SE REÚNE NUEVA GENERACIÓN DE ESCRITORES E INTELECTUALES DEL ALBA – INC

SE REÚNE NUEVA GENERACIÓN DE ESCRITORES E INTELECTUALES DEL ALBA

Del 18 al 21 de noviembre de este año, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas, tuvo lugar el I ENCUENTRO DE JÓVENES ESCRITORES E INTELECTUALES DEL ALBA, con representantes de Argentina, Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Las  palabras de instalación y bienvenida del encuentro estuvieron a cargo de Christian Valles, Presidenta del Centro Nacional del libro: Edel Morales, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz; y del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

Durantes los días del evento, a través de paneles de discusión, se abordaron diversos temas concernientes a: Creación literaria y medios alternativos: espacios de inserción y legitimación; Estética y creación: nuevos lenguajes y viejos temas; Hegemonía imperial vs. Alternativas en resistencia; Identidades en la globalización, nuevas miradas a lo propio; Cambio social y cambio cultural: participación y compromiso.

También se realizó la presentación de los libros premiados en el Concurso latinoamericano de Novela ALBA Narrativa 2010: PERCUSIÓN Y TOMATE de Sol Linares, de Venezuela y VERDE ALICIA de Juan Pablo Florencia, de Argentina; y al final un recital de los poetas asistentes al Encuentro, en el Parque  Generalísimo Francisco de Miranda, todo en el contexto de la 6 Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2010 y en el marco del Convenio cultural del ALBA.

La participación de Nicaragua estuvo integrada por la poeta Sarahi Mendoza, del Grupo Literario KAREBARRO de la Universidad Nacional Agraria, y por el poeta Héctor Avellán, del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Se elaboró un documento con reflexiones y propuestas que se harán llegar a los ministros de cultura de los países del ALBA y se tomó el acuerdo de dar continuidad al esfuerzo de fortalecimiento del proceso de integración, a través del taller internacional que tendrá lugar el año próximo, en febrero, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de la Habana

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *