía, un convenio de apoyo, entre el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Alcaldía de La Paz Centro y el  Instituto Nicaragüense de Turismo. Dentro de las actividades programadas se encuentra la creación de una marca distintiva de “RUINAS DE LEON VIEJO, NICARAGUA “
que identifique la promoción de un turismo solidario con este Patrimonio Cultural.

2.- DE LAS FECHAS DE REFERENCIA.


a) 24 de Junio: Conferencia de prensa anunciando el concurso de Marca

b) 25 al 12 de Julio: Recepción de propuestas de marca.

c) 13 al 15 de Julio: Evaluación y selección de la mejor propuesta de marca.

d) 16 de Julio: Comunicación de resultados y aplicación de sugerencias del jurado.

e) 21 de Julio: Premiación y muestra pública de la marca.

f) 23 de Julio: Descarte de los trabajos no seleccionados.

 

3.- DE LA CAPACIDAD REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO.
a) Podrán participar todas las personas que se sientan capaces de concursar, convocando a los estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria, diseñadores, profesionales de la comunicación social. No hay límites.

b) En caso de la presentación de equipos y empresas; un profesional podrá formar parte tan solo de un equipo o empresa cuyos antecedentes sean presentados al concurso.
c) No se admitirá más de un trabajo por participante.

 

4.- DE LOS ANTECEDENTES Y EL PLAZO DE RECEPCION.

4.1) Los antecedentes a recibir corresponden a:

  • Sobre general que contenga copia(s) de cédula(s) de identidad del (los) profesional(es) que presenta(n) la propuesta.
  • En caso de personas jurídicas, además adjuntar cédula representante legal y RUT empresa.
  • Sobre anónimo que contenga:

        CD con:

  • Mini-Manual de Aplicaciónen formato pdf que como mínimo sea compuesto por:
  • § La presentación y la filosofía de la marca propuesta;
  • § El logotipo (forma tipográfica) con la definición de su tipografía seleccionada y    colores.
  • § Versiones de logotipo:
  • Versión 1:
  • Sólo incorpora las palabras Ruinas de León viejo, con mensaje permanente (Patrimonio de la Humanidad).

 

  • Versión 2:
  • Incorpora las palabras Ruinas de León Viejo, Nicaragua, con mensaje permanente (Patrimonio de la Humanidad).

§ Propuesta de símbolo (recurso gráfico que complementa el logotipo) y explicación;
§ La construcción del isotipo (conjunto de símbolo y logotipo), formas de integración de tipografía y símbolo;
§ Colores de fondo recomendados; Presentar las propuestas en colores CMYK para su reproducción Litográfica y RGB para su uso multimedia.
§ Tamaños mínimos; ¼ de pliego
§ Versiones en color, blanco y negro y escala de grises; Para la versión de color, utilizar colores planos.
§ Otras versiones (opcional);
§ Propuesta de aplicación de marca en:

  • Tarjeta de visita;
  • Web home page ( www.ruinasdeleonviejo.nic);
  • Portada de folleto general del destino Ruinas de León Viejo
  • Isotipo de Propuesta de Marca en formato .jpg.
  • Montajes sobre cartones pluma, tamaño ¼ de pliego
  • Isotipo de Propuesta de Marca;
  • Versiones en color, blanco y negro y escala de grises;
  • Otras versiones y aplicaciones (opcional).

4.2 La recepción de los trabajos se realizará en  la Oficina de Coordinación del Proyecto “León Viejo Andalucía”, del Instituto Nicaragüense de Cultura, segundo piso del Palacio Nacional de la Cultura. Managua, Nicaragua

  • La recepción de antecedentes será en formato digital (1CD) y en documentación impresa, adjuntando el Anexo 4 de las presentes bases completado.
  • Los antecedentes serán recibidos en un sobre sellado indicando “Presentación de propuesta de diseño  MARCA: LAS RUINAS DE LEON VIEJO,NICARAGUA

 

5.- DEL PROCESO DE PRESELECCIÓN.
 
5.1.- Primera Fase: Preselección.
a) La comisión del concurso procederá a la revisión de recepción de la totalidad de antecedentes solicitados por persona natural, equipo o empresa participante.

b) El jurado evaluará los antecedentes de los participantes con plena autonomía de decisión según un cuestionario de adecuación al instructivo y de los valores de diseño específicos y aplicaciones actuales y futuras para los fines  del punto 1.

c) Los participantes que no presenten la totalidad de los antecedentes señalados en el punto 3 de las presentes bases, quedarán excluidos del proceso del concurso.

d) Serán excluidas del concurso los antecedentes presentados fuera de plazo, así como aquellas que incumplan las normas de presentación y documentación.

e) Todos los trabajos recibidos pasan a ser patrimonio del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes desecharan los que no se elijan en la fecha establecida en el punto 2.f

5.- DEL PROCESO DE CALIFICACION.

5.1- Segunda Fase: Elección de la marca ganadora.

a) El jurado evaluará los antecedentes de los participantes con plena autonomía de decisión según un cuestionario de adecuación al instructivo y de los valores de diseño específicos y aplicaciones actuales y futuras para los fines  del punto 1.

b) Para la evaluación se utilizará la escala de 1 (menor) a 7 (mayor).

c) La propuesta con la más alta evaluación del jurado será presentada al Co-Director de Instituto Nicaragüense de Cultura como la marca recomendada. El Co Director tiene la potestad de emitir la resolución administrativa que identifique la propuesta como ganadora, podrá devolver la propuesta para un mayor  análisis o podrá declarar desierto el lugar de ganador del concurso.

d) Los participantes se responsabilizan de que no existen derechos a terceros en los trabajos presentados, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

e) Los participantes eximirán de toda responsabilidad al Instituto Nicaragüense de Cultura por reclamos de terceras personas sobre derecho de autor, sea en el fuero legal que se presentase demanda o reclamo.

 

7.-DEL JURADO.

  • El Jurado valorará la adecuación al instructivo y los valores específicos de diseño y                        aplicaciones actuales y futuras para los fines  del punto 1.
  • El Jurado considerará los antecedentes de los participantes y realizará la propuesta de la marca ganadora. Esta será presentada al Co-Director del INC. Una vez aceptada la marca propuesta, o no, el fallo será inapelable,
  • El Jurado podrá declarar desierto el concurso en caso de que los participantes no hayan alcanzado un nivel de calidad suficiente, elevando la propuesta al Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

 

  • El fallo que emita el Co-Director del INC será inapelable.

d) El Jurado se reserva el derecho de adoptar cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor éxito del Concurso sin que contra sus decisiones pueda formularse reclamación alguna, las cuales deberán ser aprobadas por el Co- Director del INC

  • El Jurado estará constituido por personas idóneas convocadas por el Licenciado Clemente Francisco Guido Martínez,  Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

 

  • Cada miembro del jurado del concurso recibirá in viatico cuyo monto será estipulado por el presidente de la comisión del concurso, es decir el Licenciado Clemente Francisco Guido Martínez,  Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

 

 

7.- DE LA COMISION DEL CONCURSO.
a) La Comisión  del concurso la preside el Licenciado Clemente Francisco Guido Martínez,  Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura y los demás componentes son: Licenciado Rodolfo Hugo Dupont Canton, coordinador del concurso. Licenciado Juan Ramón Gutiérrez. Licenciada Gema Julisabeth Martínez .Licenciada Maria de los Ángeles Fariña.

 

b) La Comisión del concurso será la responsable de la recepción de los antecedentes y el contacto con los postulantes.

c) La Comisión del concurso será la encargada del seguimiento, la coordinación, la comunicación y la difusión del proceso del concurso, quedando la decisión final en cada proceso a cargo del Licenciado Clemente Francisco Guido Martínez,  Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

 

DEL PREMIO.
a) Habrá un solo ganador.

b) El premio del concurso es de U$ 2000.00 Léase Dólares Dos mil netos.-

c) El ganador se compromete a desarrollar el trabajo posterior al concurso que consistirá en:

  • Los ajustes al diseño presentado y aprobación final del mismo.
  • Preparación del manual de marca completo, a través de un encargo específico, que se valorará de forma independiente.

d) El premio será entregado en acto púbico el 21 de julio del 2010 en las Instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura. Managua, Nicaragua

 

9.- DE LAS BASES Y DE ACLARACION DE DUDAS.
a) La presentación al Concurso de Marca “Ruinas de León Viejo,Nicaragua” supone la plena aceptación de sus bases.

b) Consultas respecto al concurso podrán ser dirigidas hasta el día 10 de Julio, inclusive, a la Comisión del Concurso, Instituto Nicaragüense de Cultura, segundo piso del Palacio Nacional de la Cultura. Managua, Nicaragua.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *