Soledy Linares: “El premio ALBA Narrativa es motivación para jóvenes escritores” – INC

Soledy Linares: “El premio ALBA Narrativa es motivación para jóvenes escritores”

 

 

El primer Concurso Latinoamericano de Novela para escritores menores de 40 años ¨ALBA Narrativa¨, convocado por el Centro Dulce María Loynaz de Cuba, forma parte de las acciones del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, que coordina el Fondo Cultural del ALBA.

 

Mariangel Villasana / Comunicación Fondo Cultural del ALBA

(Colaboración)

 

La venezolana Soledy del Valle Linares, quien ganó el primer lugar de la primera edición del Premio ALBA Narrativa, con su obra Percusión y Tomate, protagonizó este miércoles un encuentro con medios de comunicación en Caracas para ofrecer sus primeras impresiones acerca del triunfo de su novela.

 

En este evento acompañaron a la joven escritora, el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo; el Coordinador de Certámenes y Eventos de la Red Nacional de Escritores Venezolanos, Pedro Ruiz y el Gerente de Proyectos del Fondo Cultural del ALBA, Daniel Lima.

 

Sol, como es conocida en su Trujillo natal, una región de los andes venezolanos, resaltó que su obra no es autobiográfica sino un trabajo donde participa la disciplina y la dedicación. Sin embargo afirmó que había dejado su vida en la novela y que la bitácora que obtuvo de su “infancia itinerante” constituía un factor fundamental.

 

En cuanto a su forma de expresión literaria, confesó tener influencia de escritores latinoamericanos. “Al principio, tratando de imitar aquellos escritores, poco a poco uno toma su estilo particular”, manifestó.

 

En medio de su conversación agradeció al ALBA Cultural por promover la identidad latinoamericana y motivar a los jóvenes escritores que “gracias a este Premio, no tienen que esperar un largo camino para que sus voces sean reconocidas”.

 

También resaltó Linares que su literatura “no entra en los estratos de erudición”, sino que busca contarle a los lectores y producir emociones, expresó que “la cotidianidad está llena de momentos fantásticos”.


Aunque educadora de profesión, Soledy es librera en Librerías del Sur, en Valera, Trujillo, lugar que fue el escenario de confección de Percusión y Tomate, según comentó, mientras afirmaba que su empleo le había dado la oportunidad de “aprender  un oficio maravilloso”.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *