UNIENDO A ACTRICES Y ACTORES EN EL I FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO 2016 – INC

UNIENDO A ACTRICES Y ACTORES EN EL I FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO 2016

Oct 05, 2016 by INC_admin Category: Noticias 0 comments

Azucena Castillo recibe de manos del Arquitecto Luis Morales Alonso, el reconocimiento para Valentín Castillo (qepd).

Con un desborde de alegría dio inicio en el Convento San Francisco Granada el I Festival Nacional de Teatro “Pepe Prego In Memoriam”  que tuvo lugar desde el sábado 17 de septiembre al domingo 25 de septiembre bajo un derroche de conocimientos en las artes escénicas.  Teniendo el Festival  como sede diversos lugares del país, el Convento San Francisco  Granada, Teatro Nacional Rubén Darío, Teatro Municipal de Matagalpa,  Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León, y el Palacio Nacional de la Cultura.

En el acto inaugural   debutaron expresiones teatrales  de la tradición escénica  nicaragüense como  El Atabal y El Cartel.  Los teatristas y circenses también participaron en un encuentro fraterno en el  que  se expusieron sus necesidades, logros y triunfos.

Durante el desarrollo del festival  se impartieron talleres de acrobacia y manta, dramaturgia, adaptación de cuentos de Rubén Darío y la presentación de grupos  que debutaron con sus obras más representativas.

La agrupación   Comedia Nacional   y  Quetzalcoatl   presentaron obras como “El Oso” de Chejov  en el que se reflejan los padecimientos de una mujer  viuda y sola que se enamora de un hombre feo.

Quetzalcoatl hizo la puesta en escena de la obra “Péguele   Mecha Compadre” que es una muestra del desborde  del machismo, donde los hombres reflejan  su supuesto dominio sobre las mujeres. “La última Travesía” fue la obra Presentada por la  Compañía Profesional del Teatro en el que se consigue  introducir dos personajes, un surrealista a como es la muerte y otro que es el joven marino que ha estado hablando con Darío.

El Co- Director General, del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, aseguró que este I Festival  se organizó con el objetivo de crear ese espacio de convivencia  y dialogo entre actrices y actores, promover la tradición Popular en nuestro país ampliando conocimientos, además de  recordar  a una persona muy especial en el mundo artístico como lo fue Pepe Prego.

Ivonne García, Directora del Departamento de Teatro y Coordinadora del Festival, considera que Pepe Prego  es una figura importante en el rescate de expresiones teatrales de la tradición nicaragüense muy preocupado en su momento por resaltar esos valores profesionales de los artistas.

“Estamos ante una eminencia de artista porque Prego fue teatrista, investigador y promotor de la reactivación del circo como expresión sociocultural. Asimismo promovió en Granada expresiones populares como El atabal, El Cartel y La Yegüita; por igual el tema histórico de El Güegüense, además de recibir la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, por su labor como teatrista, dramaturgo e investigador cultural”, dijo García

Como parte de  la programación  del I Festival Nacional de Teatro  Pepe Prego In Memoriam el compañero Luis Morales Alonso,  así como el equipo organizador hicieron entrega  de reconocimiento a teatristas destacados como:  Eveling Martínez, Otto de la Rocha, Hugo Hernández Oviedo, Allan Bolt, Valentín  Castillo (qepd), Salomón Alarcón  entre otros.

Según Karla Acevedo, Directora de la Escuela Nacional de Teatro,  esta iniciativa del Instituto Nicaragüense de Cultura nace  como una idea de mantener unidos a los artistas compartiendo lo que les apasiona, lo que aman, así como Pepe demostró el amor a las artes escénicas. “Él amaba lo que hacía, de algo sencillo formaba una belleza en el escenario”.  Concluyó

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *