INC realiza seminario “Protegiendo nuestro Acervo Cultural” – INC

INC realiza seminario “Protegiendo nuestro Acervo Cultural”

May 20, 2009 by INC_admin Category: Últimas 0 comments

Concluyó esta semana el Seminario de Sensibilización contra la Destrucción y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales “Protegiendo nuestro acervo cultural”, que se llevó a cabo en la Isla de Ometepe el pasado 15 de mayo de 2009.

Emilio Zambrana

El Instituto Nicaragüense de Cultura, en conjunto con instituciones como la Policía Nacional, la alcaldía de Moyogalpa, delegados del MINED, INTUR; Empresa Portuaria Nicaragüense, Tecuilcan, MI MUSEO, Juventud Sandinista, CPC, FES, trabajadores de la Red de Museos en la localidad, Iglesia Católica, líderes locales y representantes de los diferentes hoteles de la zona así como con la participación de la diputada por el departamento de Rivas, compañera Venancia Ibarra, llevó a cabo el  Seminario de Sensibilización contra la Destrucción y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales “Protegiendo nuestro acervo Cultural”.

El objetivo general del seminario consistió en la concientización de los actores claves en la protección del patrimonio (Autoridades Municipales, Autoridades Policiales, Autoridades Eclesiales, Actores Culturales en general), sobre la importancia de conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio cultural; para esta forma evitar acciones de tráfico ilícito que empobrecen culturalmente a nuestro pueblo.

“El tráfico ilícito de Bienes Culturales es un flagelo que estamos sufriendo la mayor parte de los países del mundo el cual implica la destrucción de sitios paleontológicos, arqueológicos, históricos, culturales; lo que se traduce a la pérdida de nuestra historia y riquezas, y por ende de nuestra identidad”, dijo El Ministro-Director del INC, Arquitecto Luis Morales Alonso.

Morales Alonso presentó a los asistentes la edición del afiche contra el tráfico ilícito como una de las medidas implementadas por la institución en la lucha contra este flagelo.  El Ministro-Director del INC hizo además entrega en carácter de donación de una colección numismática al señor Moisés Ghitis Rivera, propietario de los Museos de Numismática y Arqueológico “El Ceibo”. Con esta donación se contribuye al conocimiento de la cultura latinoamericana y europea por parte de los habitantes de la Isla y se afianzan  las relaciones con la sociedad local.

Agregó que la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones oficiales y privadas, que, por su naturaleza y competencia, aportan conocimientos y herramientas que inciden favorablemente en la preservación y resguardo del patrimonio cultural. “Por tal razón, el Instituto Nicaragüense de Cultura, ve urgente la necesidad de que todos los actores involucrados conozcan y apliquen este ordenamiento jurídico a instituciones vitales en el proceso de protección del Patrimonio Cultural tales como Policía Nacional, Aduana, Autoridades eclesiales,  Alcaldías Municipales, etc”.

Por su parte la Directora de Patrimonio Cultural del INC, licenciada Blanca Aráuz,  recordó que la pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la población, en tanto que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna.

“Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es, por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio sólo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad”, y agregó que el Patrimonio Cultural de un pueblo está compuesto por un conjunto de bienes y expresiones que constituyen parte de su herencia cultural, herencia que nos identifica y distingue de otros pueblos. Estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio pueden ser “materiales” o “inmateriales”.  Los bienes materiales se refieren a lo tangible, es decir aquellos que podemos ver y tocar. Estos a la vez se dividen en bienes culturales muebles y bienes culturales inmuebles. Los bienes culturales muebles son aquellos que por su naturaleza y tamaño pueden ser transportados con facilidad; en cambio, los bienes culturales inmuebles, se encuentran anclados en la tierra. Finalmente, los bienes inmateriales son todas aquellas expresiones o manifestaciones culturales que no podemos tocar y que se encuentran en el colectivo de una comunidad.

Este seminario estuvo enfocado en la meta institucional de realización de un programa  que consiste en la ejecución del plan de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico en Ometepe, Tisma, Granada, Rivas y Chinandega.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *