Museo Nacional “Dioclesiano Chaves” – INC

Museo Nacional “Dioclesiano Chaves”

Ago 02, 2008 by INC_admin Category: Uncategorized 0 comments
 
El Museo Nacional de Nicaragua es una institución centenaria del estado nicaragüense.  Se creó a finales del siglo XIX como un espacio para resaltar el espíritu nacional y su integración en el mundo moderno de ese entonces. Este sentido se refleja en su propio decreto de creación. “. Establecer un museo industrial, comercial y científico”.   Al igual que la ciudad el Museo Nacional ha sufrido los embates de los terremotos que han destruido Managua y esto ha afectado sus acervos museográficos, así como los edificios que ha sido instalado.
En 1995 el gobierno decidió transformar el Palacio Nacional de Nicaragua, ubicado en el viejo casco urbano de la ciudad en Palacio Nacional de la Cultura a fin de albergar el Museo Nacional de Nicaragua, disponiéndose que la primera planta del edificio fuera salas de exposiciones permanentes y temporales.
Actualmente el Museo Nacional de Nicaragua, es el depósito museológico superior del estado y adquiere, rescata, conserva, investiga promueve el patrimonio natural y cultural del país con fines educativos, de disfrute y de fortalecimiento y salvaguarda de las identidades nacionales.
Como parte importante de su quehacer es promover la red de museos de Nicaragua, fomentando la creación de galerías, museos públicos, comunitarios como centros de investigación y educación cultural al servicio de la sociedad.
   
La Organización del  Museo Nacional:
Está conformada por cuatro departamentos:
 
Departamento de Antropología: coordina las investigaciones arqueológicas que se realizan en el país y apoya  a la Dirección de Patrimonio Nacional en el cumplimiento a la ley de protección al patrimonio nacional.
 
Departamento de Museología:
Encargado de las exposiciones temporales y permanentes del Museo, así como el control de inventarios del acervo del Museológico, y los programas de difusión Cultural a todos los niveles. Así mismo asesora técnicamente a los museos del estado o museos privados o comunales.

Departamento de Conservación y Restauración de B.C.M.: Sus actividades están relacionadas a la conservación de Bienes Culturales Muebles (cerámica, lítica, madera y pintura de caballete), de la colección del Museo Nacional y los museos del estado. Da servicios de a otras instituciones museísticas del país.

Ver Documento Completo
 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *