Departamento de Teatro – INC

Departamento de Teatro

Desde los años ochenta el Gobierno del F.S.L.N. se preocupó por brindar al pueblo herramientas para enriquecer las distintas manifestaciones artísticas entre ellas   EL TEATRO.

Es así que surge El Departamento de Teatro   con  los objetivos de  crear espacios de investigación, formación, promoción, producción artística   y difusión de las artes escénicas en nuestro país.

Actualmente  El Departamento de Teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura Procura continuar cumpliendo con los objetivos del F.S.L.N. y de nuestro  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de  crear espacios de investigación, formación, promoción, producción artística y difusión de las artes escénicas en nuestro país

Actividades desarrolladas

  • Encuentro Nacional de Teatristas en donde se exponen inquietudes planteadas por las distintas agrupaciones, actores y actrices del país.
  • Apoyamos las actividades de la Jornada Dariana que anualmente es muy activa. El Departamento de Teatro Programa   Recitales, lectura de poemas con actores de trayectoria y  jóvenes actores en diferentes medios de Comunicación, Universidades, Casas de Cultura y diferentes espacios   que lo permitan.
  • Se  realiza un encuentro  Nacional de Judeas, una vez al año, una semana antes de la Semana Mayor.   Se programan y realizan talleres de Dirección y movimiento escénico, Vestuario y Utilería, Voz y Dicción y Maquillaje  a once agrupaciones de  Judeas  de Totogalpa de Madriz,Teustepe de Boaco, Tipitapa, Ticuantepe, San Isidro de la Cruz Verde de Managua, Monimbó y Pacayita de Masaya  y  Chinandega.  Con el fin de proporcionarles herramientas que les permitan mejorar en las representaciones   que realizan en las calles de  nuestros  pueblos y en el Encuentro Nacional de Judeas al representar la Pasión  y  muerte de nuestro Señor  Jesucristo   en  la época de Semana Santa sin pretender influir  en sus  particularidades, representaciones y sus costumbres  tradicionales.
  • Apoyamos y somos parte del Comité organizador de los Festivales de Teatro tanto de la Escuela Nacional de Teatro “Pilar Aguirre” como del Festival “Pepe Prego in Memoriam” y otras agrupaciones Teatrales como la del Movimiento LAGARTIJA.
  • Se procura programar Talleres, conversatorios, conferencias y presentaciones teatrales, de las diferentes agrupaciones del país permitiendo el enriquecimiento, intercambio y promoción.
  • Facilitamos Talleres de Teatro, Expresión Corporal, Voz y Dicción a la Escuela Nacional de Ballet, Centro Cultural Batahola Norte, (donde atendemos una población de 18 niños y adolescentes que no pagan por la clase).
  • Además El Departamento de Teatro suele colaborar con todas aquellas instituciones, medios de comunicación que soliciten nuestro apoyo como El Movimiento Leonel Ruga, Canal 6, Radio Sandino etc.

Actividades del departamento de teatro

untitled-1
untitled-5
untitled-3

Ivonne Pastora Garcia Melendez

Directora departamento de Teatro

Teléfono: 2228-1032 | [email protected]