Se forma la Unidad de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua – INC

Se forma la Unidad de Prevención de Delitos contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua

INC da a conocer lista roja de Bienes Culturales de C.A. y México en peligro

Emilio Zambrana (INC)

El Co Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, licenciado Clemente Francisco Guido Martínez  anunció hoy la creación de la Unidad de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio Cultural en conjunto con la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, DIE, que iniciará su trabajo a partir del próximo 1 de julio con el objetivo de prevenir que se comentan delitos contra el Patrimonio Cultural a través de la prevención de estos. Dicha Unidad será presidida por el arqueólogo Bosco Moroney y por la DIE, el Sub Comisionado Andrés Gómez.

El compañero Guido Martínez hizo el anuncio durante la presentación de la Lista Roja de Bienes Culturales de Centroamérica y México en Peligro, auspiciada por el Consejo Internacional de Museos, ICOM y el apoyo de la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado de EE.UU. La actividad se realizó en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.

“La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con la creación de esta unidad haremos todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir dicho tráfico”, agregó el compañero Guido, nada mas señalar que la delincuencia contra el patrimonio histórico y el tráfico nacional e internacional de bienes culturales constituye una lacra que tiene como consecuencia el saqueo de los bienes culturales de toda naturaleza. El Co Director sostuvo además que el tráfico de bienes culturales constituye el segundo delito a nivel mundial, después del tráfico de estupefacientes.

Llamado a coleccionistas

El compañero Guido Martínez hizo un llamado a coleccionistas y a personas que posean bienes culturales a que antes del 1 de julio del 2010, acudan a la Dirección de Patrimonio Cultural a registrar los bienes que posean pues de no hacerlo caerán en la comisión del delito de tenencia ilegal de Bienes Culturales Patrimoniales.

“Nadie tiene por qué rehusarse a registras los bienes que posean porque de no hacerlo serán declarados ilícitos”, añadió. Acto seguido sostuvo que la prevención en la protección de bienes patrimoniales es un elemento esencial para la preservación del Patrimonio Cultural, actuando en la medida de lo posible antes de que el daño a veces irreparable de desaparición, Destrucción o deterioro se produzca.

Por su parte, el Director Interino de Patrimonio Cultural de la Nación, licenciado Bayardo Rodríguez dio a conocer acciones que la Unidad llevará a cabo entre las que se encuentran: identificación e inventario de bienes, alianza con la Policía Nacional, mayor control aduanero y realización de seminarios y talleres de sensibilización.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *