Totogalpa, escenario del IV Encuentro Nacional de Judeas de Nicaragua – INC

Totogalpa, escenario del IV Encuentro Nacional de Judeas de Nicaragua

Celia Méndez Romero (Tomado de EL 19 DIGITAL   )

Este fin de semana en Totogalpa, municipio del departamento de Madriz, los habitantes vivieron no sólo un momento religioso, sino una verdadera expresión de tradición y derroche artístico con el IV Encuentro Nacional de Judeas de Nicaragua 2011. Las calles del pueblo se convirtieron en un genuino escenario donde los actores de cada representación personificaron diferentes cuadros de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo sobre la Tierra.

Fueron 13 grupos de Judeas provenientes de Masaya, Granada, Chinandega y Managua, entre otros departamentos, los que desfilaron y actuaron para el pueblo de Totogalpa, nombre náhuatl que significa ‘Pueblo en el nido de las aves’, evento que por primera vez ocurre en esta localidad.

Los habitantes de esta ciudad salieron de sus casas para unirse al desfile que realizaban por el pueblo los 13 grupos de judeas. Los artistas, luego de recorrer una o dos cuadras, se detenían e instalaban en una esquina el escenario en el que representarían, en una auténtica expresión de teatro callejero, las últimas horas de la vida de Jesús.

“Esto es muy bonito, porque las personas se sienten animadas al ver esto que es la primera vez que se hace aquí”, dijo Karla Cárdenas, pobladora de Totogalpa que disfrutaba de las presentaciones de los grupos.

Nora Jiménez expresó que es muy significativo que se haya hecho el IV Encuentro Nacional de Judeas, porque así se puede promover el turismo en el lugar.

La joven Angélica María Vanegas manifestó que fue muy buena la iniciativa de realizar el encuentro de judeas en Totogalpa porque el pueblo se dará a conocer aún más a través de los medios de comunicación.

María de los Ángeles Muñoz expresó que con el encuentro de Judeas, los jóvenes del lugar se inspirarán y también pueden seguir los pasos de la actuación.

La vice alcaldesa de Totogalpa, Soledad Medina Corrales muy orgullosa dijo que para su pueblo es muy importante haber contado con la visita y actuación de todas las Judeas del país, que se encargan de rescatar las tradiciones religiosas y de que las personas vivan con intensidad la solemnidad de la Semana Santa.

Los actores

Eliezer López, es actor del Grupo Artístico Pecayita de Masaya. Aseguró que tiene tres años de actuar para la Judea y que se mostró muy orgulloso por los aplausos y aceptación del público.

Otro actor del mismo grupo artístico es Francisco Matute Ortiz que tiene dos años de actuar para la Judea. Esta artista indicó que en Masaya para Semana Santa tienen una agenda cargada de presentaciones en diferentes comunidades del departamento. Explicó que aunque no estudia actuación, le gusta esta disciplina y ve muchas películas sobre la vida de Jesucristo.

Domingo López es también del Grupo Pecayita y personifica el papel de un centurión romano. Dijo sonriente que aunque hace el papel de malo, porque crucificó a Jesucristo, eso no lo afecta debido a que está claro que es una actuación que realiza desde hace tres años. “Me gusta lo que hago porque promovemos una tradición cultural”.

Gobierno promueve arte y cultura

Salomón Alarcón, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), explicó que el Gobierno Sandinista por orientaciones del presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo contempla el rescate, preservación, difusión y promoción de todas las expresiones artísticas y culturales creadas por el pueblo nicaragüense.

“Una de las expresiones más genuinas es la tradición de la Judea, que es la máxima del teatro religioso, popular y callejero. Si nos damos cuenta, esta expresión cultural es como la síntesis del teatro de conquista, que después pasó hacer el teatro de evangelización y que se ha convertido en teatro folclórico”, explicó.

Respecto a los actores, Alarcón dijo que son artistas populares que no tienen escuela técnica, pero que tienen una gran fe, ya que muchos de ellos actúan por promesas. Agregó que una característica propia de ellos es que costean sus propios vestuarios, comienzan a ensayar tres meses antes de la Semana Santa, porque no se mantienen en cartel todo el año, sino que trabajan exclusivamente para la Judea.

“Además tienen la virtud de aprenderse parlamentos larguísimos y en el INC nos encargamos de promover esa expresión para que no se pierda”, recalcó.

Carlos Latino, Director del Grupo Artístico Pecayitas de Masaya indicó que los actores suelen trabajar empíricamente y que tres meses antes de la Semana Santa comienzan a ensayar dos horas a diario.

“Pero nosotros necesitamos que nos ayuden en asesoramiento para que nuestra actuación sea mejor y tenga otra vistosidad”, solicitó.

El director dijo que el grupo tiene 31 años de haber sido fundado, pero fue a partir del año 2010 que con el Gobierno Sandinista y por solicitud del presidente Daniel Ortega que la Asamblea Nacional aprobó un desembolso de 10 mil córdobas para que el grupo lo invierta en el vestuario de los artistas.
 
“Antes este el grupo se mantenía con nuestro propio esfuerzo. Nos ayudábamos unos a otros, o si no buscábamos patrocinio, pero no era fácil, nos hemos mantenido con sacrificio”.

Por su parte, el INC, dijo Alarcón, cumple con el mandato del presidente Daniel Ortega de consolidar los grupos de artistas de Judea existentes. “Porque son una expresión de teatro popular, religioso y callejero. Es religioso porque los actores hacen la Judea por fe, popular porque responde a la idiosincrasia del pueblo nicaragüense y de los sectores que están vinculados a la fe y es callejero porque no se hace más que en las plazas, las calles, los atrios de las iglesias”.

Alarcón dijo que no se puede precisar el tiempo en que se formaron las judeas en el país, el registro más antiguo según Alarcón, es en 1882, cuando en Nindirí un sacerdote jesuita junto a un grupo de jóvenes para montar la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Explicó que el grupo de la Judea en Totogalpa Madriz tiene más de cien años de tradición que se suspendió en los años cuarenta, pero que hubo un grupo de jóvenes entusiastas que lo retomaron en 1970. Sin embargo, también se disolvió por motivos de la guerra y fue hasta la década de los noventas que se reintegró.

Próximo encuentro en Chinandega

El arquitecto Luis Morales, co-director del INC dijo que la institución de esfuerza por llevar el arte a los pueblos y que no siga siendo elitista, donde sólo en las grades ciudades se puede disfrutar de las diferentes expresiones artísticas. En ese sentido anunció que el próximo año el encuentro de Judeas se realizará en el departamento de Chinandega.

También anuncio que el INC, en conjunto con otras instancias apoyan otras actividades como en el viacrucis de Granada y las alfombras pasionarias de León. 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *