Casa Hacienda San Jacinto – INC

Casa Hacienda San Jacinto

Ago 26, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments

Casa Hacienda San Jacinto

La casa Hacienda San Jacinto, se encuentra ubicada al noreste de Managua a 39 km sobre la carretera Panamericana, con un desvío de 3 km hacia el este.
Este sitio es un patrimonio Nacional, ya que es un fiel testigo de una de las batallas que se suscitaron durante la Guerra Nacional de Nicaragua (1854-1856). Conocida como “La Batalla de San Jacinto” ocurrida el 14 de Septiembre de 1856.

Guerra Nacional es el período de lucha que empieza en 1854. Ese año Don Fruto Chamorro, Director Supremo de Nicaragua convoca a una asamblea constituyente y deroga la constitución de 1838 cambiando el nombre de titular del poder ejecutivo que era Director Supremo “y que se elegía cada dos años, al de Presidente de la República” el cual perduraría por 4 años en el cargo.

Los adversarios políticos de Chamorro, comandados por Máximo Jerez, organizan una revolución desde Honduras la que estalla el 5 de Marzo de 1854 -los adeptos a Chamorro toman el nombre de Legitimistas y la fracción contraria con el nombre de Democráticos, con Francisco Castellón como Director provisorio, mantienen su decisión de no aceptar la nueva constitución y en 1855 firma el trágico contrato con Byron Cole permitiendo la entrada de los Norteamericanos en Nicaragua.

GESTA HEROICA
14 de Septiembre de 1856

En 1855, desembarcó en el Puerto El Realejo, hoy Corinto, William Walker y sus soldados. Walker pretendía adueñarse del país e imponer un régimen esclavista, posesionándose de la compañía de la Ruta Interoceánica. Los legitimistas se percatan de su grave error al permitir la entrada de los filibusteros; y el 12 de septiembre de 1856, democráticos y legitimistas firman un acuerdo llamado “Pacto de los Partidos” para expulsar a los filibusteros del país.

Walker envía a Byron Cole, con un total de 300 hombres. En la madrugada del 14 de septiembre Byron Cole decide atacar a las fuerzas asentadas en el sitio; dividiéndose en tres columnas de 100, una al frente, otra por la izquierda y la última por la derecha.


Plano de Estrategia de la batalla



Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *