La Orquesta Nacional de Nicaragua rectora de la música académica y máxima institución musical de la nación, órgano del Instituto Nicaragüense de Cultura, posee más de 35 años de existencia destacándose por promover, destacar, fomentar y difundir los mayores estándares de ejecución en el arte de los maestro clásicos universales y compositores nicaragüenses.
Ha sido dirigida entre otros por los Maestros Hernán Barría (Chile), Peter Torvik (Canadá), Peter Paulichst (Alemania), Walter-Michael Vollhardt (Alemania), María Elena Mendiola (Cuba), Norman Gamboa (Costa Rica), Antonio Lópezríos (México), Bruno D´Astoli (Argentina) Valerio Galli (Italia), y Urs Steiner (Suiza).
También por los Maestros Nicaragüenses Pablo Antonio Buitrago Molina, César Prado, y Francisco Jarquín Vega.
Por sus innumerables aciertos en su labor artística ha sido objeto de merecidos reconocimientos y beneficiaria en noviembre de 2005 de una valiosa donación de instrumentos del hermano pueblo de Japón para respaldar y preservar su mayor objetivo que es el llevar y recrear el arte musical académico a todos los rincones del país.
En la actualidad la Orquesta Nacional está bajo la conducción del Maestro Hugo Sandino, Director Titular y el Lic. Donald Chamorro, Director Adjunto.