Museos y Sitios Históricos – INC

Museos y Sitios Históricos

Museos Instituto Nicaragüense de Cultura

MUSEO NACIONAL DE NICARAGUA “DIOCLECIANO CHAVES”

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Palacio Nacional de la Cultura, costado sur de la Plaza de la Revolución.

Horario sin cerrar al mediodía: Martes a Viernes: 8:00 am a 5:00 pm, Sábado: 9:00 am a 4:00 pm, Domingo: 10:00 am a 5:00 pm

El Museo Nacional de Nicaragua es una Institución centenaria del Estado de Nicaragua. Se creo en el año 1897. A partir de 1997 funciona en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, cuyo edificio está ubicado en el centro histórico de Managua, testigo de importantes acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país.

Teléfono: 2222-4820

Descripción e importancia:

El Museo tiene como misión resguardar, rescatar, conservar y promover el patrimonio de nuestro país con fines educativos y de disfrute. Está conformado por 14 salas de exposición que contemplan nuestra riqueza natural, paleontológica, arqueológica, obras pictóricas y escultóricas de la plástica Nicaragüense, así como artesanías y tradiciones culturales.

Salas: La vida en la Naturaleza, La vida en la Prehistoria, La vida Precolombina, El Esplendor Precolombino, Alimentos Ancestrales, La Escultura Precolombina, Resistencia Indígena, Sala Armando Morales, Artesanías Modernas, La vida en el Caribe, Güegüense, Sala Pablo Antonio Cuadra, sala Peñalba y Salón Sandino.

SITIO RUINAS DE LEÓN VIEJO

Ubicación: La Paz Centro, Puerto Momotombo, León. Carretera Managua – León Km. 54.5, localizado a 14 Km hacia el Norte

Horario: Lunes a Domingo 8:00 am – 5:00 pm

León Viejo es un sitio arqueológico conformado por los vestigios de lo que fue la ciudad León de Nagrando, primera capital de Nicaragua fundada por los españoles en el siglo XVI y abandonada a principios del Siglo XVII. Declarado Patrimonio Cultural Nacional en 1994 y de la Humanidad en el 2000 por la UNESCO.

Teléfono: 2222-2772

Descripción e importancia:

Constituido por dos Museos, una Sala de Maqueta y el Parque Arqueológico. En el Museo Imabite se expone la forma de vida de los primeros habitantes nativos: su sistema social, económico y cultural. El Museo León de Nagrando expone la llegada de los españoles y su impacto en los pueblos nativos, los acontecimientos sociales y políticos más sobresalientes ocurridos durante los 86 años de vida de la ciudad, destacando la dinámica económica y el abandono de la misma en 1610.

La Sala de Maqueta expone una reconstrucción hipotética de la primitiva ciudad y aspectos sobre el descubrimiento del Sitio en 1967. Finalmente el Parque Arqueológico donde se encuentran vestigios de los principales edificios de la antigua ciudad.

CENTRO CULTURAL MUSEOS CONVENTO SAN FRANCISCO

Ubicación: Municipio de Granada, Departamento de Granada de la Catedral 1c. al Norte 1c. al Este.

Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado y domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Inaugurado en marzo de 2003. Este edificio fue fundado por Fray Benavente Motilina en 1529, bajo el título de Convento de la Inmaculada Concepción; cincuenta años después es ocupado por la Orden Franciscana.

Teléfono: 2552-5535

Descripción e importancia:

Desde entonces ha sido escenario de los cambios históricos por los que ha pasado nuestro país, funcionando como monasterio, incendiado por piratas; cuartel de filibusteros, universidad y finalmente, en 1984 es asignado al Ministerio de Cultura, iniciándose así el proceso de restauración.

Este monumento forma parte de un impresionante conjunto colonial, cultural y turístico. Cuenta con cinco museos: Museo Comunitario con sus Salas: Memorias y Tradiciones, Historia de Granada y Arquitectura y sus Gentes. Museo Nacional Pinturas Primitivista “Asilia Guillen” con: Sala Precursoras; Sala de Solentiname y Sala el Primitivismo en la Revolución. Museo de Arte Popular y Religiosa con: Salas San Francisco, Sala Inmaculada Concepción y Sala Jesús Nazareno. Museo del Mueble Tradicional y el Museo de Arqueología Regional del Departamento de Granada con sus Salas: El Gran Nicoya, Estas Piedras Hablan y Cerámicas Precolombinas.

MUSEO SITIO HACIENDA SAN JACINTO

Ubicación: Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua Carretera norte Km. 39 ½, 3 Km. Al Sur

Horario: Martes a Viernes: 8:30 a.m. – 4:00p.m.
Sábados y Domingos: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

En este sitio se libró una de las batallas más importantes en la historia contemporánea de Nicaragua, conocida como Guerra Nacional de 1854-1856, donde se destacó el heroísmo del Ejército de Nicaragua. Durante este período se realizó la batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856.

Teléfono: 8761-6852

Descripción e importancia:

En la hacienda se encuentra la casa construida con paredes de adobe, techo de tejas y el característico corredor con barandas, cercada en sus alrededores por corrales hechos de piedra, siendo una de las mejores muestras existentes de la típica hacienda colonial.

Tiene tres salas, donde se exponen las causas y consecuencias de la guerra; la gloriosa Batalla, sus personajes destacados, objetos y mobiliario de la época; y para finalizar los Símbolos Patrios y Nacionales.

CASA NATAL RUBÉN DARÍO

Ubicación: Municipio Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa, frente a ENITEL

Horario: Martes a Viernes 8:30 a.m. – 4:30 p.m.
Sábado y domingo: 9:00 a.m – 4:00 p.m.

En esta casa nació el poeta Rubén Darío y fue declarada monumento nacional en 1940. Es una casa tradicional de la zona norte de Nicaragua, construida con taquezal y techo con estructura de madera y cubierta de tejas. A pesar de haber sido modificada esta vivienda por sus diferentes dueños; aún conserva su estructura original.

Teléfono: 2776-3846

Descripción e importancia:

El edificio consta de tres ambientes, un área social o sala principal que abre sus puertas a la calle de la ciudad, una pequeña habitación que servía de dormitorio y un pequeño zaguán donde funcionaba la cocina.

Además, se encuentran edificaciones complementarias como son: una sala de exposiciones donde se expone la vida y obra del poeta, un anfiteatro al aire libre y un monumento efigie de Darío, conmemorativo a su obra, por el escultor nicaragüense Fernando Saravia. En el jardín se presenta una exposición sobre la vida y obra del Poeta.

SITIO HISTÓRICO FORTALEZA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Ubicación: Municipio del Castillo, Departamento Rio San Juan.

Horario: Martes a viernes 8:00a.m. – 4:30 p.m.
Sábado y domingo 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

La Fortaleza de la Inmaculada Concepción es el lugar más significativo del poblado, siendo la única fortaleza de la época, construida en 1675; constituye por sí misma un valor histórico y un atractivo turístico.

Teléfono: 8614-5375

Descripción e importancia:

La Fortaleza fue construida para oponer resistencia a los piratas y corsarios que más de una vez incursionaron desde el Caribe nicaragüense a la ciudad de Granada. Por su valor histórico sobrepasa los límites de la región, habiendo sido declarada Patrimonio Histórico según decreto número 527, gaceta No. 78 del 23 de agosto de 1990.

Ofrece un Centro de Interpretación conteniendo datos históricos y objetos que fueron utilizados durante el sistema defensivo del siglo XVIII. Además, se encuentra la Biblioteca Pública.

CASA MUSEO AUGUSTO C. SANDINO.

Ubicación: Municipio de Niquinohomo Departamento de Masaya esquina opuesta al Parque Central, frente a la Alcaldía Municipal.

Horario: Martes a viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado y domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 2222-4820 / 7537-6454

Descripción e importancia:

Inaugurado en Febrero del año 2014. Esta es la Casa donde vivió el Gral. Augusto C. Sandino, Padre de la Revolución Popular Sandinista, en su juventud.

La Casa y el patio se encuentran ambientados, tal y como era durante la época que el Gral. Sandino vivió en ella, utilizando réplicas del mobiliario que se encontraban en la casa y adquiriendo otros mobiliarios y objetos antiguos como fondos culturales para su exposición.

MUSEO “JULIO CORTÁZAR”

Imaginario Museo de Arte Nicaragüense

Ubicación: Galería del primer piso del Teatro Nacional Rubén Darío, Paseo Xolotlán.
Horario: 9:00 am – 4:00 pm

Teléfono: 2222-3630

Descripción e importancia:

Colección de Arte Nicaragüense del Museo “Julio Cortázar” expuesta por el Instituto Nicaragüense de la Cultura – INC, desde Enero de 2009.

Se dedica a los artistas plásticos Nicaragüenses que han obtenido Premios Nacionales e Internacionales de Arte. Se exponen 45 obras, entre pinturas, esculturas, artes gráficas de 24 artistas plásticos.

Museos de Nicaragua

MUSEO DEL ARTE PRECOLOMBINO CHOROTEGA

NICARAO ENRIQUE BERIO MANTICA DESHON

Ubicación: Chinandega, Chinandega. Reparto Los Ángeles, entrada principal, 3 c. al Este, 1 c. Sur. Fundación Chinandega 2001

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m.- 5:00 p.m.

Teléfono: 2341-4291/8531-6177

Descripción e importancia:

Inaugurado el 18 de febrero del año 2006. Este Museo rinde homenaje a nuestros principales pueblos ancestrales Chorotegas-Nicaraos y muestra el territorio de la Nicaragua Precolombina que se extendía hasta los espacios geográficos de Guanacaste y Nicoya.

Se exponen objetos líticos (calcedonia, basalto y cuarzo), de cerámica, objetos de jade, oro y obsidiana pertenecientes a la época pre colonial.

MUSEO ARQUEOLÓGICO CHICHIHUALTEPEC

Ubicación: Chinandega, Chinandega. Policía Nacional 1 c. al sur, Palacio de la Cultura Chichihualtepec.

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m. - 1:30 p.m. - 5:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.

Teléfono: 8588-9843

Descripción e importancia:

Fundado en el año 2011. Cuenta con dos salas; en la primera se exponen piezas de cerámica, oxidiana, piedras de moler, incensario, figuras zooformas, escudilla, puntas de lanzas, aretes y sellos precolombinos.

En la segunda sala se exponen dos entierros de indígenas que fueron encontrados en el cementerio indígena de la ciudad.

MUSEO Y ARCHIVO RUBÉN DARÍO

Ubicación: Municipio de León, Departamento de León, de la iglesia San Francisco, 1 c. al Oeste.

Horarios: Martes a Sábado 8:00 a.m- 12:00 m - 2:00 p.m- 5:00 p.m.
Domingo: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Creado por iniciativa del Doctor Edgardo Buitrago e inaugurado en el mes de Febrero 1964 en la casa solariega de la familia Darío, en el lugar conocido anteriormente como “Las Cuatro Esquinas“. Darío vivió en esta casa desde los 40 días de nacidos hasta la edad de 14 años.

Teléfono: 2311-0569 / 2311-2388

Descripción e importancia:

Sala 1: dormitorio, recrea muebles de la época. Se conserva la cama en la que agonizó y murió Rubén Darío.

Sala 2: sala de Tertulias, trata de mantener el estilo original y se encuentra en la propia esquina de la casa.

Sala 3: sección de Archivos, expone las ediciones Príncipes de los libros de Rubén Darío, documentos originales y fotocopias de manuscritos. El traje de diplomático con sus guantes, el sombrero, espada y un pañuelo de seda usados por Rubén en Madrid en 1908 cuando fue Embajador de Nicaragua en España.

Sala 4: Biblioteca compuesta por más de 2,500 volúmenes con las Obras de Rubén, escritores nicaragüenses e hispanoamericanos, además de libros de literatura Francesa y Norteamericana.

CENTRO DE ARTE FUNDACIÓN ORTIZ GURDIAN

Ubicación: Municipio de León, Departamento de León, Calle Real, frente a la Iglesia San Francisco.

Horario: Martes a Sábado: 10:30 a.m. – 6:30 p.m.

Teléfono: 2311-7225

Descripción e importancia:

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián se encuentra cerca del centro de la ciudad, conformando con otros edificios coloniales un complejo cultural y turístico digno de admirar. Ocupa tres casas señoriales y solariegas restauradas que datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XX.

Su colección comprende pintura al óleo, serigrafía, litografía, grabados, estampas, esculturas en bronce, madera y piedra.

CASA NATAL RIGOBERTO LÓPEZ PÉREZ

Ubicación: Municipio de León, Departamento de León, de la Iglesia El Calvario ½ c. arriba.

Horario: Fines de semana previa cita.

Teléfono: 8150-9282 / 84931331

Descripción e importancia:

Fundado el 21 de septiembre de 2014. Esta es la casa donde vivió el héroe nacional Rigoberto López Pérez, quien ajustició al dictador Anastasio Somoza García el 21 de septiembre de 1956.
Fue declarado Héroe Nacional el 21 de septiembre de 1981, a través del decreto No. 825 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

En esta Casa Museo se exponen objetos personales y fotografías del héroe Rigoberto López Pérez.

MUSEO ENTOMOLÓGICO

Ubicación: Municipio de León, Departamento de León Oficina Central de Unión FENOSA 30 vs. al este.

Horario:Lunes a Viernes: 9:00 a.m. – 12:00 m. - 2:00 p.m. – 5:00 p-m.

Teléfono: 2311-6586 /8653-4011

Descripción e importancia:

El Museo posee la colección de referencia de los insectos más extensa e importante de Nicaragua. Posee 500,000 especímenes pertenecientes a más de 10,000 especies.

Apoya al estudio entomológico del país convirtiéndose en una herramienta básica para el proyecto de inventario de la fauna entomológica de Nicaragua.

A pesar de ser un Museo pequeño, está concebido sobre el modelo de los principales museos de este tipo en el mundo.

MUSEO DE LEYENDAS Y TRADICIONES “CORONEL JOAQUIN DE ARRECHAVALA”

Ubicación: Municipio de León, Departamento de León, Costado norte Iglesia San Sebastián.

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2315-4678

Descripción e importancia:

Abierto al público el 13 de Marzo de 1993. Ocupa el edificio de la antigua cárcel somocista llamada “La 21”.
Actualmente el Museo cuenta con cinco salas, cuatro de ellas dedicadas a las leyendas y tradiciones de León y parte de Nicaragua y personajes importantes de nuestra historia y cultura.

En las paredes de la sala se plasma las diferentes formas de torturas que practicaba la Guardia Nacional y fotografías de la fachada original de la antigua cárcel.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MANAGUA “JULIO CORTAZAR”

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Palacio Nacional de la Cultura, costado Sur Plaza de la Revolución.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2222-4820

Descripción e importancia:

Nace a inicios de los años ochenta, como fruto de la solidaridad de los artistas plásticos de América y Europa con la Revolución Popular Sandinista.

La colección cuenta con casi 2,000 obras entre pinturas y esculturas. Actualmente parte de las obras que conforman la colección nicaragüense se encuentran expuestas en el Palacio Nacional de la Cultura en una Sala dedicada al Maestro Armando Morales.

SITIO ARQUEOLOGICO “HUELLAS DE ACAHUALINCA”

Ubicación : Municipio de Managua, Departamento de Managua Barrio Acahualinca, Iglesia Santa Ana 4 cuadras abajo, 1 cuadra al lago.

Horario: Cerrado temporalmente

Teléfono: 2266-5774

Descripción e importancia:

Este sitio exhibe las evidencias más tempranas del ser humano en Nicaragua, las que fueron fechadas por métodos de C14 y datan aproximadamente de unos 6,000 años de antigüedad.

El máximo exponente es una senda de pasos dejados por los amerindios de manera accidental cuando caminaban sobre el lodo volcánico, proveniente de una erupción del Volcán Masaya.

Se trata de unas doce personas que en diferentes momentos pasaron por el lugar y dejaron impresas sus huellas, al igual que otras especies como venados, aves y roedores.

PARQUE HISTÓRICO LOMA DE TISCAPA

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Costado Este de Plaza Inter

Horario: Martes a Domingo: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2252-7637 / 5854-5735

Descripción e importancia:

Este es el antiguo centro de la dictadura de Somoza. Desde la parte alta se dominaba toda la ciudad de Managua, previo al terremoto de 1972.

En ella muchos opositores a la dictadura fueron recluidos y torturados.

CEMENTERIO HISTÓRICO SAN PEDRO

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua Frente al edificio central del INSS. Avenida Bolívar.

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 4:30 p.m

Teléfono: 2252-7627

Descripción e importancia:

Es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad donde se encuentran importantes personajes de la historia nacional así como relevantes figuras de la historia centroamericana.

PARQUE MUSEO DE LA VICTORIA SANDINISTA “CARLOS FONSECA”

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Costado norte del Estadio Nacional

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Es un Museo de espacio abierto con un propósito educativo, inspirado en la gesta libertaria del General Augusto César Sandino y del Comandante en Jefe Carlos Fonseca.

Teléfono: 2252-7627

Descripción e importancia:

Los visitantes pueden conocer la historia de la insurrección popular contra la dinastía somocista. Hecho histórico que estremeció al mundo entre 1978 y 1979, pero que tiene profundas raíces en la lucha nacionalista y antiimperialista iniciada por Sandino en los años 30 y continuada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años 60 y 70, culminando con la liberación de Nicaragua el 19 de Julio de 1979.

Este Museo es ofrecido a la memoria de todos los combatientes populares que dieron su vida por la liberación de Nicaragua.

CASA MUSEO “COMANDANTE JULIO BUITRAGO

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Barrio Santa Ana, gasolinera UNO Delicias del Volga 1 ½ c al norte y 1c al este.

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. - 1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábados: Se atiende a grupos con previa programación.

Teléfono: 2252-7627

Descripción e importancia:

Fundado en los años 80. El Museo ocupa la casa histórica donde se encontraban clandestinos Julio Buitrago, Doris Tijerino y Gloria Campos, guerrilleros de la lucha urbana sandinista.

La casa, de dos pisos, mantiene hoy día su fachada conservando en las paredes los impactos de armas de artillería pesada que dirigió la Guardia Nacional para su asesinato. La exposición muestra fotografías y objetos personales del comandante Julio Buitrago, considerado Padre de la Resistencia Urbana Sandinista.

MUSEOS RÉPLICAS PASEO XOLOTLÁN

Ubicación: Paseo Xolotlán, Malecón, Managua.

Horario: Lunes a viernes 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado y domingo 9:00 a.m. – 10:00 p.m.

Teléfono. 8720-1451 / 8642-5624

Descripción e importancia:

Fundados en el mes de septiembre del año 2015. Es un conjunto de cuatro museos réplicas: Museo Archivo Rubén Darío, Casa Natal Rubén Darío, Casa Museo Augusto C. Sandino y el Museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

SALA NUMISMÁTICA “VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO”

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Edificio Biblioteca ”Rubén Darío”, B.C.N. Km 7 carretera Sur, 300 mts al Este.

Horario: Lunes a viernes 8:30 a.m. – 4:00 p.m.

Teléfono: 2255-7171 Ext. 4443

Descripción e importancia:

Esta sala expone las monedas y billetes que han circulado en Nicaragua desde la época de la colonia hasta el presente: del cacao al córdoba.

COLECCIÓN ARTISTICA – BANCO CENTRAL DE NICARAGUA (PINACOTECA)

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Edificio Biblioteca ”Rubén Darío”, B.C.N. Km 7 carretera Sur, 300 mts al Este.

Horario: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. – 4:00 p.m.

Teléfono: 2255-7171 Ext. 4443

Descripción e importancia:

Está compuesta por colecciones de pinturas contemporáneas de autores Nicaragüenses, una muestra de pintura religiosa colonial y retratos Siglo XIX, muestra de esculturas contemporáneas e imaginería popular religiosa.

SITIO ARQUEOLOGICO “LA GALLINA”

Ubicación: Municipio de San Rafael del Sur, Departamento de Managua, carretera a Pochomil Km.59

Horario: Martes a Domingo: 8:00 a.m. – 12:00 m. - 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Descripción e importancia:

Este sitio es un abrigo rocoso que en su cielo fueron grabados una serie de petroglifos por los indígenas de la localidad.
Los motivos grabados corresponden a animales diferentes de la fauna local y motivos geométricos.

MUSEO MUNICIPAL DE TICUANTEPE “RAÚL ROJAS FLORES”

Ubicación: Municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua, de Enitel 1c.al norte 1 c. al este

Horario: Lunes a Viernes: 7:30 a.m. – 12:00m - 1:00 p.m. – 5:30 p.m.

Teléfono: 2255-3884 / 8393-8536

Descripción e importancia:

Fundado el 14 de enero del 2004. Expone una colección de objetos arqueológicos que muestran la secuencia del desarrollo social de la localidad desde 500 a.C. hasta el contacto con los españoles, en una exposición ambientada con murales alusivos a escenas de la vida precolombina de los nativos de la zona.

La colección muestra objetos de impresionante arte precolombino.

PARQUE NACIONAL “VOLCÁN MASAYA”

Ubicación: Municipio de Nindirí, Departamento de Masaya carretera a Masaya, km 23.

Horario: Lunes a Domingo: 9:00 a.m. – 4:30 p-m
HORARIO NOCTURNO: 5:30 p.m. – 7:30 p.m.

Se ubica a uno 1.5 km de la entrada principal del Parque Nacional “Volcán Masaya”. Consta de cinco salas de exposiciones: Historia, Geología, Vulcanología, Naturaleza y Biodiversidad.

Teléfono: 2528-1444, ext. 105.

Descripción e importancia:

Las exposiciones ricas en dioramas, maquetas, murales y especímenes hacen el recorrido atractivo al visitante.

Cuenta con un programa de educación ambiental que involucra a estudiantes de los diferentes departamentos. Asimismo, se proyectan vídeos y diapositivas del área.

Los visitantes pueden realizarse caminatas por los senderos del sitio.

MUSEO ARQUEOLOGICO TENDERI

Ubicación: Municipio de Nindirí, Departamento de Masaya, Biblioteca Municipal 1c. al Oeste

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m
Sábados y Domingos: Se atiende a grupos con previa programación.

Teléfono: 8954-0570

Descripción e importancia:

Fundado en el año 1910. Este Museo posee unas ricas colecciones arqueológicas compuestas por objetos de cerámica y lítica dispuestas en dos salas de exposiciones.

Expone piezas que reflejan la impresionante creatividad y habilidad artística de los nativos de la zona. Así como interesantes máscaras y armas del siglo XX.

MUSEO Y GALERIA HEROES Y MARTIRES DE MASAYA

Ubicación: Departamento de Masaya Parque San Jerónimo 2 ½ c al sur (Alcaldía Municipal).

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m

Fundado en la década de los años 80. Narra la historia desde la intervención de los Marines de los Estados Unidos en 1912, las luchas de Benjamín Zeledón y Augusto César Sandino hasta las luchas de la ofensiva final en 1978-1979 y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Teléfono: 8917-9931

Descripción e importancia:

Presenta una galería impresionante de fotografías de los héroes y mártires de Masaya caídos en combate durante la insurrección y la Revolución.
También expone documentos históricos, vestimenta y máscara utilizada durante la insurrección. Además, la marimba de Cailagua con 139 años de antigüedad; instrumento musical del compositor Alejandro Vega Matus, oriundo de Masaya y cerámica precolombina de la zona.

MUSEO DEL FOLCLOR

Ubicación: Municipio de Masaya, Departamento de Masaya, Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya, frente a la Delegación de la Policía Nacional.

Horarios: Lunes 1:00 – 5:00 p.m
Martes a Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Jueves 8:00 a.m. – 8:00 p.m.

Teléfono: 8918-1484

Descripción e importancia:

Están representadas las costumbres y tradiciones del pueblo de Masaya, especialmente de la comunidad indígena de Monimbó. Se exponen los trajes típicos de las danzas tradicionales de la ciudad de Masaya, Ahüizotes, Torovenado, Los Diablitos y Chinegros.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DÁVILA BOLAÑOS

Ubicación: Parque San Jerónimo una cuadra al sur, Masaya.

Horario: Lunes a Viernes 8:30 am – 5:00 pm

Fundado el 12 de abril de 2015 contiene 4 salas de exposición.

Teléfono: 8322-6347/25224519

Descripción e importancia:

Primera sala: exposición cerámica monocroma.

Segunda sala: exposición cerámica policromada.

Tercera sala: exposición de monedas que han circulado de forma legal en Nicaragua.

Cuarta sala: Fotos documentadas y datos históricos de la época del G.A.C.S. fundación de la guardia Nacional, así como exposición de armamentos (Fusiles menie, Balas de cañón entre otros objetos)de la época de William Walker.

CASA MUSEO COMANDANTE “CAMILO ORTEGA SAAVEDRA”

Ubicación: Municipio de Masaya, Departamento de Masaya, Barrio Los Sabogales, carretera a Catarina Km 34

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 6:00 p.m

Teléfono: 86911670

Descripción e importancia:

Fundado en 1999. Funcionó como casa de seguridad del F.S.L.N. desde donde el comandante Camilo Ortega Saavedra dirigió acciones durante la insurrección en Masaya.

Se exponen objetos personales y fotografías del Comandante Ortega y de compañeros sandinistas miembros de su célula comprometidos con los ideales de Patria y Libertad

MI MUSEO

Ubicación: Municipio de Granada, Departamento de Granada Calle Atravesada 505, frente a Bancentro

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 5:00 p.m

Teléfono: 2552-7614

Descripción e importancia:

Inaugurado en diciembre de 2005. Ubicado en una de las ciudades coloniales más antiguas del continente, Granada.

Cuenta con cuatro salas de exhibición de cerámica precolombina, las que son rotadas trimestralmente.
La colección consta de más de 5000 piezas que muestran la secuencia del desarrollo social y arte de la zona desde 500 a.C. hasta el contacto con los españoles.

CASA NATAL SOR MARIA ROMERO

Ubicación: Municipio de Granada, Departamento de Granada, Iglesia Xalteva 1 ½ c al este, 1c. sur.

Horario: Martes a Sábado: 8:00 a.m. – 11:30 m. - 2:00 p.m. – 4:30 p.m.
Domingos: 8:00 a.m. – 5:00p.m

Teléfono: 2552-6069

Descripción e importancia:

En esta casa nació Sor María, declarada Beata por la Iglesia Católica, por lo que se ha convertido en un lugar de oración y evangelización, donde las personas, diariamente acuden a pedir gracias y favores por su intercesión, regresando también a agradecer por los favores recibidos. Se exponen objetos personales que pertenecieron a Sor María.

MUSEO DE HISTORIA Y CULTURA DE DIRIAMBA

Ubicación: Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo, de Banco LA FICE Bancentro, 1 c. al este (arriba).

Horario: Lunes a Viernes 8:30 a.m.- 12:00 m - 1:30 p.m.-4:00 p.m.
Sábado y Domingos: Previa Cita

Teléfono: 8806-0160

Descripción e importancia:

Inaugurado el 18 de noviembre del año 2010. Tiene como finalidad mostrar la rica tradición folklórica que ha conservado Diriamba mediante la celebración religiosa a San Sebastián, Santo Patrono de la ciudad.

En esta comunidad desde hace casi cuatrocientos años se conservan el sincretismo y mestizaje de dos culturas que perennizaron toda una rica tradición, y además sintetiza nuestra riqueza ancestral religiosa, cosmogónica y cósmica, que sirvieron para arraigar profundamente nuestras creencias populares en el acontecer y vivencia de nuestra población.

MUSEO ECOLÓGICO DEL TRÓPICO SECO

Ubicación: Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo. Costado Sur de la Policía Nacional.

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Sábado y Domingos: Previa Cita

Fundado el 23 de Julio de 1996, nace de la necesidad de apoyar el proceso de Educación Ambiental en Nicaragua.

Teléfono: 2534-2129 / 8802-2336

Descripción e importancia:

El Museo Ecológico de Trópico Seco, es una excelente introducción a la vasta diversidad biológica que tiene Nicaragua y en particular del departamento de Carazo.

Sus exposiciones incluyen formaciones volcánicas del pacífico de Nicaragua y su impacto ambiental, diversidad de ecosistemas, manejo de desechos sólidos, cuencas hidrográficas, agro-ecosistemas y áreas protegidas.

En coloridos y ricos dioramas presenta muestras representativas del bosque seco, bosque de galería y bosque húmedo que existen en Nicaragua y la gran variedad de especies animales que en ellos habitan y hoy se encuentran en peligro de extinción.

MUSEO DE RIVAS HACIENDA SANTA URSULA

Ubicación: Municipio de Rivas, Departamento de Rivas, Farmacia Miranda 1c. norte

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 12:00 m. - 2:00 p.m. – 5:00p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.

Teléfono: 5842-0637

Descripción e importancia:

Fue fundado en el año 1982. Ocupa una hermosa y señorial casa perteneciente a la histórica Hacienda Santa Úrsula, construida hace más de 100 años con un estilo clásico mediterráneo español del siglo XVII. En esta hacienda se producía cacao y añil en tiempos de la colonia.

Se ubica sobre una pequeña colina y desde sus amplios corredores se aprecia una vista panorámica de los tejados de las casas vecinas, la torre de la Iglesia San Francisco y los volcanes Concepción y Maderas.
Conformada por las salas de Arqueología, Historia Natural e Identidad Local de Rivas.

MUSEO NUMISMÁTICO EL CEIBO

Ubicación: Isla de Ometepe, Departamento de Rivas. Comunidad Sacramento, a diez kilómetros de Moyogalpa.

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8815 – 9533 / 8997-6229

Descripción e importancia:

Se inauguró el 31 de marzo de 2007.

Las exposiciones están organizadas en varias salas comenzando con los billetes y monedas actuales, seguido por la sala dedicada a Doña Violeta Barrios de Chamorro, la Revolución, El Córdoba (1912), El Peso, La Confederación Centroamericana, Las Macuquinas y El Cacao.

En total se exhiben más de 680 piezas entre monedas y billetes de otros países que han sido obsequiados por los visitantes extranjeros del Museo, los cuales están en exhibición.

MUSEO PRECOLOMBINO EL CEIBO

Ubicación: Isla de Ometepe, Departamento de Rivas. Comunidad Sacramento, a diez kilómetros de Moyogalpa.

Horario: Lunes a Domingo: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8815 – 9533 / 8997-6229

Descripción e importancia:

La exposición del Museo se divide en tres salas: Sala Sur, se expone la cerámica indígena de Ometepe dispuestas en los diferentes períodos precolombinos.

En la sala del centro, se exponen los diferentes tipos de urnas funerarias y se exhibe un entierro de un chamán que incluye una pieza de oro.

En la sala norte, se exhiben todos los tipos de herramientas de piedra, pedernal y oxidiana, al igual que los diferentes tipos de piedras de moler y petroglifos.

MUSEO OMETEPE

Ubicación: Altagracia, Isla de Ometepe, Departamento de Rivas Contiguo a la Alcaldía Municipal de Altagracia.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. - 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 1:00 m.

Teléfono: 8905-3744

Descripción e importancia:

Inaugurado el 29 de octubre de 1994. Sus exposiciones se presentan en tres salas: En la primera se exhibe el Medio Ambiente, en la segunda la Etnología y en la tercera la Arqueología, mostrando la secuencia del desarrollo social logrado por los pobladores de la isla hasta el momento del contacto con los españoles.

También se exhiben fotografías de personajes ilustres y estatuaria precolombina.

PARQUE NACIONAL ARCHIPIELAGO DE ZAPATERA

Ubicación: Municipio Isla Zapatera, Departamento de Granada

Espacio natural protegido de Nicaragua, situado en la Isla Zapatera en el Lago de Nicaragua. Abarca la isla principal e islotes que le rodean. Las tierras de esta unidad de protección tienen una superficie de 5.227 hectáreas. El Parque Nacional Archipiélago de Zapatera fue creado a través del Decreto número 1.194, Gaceta número 30 del 5 de febrero de 1983.

Por las características de la Isla, el único medio de ingreso es acuático, particularmente desde tres puntos específicos; desde la ciudad de Granada (Puerto de Asese, Cocibolca, Malecón, Centro Turístico)/Muelle de Casa de Teja-La Danta, en San José de Mombacho, con previa coordinación (aprox. 20 minutos) y Muelle de Menco – Buenos Aires, Rivas Tola. Todos los viajes son realizados con previa coordinación.

El Parque Nacional Archipiélago de Zapatera comprende varios atractivos entre estos:
Laguna Cratérica de Zapatera: Ubicada en el extremo noreste, ofrece la oportunidad de observar una variedad de tortugas de tierra y aves acuáticas, desarrollo de senderismo, avistamiento de flora y fauna y el disfrute de las vistas panorámicas.

Sitios arqueológicos:

Punta de Sonzapote: Uno de los más enigmáticos de Nicaragua, se encuentran restos de montículos, petroglifos y algunos restos de cerámica. Actualmente fueron ubicadas 14 réplicas de los Ídolos, los originales resguardados en el Centro Cultural Museos Convento San Francisco de la ciudad de Granada.
Isla del Muerto: La más destacada es la Plazoleta Principal, así como otros petroglifos y unas 30 rocas pintadas. En solo la Isla del Muerto se han reportado un total 367 dibujos, de los cuales 146 se encuentran en la plazoleta principal.
Cerro Santa Lucía, Las Banderas y Terrón Colorado: En ellos los mayores vestigios son Petroglifos y pigtogramas. Uno de más conocido es el Petroglífo de “Él Águila”.
Comunidad de Cañas: Al borde oeste de la isla (frente al volcán Mombacho), se encuentran restos de diversos grabados, que pudo haber sido una plataforma extensa similar a la existencia en el Isla del Muerto.
Aula Arqueológica: Inaugurada en el 2015, se encuentra en la comunidad de Santa María. Su objetivo es preservar y valorar aquellas piezas arqueológicas encontradas en la comunidad, mediante su exhibición e interpretación (originales y/o réplicas).
Servicios de hoteles como: Hotel Antigua Hacienda Santa María, Hotel Bahía Zapatera y Punta Sonzapote, estos ofrecen: Transporte, alojamiento, alimentación, paseo en lancha, senderismo, arqueología, pesca deportiva, elaboración de artesanías, ciclismo y actividades de sol y playa.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA “GREGORIO AGUILAR BAREA”

Ubicación: Municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales, Calle Palo Solo, antigua Alcaldía 25 varas al Este.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 m - 1:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.

Teléfono: 2512-0784

Descripción e importancia:

Fundada oficialmente el 18 de enero de 1967 con motivo del primer centenario del nacimiento de nuestro poeta Rubén Darío. La riqueza del museo es la variedad de colecciones que posee: lítica, cerámica y oro de la época precolombina, iconografía, numismática, taxidermia, arte, pintura, historia.
Cuenta con la mayor colección de estatuaria de Nicaragua y las esculturas más altas de Nicaragua y Centroamérica.

PARQUE ARQUEOLÓGICO PIEDRAS PINTADAS

Ubicación: Municipio de Villa Sandino, Departamento de Chontales, carretera Managua- El Rama Km. 192, localizado a 8 km. al Este de Villa Sandino, carretera a Campana.

Horario: Lunes a domingo 9:00 a 4:00 p.m.

Teléfono: 2516-0058

Descripción e importancia:

Conformado por la Asociación en Redes de Protectores del Patrimonio Cultural Nacional (ASOPROPCN) entre 2007-2008, contando con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura y la ayuda económica de los países amigos de Finlandia y Holanda. Declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la nación el 27 de marzo del 2008 y publicado en la Gaceta No. 135 del 16 de julio del mismo año.

El Parque es considerado la Biblioteca Precolombina más importante de Nicaragua y contiene 158 piedras con petroglifos en un área de 13 manzanas que son propiedad de la Comuna.

MUSEO DEL ARCHIPIÉLAGO DE SOLENTINAME

Ubicación: Municipio Archipiélago de Solentiname, Departamento Rio San Juan. Ubicado en la Isla Elvis Chavarría

Horario: Lunes a sábado 8:00 a.m. – 12:00 m. - 2:00 p.m. - 5:00 p.m

Teléfono: 2265-4679

Descripción e importancia:

Inaugurado en el mes de septiembre de 2000. Ofrece tres salas de exposiciones sobre arqueología, ecología y siglo XX de la zona.

En su museografía participaron artistas que plasmaron en sus paredes temas, específicos como la biodiversidad, desarrollo comunitario, historia religiosa y política que vivió Solentiname, y las costumbres indígenas; y escultores que realizaron las réplicas de la fauna en madera de balsa, resultando atractivas y coloridas exposiciones.

Este Archipiélago de Solentiname es un sitio histórico y cultural, declarado Monumento Nacional.

CEMENTERIOS DE SAN JUAN DEL NORTE

Ubicación: Municipio de San Juan del Norte, Departamento Rio San Juan. Ubicados en San Juan del Norte o Greytown

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 .m.

Teléfono: 8643-5174

Descripción e importancia:

Ciudad histórica, muy importante durante el periodo colonial. En el siglo XVIII esta ciudad era muy próspera y gozaba de un gran auge comercial siendo un importante puerto. Los grupos sociales de diferentes orígenes construyeron en 1860 sus propios cementerios que hoy forman parte del patrimonio histórico municipal.

Son cinco cementerios (inglés, español, masón, norteamericano y criollo) que se encuentran localizados uno junto al otro.

MUSEO PRECOLOMBINO DE CHAGÜITILLO

Ubicación: Municipio de Chagüitillo, Departamento de Matagalpa

Horario: Lunes a sábado 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 5755-9148

Descripción e importancia:

Fundado el 19 de febrero de 2005. Cuenta con dos salas donde se muestran objetos arqueológicos y a través de murales, escenas de la vida de los primeros pobladores de la zona hasta el contacto con los españoles. En la tercera sala, se muestran réplicas de algunos petroglifos que se encuentran a orilla del rio.

Promueve el desarrollo turístico como una estrategia para la sostenibilidad del museo.

MUSEO NACIONAL DEL CAFÉ

Ubicación: Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa, Parque Francisco Morazán 1 cuadra y 10 varas al sur.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:30 p.m. 2:00 p.m. a 5:30 m.

Teléfono: 2776-0587

Descripción e importancia:

Inaugurado a finales del año 2002. Ocupa el antiguo edificio del Club de Obreros de Matagalpa. Cuenta con cinco salas de exposiciones las que describen los orígines de los indios Matagalpa; historia de la ciudad y emigrantes; historia del café, su proceso de producción y la Crisis Nacional del Café (2000-2004).

MUSEO CASA CUNA COMANDANTE CARLOS FONSECA

Ubicación: Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa, Semáforo Parque Darío 2 c. al Este.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:30 p.m. - 2:00 p.m. – 6:00 p.m. Sábados y domingos se atiende con previa reservación.

Teléfono: 8655-6304

Descripción e importancia:

Fundado en 1980.

En esta casa nació y vivió el Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del F.S.L.N. La casa es típica de la zona norte de Nicaragua, con sus paredes de taquezal y techo de teja. La exposición muestra fotografías de la vida de Carlos Fonseca, desde sus primeros años hasta su lucha armada y objetos personales del Comandante Fonseca.

Se expone fotografías de la vida del Comandante Carlos Fonseca, Lucha de la Revolución, insurrección de 1966 Matagalpa y fotos del Comandante Tomas Borge.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SOMOTO

Ubicación: Municipio de Somoto, Departamento de Madriz, Parque Central.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 p.m. - 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8447-4911

Descripción e importancia:

Este museo posee una interesante colección de arte precolombino que muestra la secuencia y desarrollo de las culturas aborígenes en la zona. En ella, usted puede apreciar cerámicas policromas y algunos objetos elaborados en mármol conocidos como mármol Ulúa.

MUSEO ARQUEOLÓGICO “JULIO CESAR SALGADO”

Ubicación: Municipio de Condega, Departamento de Estelí, costado sur del Parque Central, Casa de Cultura Conthecatl.

Horario: Lunes a Sábado 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Domingo: de acuerdo a programación.

Teléfono: 7626-1687 / 8941-6564

Descripción e importancia:

La colección de este museo fue formada en 1984 y donada en 1986 a la Casa de Cultura de la Alcaldía Municipal de Condega. Las piezas que se exhiben son muestras del pasado histórico cultural. En ellas se puede apreciar sus diseños, formas y decoraciones que revelan la habilidad artística de los indígenas de la región.

La exhibición cuenta con objetos de lítica. Destacan algunos tipos de cerámica por su decoración. Además, se cuenta con una sala de Costumbres y Tradiciones del municipio.

MUSEO “JOSE BENITO VILCHEZ” DE PUEBLO NUEVO

Ubicación: Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí, frente al Parque Municipal, Casa de Cultura Calmecalt.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado y domingo: Previa programación.

Teléfono: 7633-5932 / 8935-2739

Descripción e importancia:

El museo ofrece una variada exposición de piezas arqueológicas encontradas en diferentes comunidades y en el mismo municipio. Se exponen los restos de una mujer indígena encontrada en la zona.

Se presenta una exposición de fotografías históricas del municipio que reflejan el quehacer de sus antecesores, y una Galería de héroes y mártires de la lucha revolucionaría.

SITIO PALEONTOLÓGICO “EL BOSQUE”

Ubicación: Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí.

Horario: Lunes a Domingo7:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8204-7614

Descripción e importancia:

Este sitio fue descubierto de manera fortuita a principios de los años 70 y posteriormente se realizaron investigaciones paleontológicas. Se encontraron restos paleontológicos de megafauna, entre ellos destacan dos especies de elefantes prehistóricos como el mamut y mastodonte, incluyendo algunos especímenes jóvenes.

Una especie importante es el Heremotherium, el ancestro del perezoso moderno, y restos de reptiles. Las fechas que se tienen para este sitio lo ubican en 30,000 años de antigüedad.

MUSEO DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA “DR. ALEJANDRO DÁVILA BOLAÑOS”.

Ubicación: Municipio de Estelí, Departamento de Estelí, Plaza Domingo Gadea, contiguo a la Biblioteca Municipal.

Horario: Lunes a domingo 8:00 a.m. – 12:00 p.m. 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábado: Previa programación.

Teléfono: 8433-4673

Descripción e importancia:

Fundado el 12 de diciembre de 1995. Contiene cuatro salas de exposiciones: Arqueología, Tradiciones y Costumbres, Historia Colonial e Historia Contemporánea.

Se exponen cerámicas, petroglifos, morteros precolombinos, metales, colección de monedas y billetes de Nicaragua así como objetos, documentos y fotos de distintas épocas de la historia de los estilianos.

MUSEO “JOSE BENITO VILCHEZ” DE PUEBLO NUEVO

Ubicación: Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí, frente al Parque Municipal, Casa de Cultura Calmecalt.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado y domingo: Previa programación.

Teléfono: 7633-5932 / 8935-2739

Descripción e importancia:

El museo ofrece una variada exposición de piezas arqueológicas encontradas en diferentes comunidades y en el mismo municipio. Se exponen los restos de una mujer indígena encontrada en la zona.

Se presenta una exposición de fotografías históricas del municipio que reflejan el quehacer de sus antecesores, y una Galería de héroes y mártires de la lucha revolucionaría.

SITIO PALEONTOLÓGICO “EL BOSQUE”

Ubicación: Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí.

Horario: Lunes a Domingo7:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8204-7614

Descripción e importancia:

Este sitio fue descubierto de manera fortuita a principios de los años 70 y posteriormente se realizaron investigaciones paleontológicas. Se encontraron restos paleontológicos de megafauna, entre ellos destacan dos especies de elefantes prehistóricos como el mamut y mastodonte, incluyendo algunos especímenes jóvenes.

Una especie importante es el Heremotherium, el ancestro del perezoso moderno, y restos de reptiles. Las fechas que se tienen para este sitio lo ubican en 30,000 años de antigüedad.

MUSEO DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA “DR. ALEJANDRO DÁVILA BOLAÑOS”.

Ubicación: Municipio de Estelí, Departamento de Estelí, Plaza Domingo Gadea, contiguo a la Biblioteca Municipal.

Horario: Lunes a domingo 8:00 a.m. – 12:00 p.m. 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Sábado: Previa programación.

Teléfono: 8433-4673

Descripción e importancia:

Fundado el 12 de diciembre de 1995. Contiene cuatro salas de exposiciones: Arqueología, Tradiciones y Costumbres, Historia Colonial e Historia Contemporánea.

Se exponen cerámicas, petroglifos, morteros precolombinos, metales, colección de monedas y billetes de Nicaragua así como objetos, documentos y fotos de distintas épocas de la historia de los estilianos.

MUSEO “AUKA TANGNI”

Ubicación: Municipio Waspán, Rio Coco, RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte), Barrio Flor de Pino.

Horario: Lunes a viernes 9:00 a.m. – 12:00 m.
Sábado y domingo: Previa cita

Teléfono: 8417-8128

Descripción e importancia:

El Museo “Auka Tangni” (Flor de Cortés), nació oficialmente el 15 de febrero de 2003. Esta zona donde se ubica el museo es rica en vestigios culturales.

Durante la visita al museo el visitante podrá reconocer la historia e identidad de esta cultura a través de los objetos que se exponen y que fueron usados por los ancestros como: piedras de moler, armas de cacería y pesca, objetos de cocina, red para pescar en las lagunas, hamacas y sogas hechas con materiales de la región, instrumentos de percusión y fotografías.

CASA MUSEO “JUDITH KAIN”

Ubicación: Bilwi, Puerto Cabezas, RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte).Barrio Aeropuerto, entrada hacia la calle del Colegio Moravo JAC.

Horario: Lunes a domingo 8:00 a.m. – 1:00 p.m. - 2:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2792-2225

Descripción e importancia:

Inaugurado el 28 de diciembre de 2001. El museo histórico, etnográfico y cultural, expone la historia de la Costa Caribe desde la época de los Reyes Miskitos, pasando por el período de las grandes concesiones extranjeras, hasta las tradiciones populares de los distintos grupos étnicos que habitan la Costa Caribe, como el Palo de Mayo, Liwa Marín, King Pulanka, Maskaret entre otros.

El corazón de la Casa Museo es la Galería de Arte, dedicada a albergar las obras de la pintora Judith Kain, la cual es declarada patrimonio del municipio de Puerto Cabezas. Además se realizan exposiciones temporales de arte caribeño y cursos de arte y artesanía. Cuenta con un centro de documentación y producción de vídeos. Se realizan ferias de artesanía, danza y música.

MUSEO HISTÓRICO CULTURAL DE LA BICU-CIDCA

Ubicación: RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte), Barrio Punta Fría.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. - 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2572-2735

Descripción e importancia:

Inaugurado el 31 de agosto del 2006.

El museo presenta al público fotos de personas de la región entre el siglo XIX y XX, fotos de estructuras coloniales existentes en al Región equipos de navegación y buceo que datan del inicio del siglo XX, instrumentos musicales del siglo XX, utensilios (cerámicas y vidrios) del siglo XX, equipos de oficina y del hogar que datan a mediados del siglo XX y otra gama de objetos de gran interés histórico de la región.

Museo Comunitario

MUSEO COMUNITARIO SANDINO

Ubicación: Municipio de Ciudad Sandino, Managua, Plaza Padre Miguel 2 cuadras al Norte 1 cuadra al Este.

Horario: Lunes a viernes 8:30 am – 5:00 pm

Teléfono: 8992-6509

Descripción e importancia:

Inaugurado en el año 2011, cuenta con dos salas de exposiciones, en las que se exhiben bienes culturales arqueológicos que se han encontrado en el municipio.

Tiene como objetivo promover la conservación y preservación del patrimonio local en los centros escolares del municipio para lograr la apropiación y el interés de la población en la continuidad del patrimonio tangible.

MUSEO COMUNITARIO DE HISTORIA “SAN ISIDRO DEL GUAYABAL

Ubicación: Municipio de San Isidro, Departamento de Matagalpa, frente a la Alcaldía Municipal

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. - 1:00 p.m. – 5:00 p.m

Teléfono: 2779-0153

Descripción e importancia:

Contenido:
- Arqueología
- Historia
- Deporte
- Objetos antiguos
- Personajes

MUSEO COMUNITARIO Y ETNOGRAFICO “INSURRECCION DE MONIMBÓ”

Ubicación: Municipio de Masaya, Departamento de Masaya, Barrio Monimbó

Horario: Martes a sábado: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingo: 8:00 a.m. – 12:00 a.m.

Teléfono: 8278-0535

Descripción e importancia:

Abrió sus puertas el 02 de junio de 2008. Se localiza en el corazón del barrio Monimbó, tierra de ancestros, tradiciones y lucha por las reivindicaciones de los derechos indígenas.

Expone la historia, cultura y vida de este valiente y heroico barrio que ha luchado por mantener su identidad guardando sus raíces y tradiciones ancestrales.

MUSEO COMUNITARIO “EL ALMENDRO”

Ubicación: Municipio de Totogalpa, Departamento de Madriz, costado
Oeste del Parque Municipal La Merced

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2720-0270 / 8333-4673 / 8333-8488

Se exponen:

- Historia de TotogalpaAntiguo y Totogalpa Actual.
- Arqueología
- Galerías de fotos
- Instrumentos antiguos
- Artesanías de nuestro pueblo

MUSEO COMUNITARIO “HÉROES Y MÁRTIRES”

Ubicación: Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo, costado Sur-Oeste del Parque Central, Casa de Cultura “SAPASMAPA”, 2do. Piso.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8505-6057

Descripción e importancia:

Se expone:
Arqueología (piezas encontradas en el Barrio La Cruz), Historia de San Marcos, Rincón histórico del ferrocarril, Rincón del café, Baile tradicional “La Vaca”, Herramientas manuales antiguas, Objetos de uso familiar (máquinas de escribir antiguas), Instrumentos y galería de músicos del municipio, Pertrechos militares de los combatientes por la liberación de Nicaragua y utilizados por la genocida guardia somocista, Rincón de la alfabetización, Galería de héroes y mártires de San Marcos y biografías, Sección deportiva con los atletas más destacados del municipio, Bibliografía de historiadores y poetas sobre San Marcos, Galería de alcaldes desde el año 1923 hasta 2012.

MUSEO COMUNITARIO DE PALACAGÜINA MADRIZ

Ubicación: Municipio de Palacagüina, Departamento de Madriz, Costado Noreste del Parque Municipal Miguel Ángel Ortez, Palacagüina.

Horario: Lunes a viernes 7:30 a.m. – 12:00 m - 1:30 p.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2722-1494 / 8912-9195 / 8363-9805

Descripción e importancia:

Fundado el 2 de Julio de 2012. Expone arqueología e Historia del municipio de Palacagüina.

MUSEO COMUNITARIO ADIACT

Ubicación: Municipio de León Departamento de León, Costado Noreste del Asilo de Ancianos 20 vrs al este. Sutiaba.

Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m a 5:00 p.m.
Fines de semana: Previa Cita.

Teléfono: 8821-8327

Descripción e importancia:

Fundado a finales del año 1979. Lleva el nombre “Adiact”, en homenaje a ese gran Cacique Sutiaba, que representó la rebeldía durante la conquista Española.

Su exposición presenta una colección arqueológica variada, formada por objetos cerámicos policromados y monocromos, artefactos de piedra (lítica), estatuaria, metates, entre otros, que muestran el desarrollo socio-cultural de la Cultura Sutiaba.

MUSEO COMUNITARIO Y ETNOGRÁFICO NACUDARÍ

Ubicación: Municipio de Nindiri, Departamento de Masaya, Km. 26 carretera Managua.

Horario: Lunes a Domingo 7:00 am a 5:00 pm.

Teléfono: 2520-3690 /8840-7473

Descripción e importancia:

Creado por una labor privada del pintor y maestro de arte Jesús “Chu” Castro y abrió sus puertas el 03 de marzo del 2012. Nacudarí significa “Colina de Fuego” en náhuatl.

Cuenta con diferentes elementos que forman parte de la cultura de Nindirí.

MUSEO COMUNITARIO LOVIGÜISCA

Ubicación: Municipio de Nindiri, Departamento de Masaya, Km. 26 carretera Managua.

Horario: Lunes a Domingo 7:00 am a 5:00 pm.

Teléfono: 2520-3690 /8840-7473

Descripción e importancia:

Creado por una labor privada del pintor y maestro de arte Jesús “Chu” Castro y abrió sus puertas el 03 de marzo del 2012. Nacudarí significa “Colina de Fuego” en náhuatl.

Cuenta con diferentes elementos que forman parte de la cultura de Nindirí.

MUSEO COMUNITARIO LOVIGÜISCA

Ubicación: Municipio de Santo Tomas, Departamento Chontales, de la Escuela Pública Rigoberto Cabezas, 4 c. al sur.

Horario: Previa cita.

Teléfono: 8847-6007 / 7877-5558

Descripción e importancia:

Posee una colección de artefactos arqueológicos e históricos que representan y define la historia y cultura del pueblo de Santo Tomas, de la época precolombina hasta la actualidad.

MUSEO COMUNITARIO “LOS CHILOTES”

Ubicación: Municipio de Jinotepe, Departamento Carazo, en la antigua ubicación del edificio Franklin D. Roosevelt. Frente a la terminal de buses.

Horario: Lunes a Viernes: 7:30 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado y domingo: previa cita

Teléfono: 8653-1300

Descripción e importancia:

Se exponen fotografías de alcaldes y otras personalidades jinotepinas, trajes de bailes de las fiestas patronales de Jinotepe, sección cultural y proceso de la elaboración del café.

MUSEO COMUNITARIO DE TISMA – CASA MUSEO “ALEJANDRO MARTÍNEZ”

Ubicación: Municipio de Tisma, Departamento de Masaya, costado sur Parque Central

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. - 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 8875-4230/8644-7485

Descripción e importancia:

Fundado en 2005. Contiene dos salas donde se exponen alrededor de 45 piezas arqueológicas en la primera sala y diferentes objetos comunitarios antiguos en la segunda sala.

Jardines Botánicos

ARBORETUM NACIONAL “JUAN BAUTISTA SALAS ESTRADA”

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Rotonda
Plaza INTER 1c al norte, contiguo a Vice Presidencia de
la República. Avenida Bolívar.

Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Fines de semana se atiende a grupos con previa programación.

Teléfono: 2222-2558

Descripción e importancia:

Fundado en 1992. Ubicado dentro de la ciudad de Managua, el Arboretum es un pequeño bosque educativo ambiental con 235 especies de la flora nicaragüense nativa y representativa de cuatro regiones ecológicas, con su respectivo nombre común y científico.

A través de medios audiovisuales se orienta sobre el buen uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, principalmente los recursos renovables.

HERBARIO NACIONAL DE NICARAGUA

Ubicación: Municipio de Managua, Departamento de Managua, Campus de la Universidad Centroamericana en la Avenida Universitaria.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m – 12:00 m - 1:30 p.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2278-3923 extensión 1188

Descripción e importancia:

Fundado en 1970. Forma parte de la Universidad Centroamericana (UCA). Dispone de una colección de más de 70,000 colectas con un promedio de cuatro duplicados de todos los ecosistemas del país; 20,000 especímenes como material de herbario, siendo la colección más grande del país y el principal sitio de referencia de plantas; 30 especímenes tipos, reporte de 56 especies endémicas con una colección de 35 especímenes.

Zoológico

FUNDACION AMIGOS DEL ZOOLOGICO NICARAGUENSE

Ubicación: Municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua Carretera a Masaya, km.16

Horario: Martes a Domingo: 8:30 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2279-8806 / 2279-8782

Descripción e importancia:

El Zoológico Nacional, ofrece a los visitantes más de seiscientas especies de la fauna nacional, silvestre; además de ejemplares de otros países y animales en peligro de extinción.

Cuenta con un mariposario y un orquideario, que resultan ser sitios fascinantes donde se puede apreciar el papaloteo y colorido de las mariposas, así como de aves pequeñas que se refugian en el orquideario.

El Centro de rescate FAZOONIC acoge animales maltratados y decomisados a comerciantes que los trafican, brindándoles atención médica, rehabilitación y reinserción en zonas de hábitat compatibles al de las especies.

ZOOLÓGICO THOMAS BELT

Ubicación: Municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales, PROFAMILIA, 1 c. AL Este y 1 c. al sur.

Horario: Lunes a domingo 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Teléfono: 2512-0861

Descripción e importancia:

Fundado en 1958 es el más antiguo al servicio y cuido de la fauna nicaragüense. Cuenta con un total de 70 especies y 381 ejemplares, correspondiendo el 5% a fauna exótica y el 95% a fauna nacional, los que se clasifican en mamíferos, reptiles y aves.

Se ofrecen programas educativos y talleres para centros educativos, guías ecológicas y áreas de recreación infantil.