Segundo Concurso Nacional de Poesía para Jóvenes “LEONEL RUGAMA 2012” – INC

Segundo Concurso Nacional de Poesía para Jóvenes “LEONEL RUGAMA 2012”

Leonel Rugama (1949-1970) Poeta y mártir de la Revolución Popular Sandinista. Escribió una obra temprana que nos legó en poemas inolvidables de alto aliento poético y revolucionario, como La Tierra es un Satélite de la luna, que fue traducido a varios idiomas. Leonel murió a los veinte años, asesinado por la guardia somocista. 

El Instituto Nicaragüense de Cultura, ente rector de la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; la Juventud Sandinista 19 de julio y el Movimiento Cultural Leonel Rugama; como una forma de reconocer y estimular la creación artística en la juventud, y como un homenaje al poeta guerrillero de Estelí, Leonel Rugama; CONVOCA  a todos los y las jóvenes nicaragüenses a participar en el Segundo Concurso Nacional de Poesía Leonel Rugama 2012. 

El certamen se rige por las siguientes bases: 

1. Pueden participar todos los jóvenes nicaragüenses, menores de 40 años, de todos los municipios de Nicaragua. 

2. Pueden participar enviando un mínimo de 15 poemas. 

3. El tema y la extensión son libres. 

4. Los trabajos deben ser escritos en computadora, letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo y a una sola cara. 

5. Los trabajos deben ser firmados con seudónimo y en sobre aparte y sellado debe figurar en su interior, nombre y datos del autor, así como copia de cédula de identidad si la tuviere. 

6. El INC conformará un comité de lectura integrado por tres autores nicaragüenses o extranjeros de reconocido prestigio en el ámbito de las letras, quienes luego de leer los trabajos presentados, escogerán un único ganador por mayoría simple. 

7. El premio está dotado con C$ 10,000 córdobas y la publicación en una recopilación de los mejores trabajos presentados al concurso. 

8. El plazo de recepción inicia a partir de la publicación de esta convocatoria y finaliza el viernes 18 de mayo de 2012. 

9. El anuncio del ganador se realizará el 15 de julio de 2012.

10. Los trabajos deben ser enviados a Instituto Nicaragüense de Cultura, Departamento de literatura. O ser entregados a las delegaciones de la JS19J  de su municipio o departamento; o a la delegación municipal o departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, quienes luego lo harán llegar a la Coordinación Nacional para luego ser remitidos al Dpto. de Literatura del INC.
 
 
Departamento de Literatura
INC