Bibliotecas y Archivos – INC

Bibliotecas y Archivos

El Archivo General de la Nación es la instancia administrativa sustantiva, perteneciente al Instituto Nicaragüense de Cultura encargada de preservar, promover y difundir  el Patrimonio Documental de la Nación y normalizar la archivística nacional.

Historia del archivo general de la nación

En Nicaragua se da la mayor producción de documentos con la llegada de los españoles. “La documentación colonial corresponde casi exclusivamente a instituciones de derecho público.  Las instituciones productoras fueron: Virreinatos, Audiencias, Capitanías Generales, Gobernaciones, Corregimientos, Intendencias, Cajas Reales, Casa de Moneda, Cabildos Seculares, Arzobispados, Obispados, Cabildos Eclesiásticos, Universidades, escribanías…”

En la época colonial Nicaragua se situaba como una provincia, administrada desde la Capitanía General de Guatemala, en ese contexto se generó una gran producción de documentos que en el futuro se constituirían en el patrimonio documental representativo y testimonial de la época, tales documentos se clasificaron por su contenido en Cédulas, Provisiones llegadas a la Provincia, Ordenes Reales, Libros que producían las parroquias y una serie de registros de bienes y escrituras.

Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el Patrimonio documental de valor permanente del Estado. Normalizar el proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

Conformar la memoria documental de la Nación, contenida en Archivos Administrativos e Históricos, Públicos y Privados, con la finalidad de contribuir a la eficiente gestión documental administrativa del Estado y al proceso de desarrollo cultural del ciudadano, poniendo a su disposición las fuentes primarias de información como parte de su Identidad Nacional.

  • Conformar de la memoria documental de la Nación, contenida en archivos administrativos e históricos.
  • Facilitar el acceso a la información histórica, para que l@s ciudadan@s la utilicen con fines   investigativos, educativos y culturales.
  • Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de valor permanente para el Estado de Nicaragua.
+ Misión

Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el Patrimonio documental de valor permanente del Estado. Normalizar el proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

+ Visión

Conformar la memoria documental de la Nación, contenida en Archivos Administrativos e Históricos, Públicos y Privados, con la finalidad de contribuir a la eficiente gestión documental administrativa del Estado y al proceso de desarrollo cultural del ciudadano, poniendo a su disposición las fuentes primarias de información como parte de su Identidad Nacional.

+ Objetivos
  • Conformar de la memoria documental de la Nación, contenida en archivos administrativos e históricos.
  • Facilitar el acceso a la información histórica, para que l@s ciudadan@s la utilicen con fines   investigativos, educativos y culturales.
  • Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de valor permanente para el Estado de Nicaragua.
  • Dirección

    Es la instancia encargada de    planificar,   dirigir y controlar la aplicación   de políticas, planes y proyectos dirigidos al   rescate, organización, conservación y difusión      del la memoria y el patrimonio documental de      la   nación, de acuerdo a      políticas, normativas,     reglamentos y directrices establecidas, que contribuyan al fortalecimiento de la Identidad     Nacional.

  • Departamento Archivo Histórico

    Es el área    encargada de coordinar, programar y ejecutar el   servicio de información en sala del Archivo   General de la Nación, apoyar y facilitar las      capacitaciones    en      materia archivística y de investigación     histórica, montajes de     muestras, charlas y     exposiciones documentales,      verificación y    actualización de los      inventarios documentales de     acuerdo a normas,      políticas, metodologías y      procedimientos    establecidos, con el fin de     conservar el acervo documental y      difundir su   contenido a   usuarios en general e investigadores en particular.

  • Departamento Metodológico

    Es la instancia encargada de promover y organizar la red nacional de archivos; identificar y valorar las series documentales que generan las instancias administrativas de la institución para su ordenamiento, depósito y custodia en el archivo intermedio; brindar asistencia técnica, pasantías y capacitación archivísticas a Instituciones del Estado y Alcaldías, de acuerdo a normas, políticas, metodologías y procedimientos establecidos, con la finalidad promover el rescate, conservación y control de la memoria documental.

Estructura del Archivo General de la Nacion

Es la instancia encargada de    planificar,   dirigir y controlar la aplicación   de políticas, planes y proyectos dirigidos al   rescate, organización, conservación y difusión      del la memoria y el patrimonio documental de      la   nación, de acuerdo a      políticas, normativas,     reglamentos y directrices establecidas, que contribuyan al fortalecimiento de la Identidad     Nacional.

Departamento Archivo Histórico

Es el área    encargada de coordinar, programar y ejecutar el   servicio de información en sala del Archivo   General de la Nación, apoyar y facilitar las      capacitaciones    en      materia archivística y de investigación     histórica, montajes de     muestras, charlas y     exposiciones documentales,      verificación y    actualización de los      inventarios documentales de     acuerdo a normas,      políticas, metodologías y      procedimientos    establecidos, con el fin de     conservar el acervo documental y      difundir su   contenido a   usuarios en general e investigadores en particular.

Departamento Metodológico

Es la instancia encargada de promover y organizar la red nacional de archivos; identificar y valorar las series documentales que generan las instancias administrativas de la institución para su ordenamiento, depósito y custodia en el archivo intermedio; brindar asistencia técnica, pasantías y capacitación archivísticas a Instituciones del Estado y Alcaldías, de acuerdo a normas, políticas, metodologías y procedimientos establecidos, con la finalidad promover el rescate, conservación y control de la memoria documental.

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Colecciones

Colección Alberto Bendaña, A. C. Sandino, Andrés Vega Bolaños, José Dolores Gámez y Mosquitia.

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Archivos Particulares

Adolfo Díaz, Anastasio Somoza García, Felipe Rodríguez Serrano, Manolo Cuadra y Carlos Martínez Rivas.

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Archivos Especiales

Fototeca, Mapoteca, Planoteca, Biblioteca Especializada, Numismática, Libretas Musicales.

Acervo Documental Fondos

  • Presidencial
  • Gobernación
  • Educación
  • Cultura
  • Guardia Nacional
  • Hacienda
  • Vice- Ministerio de Planificación Urbana
  • Vice – Ministerio de Economía
  • Ministerio de Construcción y Transporte
  • Procuraduría General de Justicia
  • Dirección General de Obras Públicas
  • Guerra, Marina y Aviación
  • Alcaldía de Managua
  • Biblioteca Nacional Rubén Darío

Servicios que presta el Archivo General de la Nación

  • Asistencia Metodológica y Técnica, a Instituciones del Estado y Alcaldías
  • Exposiciones Documentales
  • Presentaciones Didácticas
  • Visitas Guiadas
  • Atención a Usuarios y Consulta de Investigadores
  • Encuentros, Pasantías y Talleres de Capacitación Archivísticos
  • Reproducción bajo normas de conservación.
  • Transcripción de Documentos.
  • Digitalización de Documentos.

Horario de Atención

De 8:00 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes

(con pausa de 12:00 md a 1:00 PM para almuerzo)